Sesiona primera conferencia municipal en Pinar del Río

Sesiona primera conferencia municipal en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Loraine Morales Pino

Consolación del Sur- En la jornada de ayer Pinar del Río efectuó su primera conferencia municipal previa al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Las carencias del movimiento obrero para aumentar la productividad, a partir de su funcionamiento, centraron el debate de los asistentes del encuentro. Desarrollada en el municipio Consolación del Sur, la cita promovió el intercambio en torno a diferentes temas, entre ellos el funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral de Base, las acciones para el ahorro y optimización de recursos, la disciplina laboral, el salario y sistemas de pago, la calidad de los servicios, entre otros.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, destacó que las asambleas de los trabajadores constituyen el momento para realizar las demandas tanto de quienes laboran como de la administración. Aunque muchos consideran estos espacios como formales no lo son, y debemos seguir perfeccionándolos para lograr una participación más activa desde la base, aseguró la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al referirse al sector no estatal Camilo Vidal Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba de Vueltabajo, declaró que en ese territorio hay un desbalance en los resultados de sindicalización, hoy al 55%, en lo cual influye la falta de preparación para la captación de quienes laboran por cuenta propia.

Regla María Ferrer Domínguez, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó el papel de los afiliados en la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, la necesidad de un acompañamiento afectivo y la eficiencia sindical como requisito para continuar fortaleciendo el modelo político e ideológico de la sociedad cubana.

“Hay que informar a los trabajadores y defenderlos, pero también impedirles que hagan mal uso de los escasos recursos que tenemos para poder multiplicar los resultados y por ende garantizar mejoras salariales”, apuntó la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La voz de los jóvenes estuvo presente con la intervención de Yelenis Gato Ferrer quien se refirió a la preparación de los más lozanos para asumir diferentes tareas y ocupar cargos en los diferentes niveles. “Estamos preparándonos para ser buenos dirigentes sindicales a partir de la incorporación de los valores éticos y morales que se esperan de un cuadro”.

En Consolación del Sur, territorio tabacalero, una parte importante de la materia prima está en el campo por lo cual no se puede permitir la pérdida de una sola hoja, apuntó Omar Conde Díaz, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.

Participaron en la conferencia consolareña 120 delegados en representación de los hombres y mujeres que realizan las diversas actividades económicas, productivas, de servicios y del sector no estatal en el municipio.

La cita, desarrollada el pasado sábado, coincidió con la jornada del trabajador veterinario y del ingeniero metalúrgico.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu