Primera Conferencia Municipal de la CTC en Camagüey: Mirarnos por dentro para cambiar

Primera Conferencia Municipal de la CTC en Camagüey: Mirarnos por dentro para cambiar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los debates estuvieron orientados a lograr un mejor funcionamiento y a cambiar para consolidar la organización. Foto: Gretel Díaz Montalvo
Los debates estuvieron orientados a lograr un mejor funcionamiento y a cambiar para consolidar la organización. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Un llamado multitudinario a fortalecernos y a mirarnos por dentro para no repetir errores fueron las máximas que guiaron el debate de los delegados a la Conferencia municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en Florida, la primera que se realiza en la provincia agramontina, previa al XXI Congreso de la CTC.

Planteamientos relacionados con las dificultades que acarrean la falta de materias primas, de piezas de repuesto, las bajas tasas salariales en el sector de la industria, el funcionamiento sindical, la disciplina laboral, las relaciones entre la organización obrera y las administraciones motivaron las discusiones del encuentro.

“Este es el Congreso de los Trabajadores de Florida, es la oportunidad para expresar inquietudes, marcar las pautas que transformarán los errores que hemos cometidos y la oportunidad de fortalecernos”, aseveró Consuelo Baeza Martínez, miembro del secretariado nacional de la CTC.

Andrés Alfonso alertó sobre las 500 toneladas de arroz que perdieron al pasado año por problemas de maquinarias, una realidad que persiste y demanda de mayor esfuerzo de los trabajadores. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Andrés Alfonso, trabajador de la UBPC Adolfo Ramírez Esquivel,  aprovechó el escenario para explicar que a él, como a sus compañeros, les preocupa la aplicación del Decreto Ley 351 del Régimen especial de Seguridad Social para los miembros de las UBPC, el cual no se implementará hasta mayo, pero determina un porcentaje muy alto a entregar de contribución social y “para el resto del mes quedará poco en el bolsillo”.

Los trabajadores de la Fábrica de Camisas alertaron sobre el bajo salario que perciben y cómo eso atenta contra la permanencia laboral, ya que para ganar alrededor de 400 pesos deben trabajar largas jornadas, y en el sector no estatal “la historia es diferente”.

A pesar de los programas de atención directa a los obreros establecidos por el comité municipal, Florida decreció en más de mil afiliados. “El funcionamiento no está bien y tenemos que identificar las causas”, aseveró Tania Díaz Bermúdez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC.

“Pero funcionar no es solo cobrar las finanzas, continuó la dirigente, debemos acabar de quitarnos, los dirigentes sindicales, esa idea de la cabeza. Primero debemos preocuparnos por transformar las condiciones de trabajo, negociar con la administración para garantizar que se pueda trabajar, luchar por tener centros laborales bonitos. Si eso se logra, todos se unirán al sindicato”.

En las palabras finales Runny Díaz Duro, primer secretario del PCC en el territorio floridano exhortó, al movimiento obrero, a definir una estrategia para la etapa venidera, a fortalecer las asambleas de afiliados como escenario de combate ideológico y a seguir atendiendo a los damnificados por el huracán Irma, “así es como nos comprometemos con la Revolución”.

Al cierre del encuentro fueron elegidos los delegados a la Conferencia Provincial y el nuevo comité ratificó como secretaria General a Ilaisis Cabrera Almeida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu