La útil experiencia de Muñeca

La útil experiencia de Muñeca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La coctelería* cubana forma  parte de nuestra rica y diversa  cultura. Infinidad de barmans  del patio han obtenido importantes  premios nacionales e internacionales  en acreditados  concursos, en los que el ron Habana  Club ha adquirido protagonismo,  fundamentalmente a  través de los tres tragos estrellas  que nos identifican en cada confín  del mundo: el Mojito, el Daiquirí  y el Cuba Libre; y de otros  muchos que igualmente gozan de  prestigio universal, como: Ron  Collins, Cubanito, Saoco, Presidente,  Mulata y Mary Pickford. 

“Nuestra Asociación tiene entre sus objetivos eliminar el alcoholismo en los jóvenes”, enfatizó Muñeca.

Pero en esta ocasión no voy  a referirme a la elaboración de  los refrescantes líquidos; sino  a uno de los más distinguidos  maestros del arte del estudio y  la práctica de la relación entre  las bebidas, las frutas, las flores,  las hierbas, los helados, y  cualquier otro ingrediente comestible  que pueda ser transformado  en brebaje por distintos  métodos de preparación.

Se  trata del pinareño Carlos Orlando  Suárez García (Sábalo,  Guanes, 1956), nombrado por  todos Muñeca, quien durante  cinco años consecutivos se  mantuvo entre los tres primeros  barmans del país; además  de ser acreedor de varios lauros  nacionales e internacionales.  +

El también vicepresidente  de la Asociación Nacional  de Cantineros en el occidente,  actualmente ejerce esta especialidad  en el criollo y acogedor  restaurante El Bacanal; y  se desempeña como maître en  ese lugar que se inserta dentro  del Proyecto Cultural de Desarrollo  Local Fidias.

Amén de la  variedad, belleza y calidad de  las producciones artísticas que  se realizan en ese sitio, bajo la  dirección del reconocido artífice  Pedro Alberto Luaces,  Pedrito, igualmente se presta  especial atención al rescate de  numerosos platos de la cocina  tradicional, así como a la reivindicación  y promoción de lo  mejor de la coctelería criolla,  detrás de la cual existen infinidad  de anécdotas, personajes  y remembranzas.

“Nuestra Asociación tiene  entre sus objetivos eliminar  el alcoholismo en los jóvenes.  Existen muchos tipos de cocteles  que poseen pocos niveles  de alcohol, o ninguno, y son exquisitos.  Asimismo nos hemos  propuesto formar profesionales  con conocimiento, cultura y capacidad”,  expresó el atento especialista  quien aseguró que existe  una armonía excelente entre los  trabajadores y los directivos de  Fidias. “Aquí —agregó— nunca  me han rechazado una idea, por  el contrario, me permiten llevarlas  a cabo, y transmitirles a las  nuevas generaciones mis experiencias.  Esto no lo había logrado  nunca antes”.

Graduado de las escuelas de  Hotelería y Turismo, provincial  (Pinar del Río, 1976) y nacional  (Hotel Sevilla, La Habana, 1978),  Muñeca aconseja a los muchachos  que se decidan por este oficio  que aprendan a distinguirse  como “verdaderos profesionales,  que no beban alcohol.

Quien está  detrás de un bar está propenso  a convertirse en adicto, y para  cualquier cliente es desagradable  que un barman tenga aliento  etílico”, puntualizó.  Añadió que ya en tránsito por  la sexta década de vida, jamás  deja de estudiar, “porque los bares  están en constante evolución,  las mezclas de los distintos cocteles  van cambiando en todo el  mundo, y surgen nuevas bebidas.

En Pinar del Río estamos haciendo  estudios e investigaciones para  lograr nuevos tragos, tanto para  los niños como para los adolescentes,  los jóvenes y los adultos,  y ninguno de estos con alcohol.  También dedicamos esmerado  cuidado a las decoraciones, los  aromas y los sabores, tratando de  relacionarlos con el entorno”.  Como parte del extenso  programa de orientación y formación  cultural del Proyecto  Fidias, este maestro imparte  allí un taller sobre cantina, el  cual cuenta con una gran cantidad  de seguidores.

Con más de 25 años de experiencia,  el barman pinareño ha  dejado su impronta en prestigiosas  instalaciones de esa provincia,  entre estas los hoteles Pinar  del Río, Los Jazmines (Viñales),  El Globo y Cayo Levisa, además  de los centros nocturnos Super  Word y El Criollo, y el restaurante  La Casona. Fue profesor  de la Escuela provincial de Hotelería  y Turismo, y ganador del  título de Barman más técnico en  la Copa de la Amistad Panamericana,  donde compitió junto a  otros 20 colegas.

* La confección de la coctelería está  basada principalmente en ingredientes  bases (no licores), entre estos  café, huevo, leche, limón, cerveza  y nuez moscada.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu