Béisbol cubano por dentro (temas actuales)

Béisbol cubano por dentro (temas actuales)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Alexander Ayala. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Alexander Ayala. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Un trío de juegos de la Serie Especial hacia Barranquilla, cambios de última hora en las nóminas de los tres conjuntos: Occidentales, Centrales y Orientales, contratos para más de 20 peloteros en el exterior, el próximo torneo sub-23 y la confirmación del modo en que se clasificará para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llenan los correos de comentarios de la pelota cubana por estos días. Y no son los únicos temas.

Un comienzo algo complicado con el asunto del alojamiento obligó a la Comisión Nacional a un reajuste en las sedes del recién iniciado torneo, pues ya no habrá más traslados de 100 kilómetros y donde mismo se entrene de lunes a miércoles allí se jugará. No obstante, las interrogantes mayores siguen recayendo en el interés de los jugadores y la afición por una justa que solo tiene como incentivo ganarse un puesto para la venidera cita regional.

Hasta el momento, la tropa dirigida por Roger Machado ha despedazado dos veces a la comandada por Dany Valdespino (9-5 y 11-7) y en una ocasión por nocao a la que encabeza Pablo Cívil (15-5), con un Frederich Cepeda «quemando» desde temprano los maderos al sumar par de jonrones y remolcar a ocho corredores hacia el home.  ¿Acaso el espirituano tiene que probar algo en esta lid para garantizar su asistencia a sus terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe?

Más allá de lo anterior, las noticias tempranas del certamen la dieron cuatro jugadores que decidieron no concurrir a la convocatoria, tres de ellos del conjunto Occidentales: el pinero Jordanis Acebal y los industrialistas Alexander Malleta y Alexander Rodríguez. En su lugar fueron llamados Yendri Téllez (Camagüey), Sergio Bartelemi (Santiago de Cuba) e Israel Sánchez (Artemisa), respectivamente. También el holguinero Yunior Paumier causó baja de Orientales y su lugar lo ocupó Jefferson Delgado (Matanzas).

Asimismo, se conoció que los capitalinos Yorbert Sánchez y Juan Carlos Torriente están siendo valorados por la comisión médica nacional para su incorporación o no a la justa, en la que el avileño Yorbi Borroto estará jugando hasta su salida para un contrato en el exterior. Muy bien por este último, y muchas dudas dejan el resto, sobre todo porque de no estar en este certamen deberán jugar entonces en las respectivas series provinciales para poder vestir los uniformes en la venidera Serie Nacional. ¿Cuántos de ellos serán excepciones y no se les aplicará la reciente sanción impuesta al pinareño Donal Duarte por no haber concurrido a su torneo territorial?

Por cierto retomando el tema de los contratos, este fin de semana se concretaron ocho firmas de jugadores cubanos para la Liga de Italia (Frank Camilo Morejón, Frank Montieth, José Pablo Cuesta, Erlis Casanova, Vladimir Baños, Eddy Abel García, Ulfrido García y Yordanis Alarcón) y solo quedan por partir quienes jugarán en tierra canadiense, ya sea en la Liga Can-Am (Lázaro Blanco y Yordan Manduley hasta ahora, pues Guillermo Avilés declinó), como en la Interestatal (Noelvis Entenza, Ian Rendón y el propio Borroto).

En Japón y Panamá también hay presencia cubana a partir de convenios con nuestra Federación; mientras las ligas de la Confederación Profesional del Caribe siguen esperando cuándo podrán hacer este tipo de contratación sin que eso les ocasione dañar sus dependencias económicas de la Major League Baseball.

Para el primer día de abril está fijado el comienzo de la quinta temporada de béisbol para menores de 23 años, imprescindible por más enemigos que tenga en cuanto al espectáculo que todavía no brinda. Sin embargo, lo más preocupante ahora es que será una lid castigada no solo por el horario vespertino de los juegos, sino por la coincidencia con la Serie Especial y por tanto, la ausencia de algunos talentos en esas edades.

Finalmente, sobre los boletos para la cita olímpica de Tokío se ratificó lo que ya era un secreto a voces. Cuba tendrá tres opciones para clasificar: en el Premier 12 del 2019, luego en el torneo preolímpico de las Américas, previsto para el 2020 y como última opción, en una lid clasificatoria mundial tras concluir los certamen preolímpicos de América y Europa. El panorama no se perfila nada fácil, pero será una cuestión de honor regresar a una lid en la que somos los únicos con cinco podios: tres oros (1992, 1996 y 2004) y dos platas (2000 y 2008).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

7 comentarios en Béisbol cubano por dentro (temas actuales)

  1. “ANDAN BIEN LOS ELEFANTES EN EL SUB-23”
    -1-
    Como buen agricultor
    ya recogen la cosecha
    al mostrar en esta fecha
    un equipo de esplendor
    es fruto del sudor
    entregado en el terreno
    algo que sólo los buenos
    cuando existe calidad
    exhiben la rivalidad
    que a diario todos vemos.
    -2-
    De Cienfuegos recordemos
    quedo tan desvanecida
    por la estrepida caída
    que todos bien conocemos
    por suerte también sabemos
    hoy salen los resultados
    por muchos tan esperados
    de estos nuevos Elefantes
    con un andar elegante
    al estar bien preparados.
    -3-
    Llegue el abrazo sagrado
    a técnicos y entrenadores
    a esos Atletas portadores
    del nivel hoy demostrado
    nuestro beisbol está necesitado
    de ganar las Olimpiadas
    con esta nueva hornada
    logremos más desarrollo
    unido al esencial apoyo
    ¡! que pide su fanaticada ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    15/Abril/2018

  2. Pienso que para poder mejorar la calidad del Beisbol en Cuba se debe hacer un torneo parecido como lo hace el Softball,hacer de marzo a Julio un clasificatorio con los equipos que ocupen del 6to lugar en adelante para que clasifiquen 2.Es decir que las series nacionales tengan solo 8 equipos con los refuerzos de los otros 8 que no clasificaron. que mantengan los 45 Juegos en la primera fase,el play off con los ocupantes del 6to al 8vo y los otros 45 Juegos con 6 Equipos con 5 Refuerzos de los equipos eliminados. Pienso que innecesario los refuerzos para la Final.Mantener la serie Sub 23 y si es posible hacer un equipo Cuba Sub 23 para que pueda participar en algún torneo internacional que se de,ya que la principal causa de que hicimos un mal papel en el torneo clasificatorio Sub 23 es que la mayoría de los peloteros que fueron no estaban jugando en ese momento estaban fuera de juego como se dice o de vacaciones en el caso de Colas y Molinedo.Está serie Especial no está mal se podría hacer todos los años,es bueno concentrar la calidad pero debe ser más corta y evitar los viajes que agotan mucho y todos los terrenos no son buenos,invitar a las glorias deportivas que tantos logros le dieron al Beisbol cubano para que brinden sus conociminetos y experiencias a esos muchachos jovenes.

  3. Cómo puede despertar interés una serie donde el objetivo no es competir y ganar findese vulnera la representatividad de los territorios, por ejemplo hay jugadores de Camagüey en los tres equipos y por otra parte no importa si llegas al final invicto pues debes volver a jugar contra los derrotados paradero primero, eso sin contar con los cambios de aliniaciones para dar juego a todos aunque sea improvisando

  4. Creo que la serie especial es un despilfarro de todo tipo,la experiencia del primer clasico donde se concentro una x cantidad de peloteros con los mejores entrenadores del pais creo hubiese sido mas factible,mas economica pero concuerdo que hay que cambiar la direcctiva del beisboll,basta de Higinio,Aragon y ahora Goire que nunca hizo nada por matanzas y que podra hacer por cuba.por favor.

  5. Concuerdo parcialmente con el comentario, la serie especial segun se ha informado en varias ocasiones tiene el fin de preparar a los pellteros para los centroamericanos,cuestion q es facil de entender y si al final se es consecuente y se hace el equipo segun desempeño , entonces no se perdio el tiempo ni el dinero invertido.
    Ahora bien , concuerdo.plenamente con lo dicho por Manuel, sobre la necesidad de una serie que eleve el nivel de competitividad y por ende de desarrollo de los peloteros una vez se concluya la SN, es imprescindible, si se quiere elevar el techo del pelotero,y no sigan diciemdo q la Selectiva no tenia seguidores y no llenaba estadios, fui testigo del llenado total del Latino, Guillermon, Capitan San Luis y el Sandino.
    Los directivos de la pelota deben ser sustituidos , es una realidad, q hace tiempo no logran mejorar nada dentro de la pelota y que depende de poner el cerebro a funcionar, innovar y aplicar lo q se aprende, dejar atras compromisos con peloteros y manager y tener idea de lo q hablan y explican a la aficion q a todas luces, nos percatamos q ni lo sienten ni es lo .mejor para nuestro deporte nacional.
    En relacion a lo obsoleto del pensamiento tactico tecnico de nuestros entrenadores y directores , asi como el arbritaje tan malo q tenemos , tambien es responsabilidad de la CNB y la FCB.
    Tenemos peloteros jugando en Japon donde tienen un sistema de entrenamiento eficaz y no lo aplicamos adaptado a nuestras necesidades, eso es responsabilidad de Higinio y comparsa, pero sigue ahi , si no haciendo daño, tampoco haciendo lo q es necesario para volver a la estelaridad.

  6. El parrafo final de su comentario periodista, tendrian que tenerlo muy presente los directivos del Beisbol y el INDER, seria un verdadera pena, que Cuba no pueda regresar a las Olimpiadas, el Pelotero Cubano tiene talento, pero hoy tenemos el mayor problema en nuestros directivos y tecnicos, asi como en las desafortunadas estrategias, cuyo ultimo engendro es esta serie especial, que marcara su definitorio fracaso cuando una vez mas el equipo cubano no alcance el primer lugar.
    El beisbol no es un deporte de laboratorio y se necesita una serie superior con cuatro equipos, que eleve el techo del beisbol cubano, jugar un torneo como el actual en que no es importante ganar es una falta de respeto al aficionada que acude a un estadio, este torneo desgastara a los atletas y muchos llegaran sobre entrenados y otros estaran desmotivados con razon, pues no es la primera vez que los equipos se confeccionan por nombres mas que por rendimiento.

  7. no entiendo desde hace tiempo la situacion del beisbol qwue si contrato en el exterior hasta en ligas no representativa de calidad ni siquiera ala nuestra ahora no hay pelotyeros para jugar se afecta hasta la nacional y de todas mformas sigue debil nuestro beisbolse puede apreciar sin ser especialista que no tiene sentido esta serie especial que no tiene nada de especial y desmotivada totalmentey con gasto de recursos debemos seguir con llamar a una preseleccion y entrenar y escoger despues tanta serie seguida no le vie3ne bien anuestros deportistas ya no tan jovenes .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu