Plan sin materia prima no camina

Plan sin materia prima no camina

La afirmación de que el plan de la economía es sagrado anda muy lejos de ser cierta en la unidad empresarial de base integral Agropecuaria del matancero municipio de Martí, entidad del Ministerio de la Agricultura impedida de alcanzar el suyo debido a la carencia de materia prima padecida durante el primer trimestre del año en curso.

El asunto disiente de la actualización del modelo económico de la Cuba urgida de incrementar la creación de bienes como los impedidos en los colectivos de esa estructura,  dependiente de la entrada de recursos para transformarlos en pienso, cebar toros, vender  y formar las utilidades no percibidas hoy por los compañeros de Yoanki Méndez Rodríguez, el jefe de recursos humanos.

Por esa misma razón cobran a salario escala en la Comercializadora de esta unidad empresarial,  un asunto empeorado porque ese tipo de retribución, según lo estipulado en la Resolución 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,  “nos priva de ingresos adicionales como los recibidos por poseer estudios técnicos o las condiciones laborales anormales”,  lamentó el dirigente sindical Carlos Alberto Rodríguez.

“Qué sistema de pago podría funcionar si del mil 400 pesos de salario medio aprobado, apenas  promediamos un real de 760”, objetó Méndez Rodríguez. “Un plan mal respaldado solo provoca descontento”,  una consecuencia que el especialista calificó de nefasta y en la que muy poco se repara a la hora de analizar ineficiencias económicas, baja productividad o fluctuación laboral.

Planteamientos de esta naturaleza no podían dejar de pronunciarse en la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC en Martí, la estratégica zona agrícola de la provincia de Matanzas y asiento de un referente papero como la UBPC El Sordo, la unidad básica de producción cooperada que de óptimos rendimientos.

Los quebraderos de cabeza causados por los déficits de materia prima deben aliviarse a base de alternativas. Desde el sindicato deben impulsarse debates que ayuden a ver cuánto más se puede hacer con lo que se cuenta”,   llamó la miembro del Comité Central del PCC y secretaria de la CTC en predios matanceros, Isdalis Rodríguez. “Aún no se aprovecha la ampliación del objeto social ni otras facultades conferidas a las empresas. Quedarse de brazos cruzados no es la  solución, menos si hay reservas objetivas”.

Neala Santana, jefa del Departamento de Organización de la CTC Nacional, explicó que aunque la Resolución 6 es una Ley para ser cumplida, es cierto que existen ambigüedades como las referidas a los pagos adicionales suprimidos del salario escala. “Será uno de los aspectos a profundizar durante el proceso del XXI Congreso”, anunció, al tiempo que llamó a cerrar filas dondequiera que el desvío de materia prima merme la creación de riquezas y perjudique los ingresos, asunto que demanda, enfatizó, de férrea combatividad.

Mejorar los sistemas de estimulación en el sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte, elevar la capacitación de los nuevos dirigentes sindicales, evaluar la edad de la jubilación en algunas ocupaciones y seguir perfeccionando el funcionamiento orgánico, clasificaron entre los temas de una Conferencia que reconoció a los trabajadores de Martí por estar entre los de mayor aportes monetarios  para la defensa de la Patria.

Wilfredo González Cruz, primer secretario del Comité Municipal del Partido, destacó el protagonismo de los sindicalistas martienses, que ratificaron al frente de la CTC a Bárbara de la Caridad Alfonso Alfonso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu