Mella es el Che, es Fidel

Mella es el Che, es Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
La obra y el pensamiento de Julio Antonio Mella como antimperialista, defensor de la soberanía nacional y junto a los trabajadores fue recordada por la investigadora y escritora Adys Cupull Reyes. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La obra y el pensamiento de Julio Antonio Mella como antimperialista, defensor de la soberanía nacional y junto a los trabajadores fue recordada por la investigadora y escritora Adys Cupull Reyes. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda


La obra y el pensamiento de Julio Antonio Mella como antimperialista, defensor de la soberanía nacional  y junto a los trabajadores fue recordada por la investigadora y escritora Adys Cupull Reyes durante un coloquio efectuado este  viernes en recordación del 115 cumpleaños del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del primer Partido Comunista de Cuba.

En el  Palacio de los Torcedores de La Habana, un sitio muy vinculado al quehacer del destacado líder,  tuvo lugar la disertación que contó con la presencia de dirigentes sindicales, historiadores, estudiantes de secundaria básica, profesores, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la cátedra del Adulto Mayor y otros invitados.

Cupull Reyes se refirió a los orígenes de Mella, nacido en La Habana el 25 de marzo de 1903, de madre irlandesa y padre dominicano, sastre e hijo del general independentista Ramón Matías Mella, de igual nacionalidad.

Desde muy joven Julio Antonio Mella fue un incasable lector del pensamiento de José Martí y de la teoría marxista-leninista, dos elementos que constituyeron la esencia que nutrieron su trayectoria como revolucionario la cual quedó plasmada en sus crónicas escritas en 1920, señaló Cupull Reyes.

Estudiantes de secundaria básica estuvieron presentes en el coloquio. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda


Los amores de aquel estudiante universitario que se enfrentó a la tiranía de Gerardo Machado, fundó la Universidad Popular José Martí junto a lideres obreros en 1923 y su asesinato en México el 10 de enero de 1929 por esbirros del régimen de turno, fueron aspectos abordados por la historiadora.

Mella está presente en los jóvenes que defienden a Cuba,  a nuestra América; Mella es el Che; es Fidel y está más vigente que nunca , afirmó Cupull Reyes quien junto con Froilán González Reyes son autores de diversos libros sobre temas y personalidades históricos entre los que sobresalen el Comandante Ernesto Che Guevara.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda


“Hoy he aprendido más sobre la vida de Julio Antonio Mella”, dijo emocionada Rina Peñalver, profesora con 91 años de edad que imparte clases en el preuniversitrario Gerardo Abréu Fontan.

Silvio Jova, historiador, y Diosdada Vidal Valle, funcionaria del departamento de educación y propaganda de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destacaron la necesidad de que las jóvenes generaciones conozcan y estudien el legado del joven revolucionario.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu