El mundo hacia quinta generación de telefonía móvil

El mundo hacia quinta generación de telefonía móvil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba comienza a introducir la 3G en la telefonía móvil. Fotos: Del autor
Cuba comienza a introducir la 3G en la telefonía móvil. Fotos: Del autor

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) prevé la introducción de la tecnología 5G en materia de telefonía móvil para el 2020, según disertó este viernes un alto ejecutivo de esa agencia especializada de las Naciones Unidas durante la última jornada de la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018.

Mario Maniewicz, director adjunto de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, explicó que el nuevo salto tecnológico permitirá la conexión de dispositivos entre sí en cantidades masivas y las comunicaciones  ultrarápidas y ultraseguras, incluso en estructuras que se muevan a una velocidad de 500 kilómetros por hora.

La llamada internet de las cosas, con una alta informatización y conexión entre sí de los objetos domésticos en la vida cotidiana; los vehículos autónomos, los regadíos agrícolas programados informáticamente o las operaciones quirúrgicas dirigidas de forma remota, son algunas de las potencialidades a las cuales se podrá acceder con la 5G, la cual prevé la adaptación de las infraestructuras a las necesidades específicas de cada lugar.

En la conferencia mundial de radiocomunicaciones prevista para octubre de 2019 deben definirse las nuevas bandas radioeléctricas a asignar (por encima de los 6 Hz de frecuencia) para poder soportar tales servicios, luego de concluir el pasado año el proceso de preparación del escenario futuro, en materia de visión, espectro y tecnologías, y las labores que tienen lugar este año en materia de definición del espectro radioeléctrico.

La importante reunión a finales del año próximo será el momento para la actualización del reglamento de radiocomunicaciones que tiene carácter vinculante para los 193 estados miembros de la UIT, de la cual también Cuba forma parte.

Mario Maniewicz, director adjunto de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

Maniewicz recorrió en su presentación los rasgos fundamentales de las distintas generaciones de telefonía móvil, desde los sistemas analógicos 1G, hasta las actuales 3G y 4G, cuyo rasgo fundamental es la trasmisión masiva de datos mediante la banda ancha y un mayor avance en la tecnología más reciente que permite la convergencia de servicios y el acceso amplio a la web, la TV, los videojuegos y videoconferencias.

Explicó, no obstante, que todavía en muchas partes del mundo abunda sobre todo la telefonía móvil digital mediante 2G, con escasas prestaciones como voz y mensajería.

La falta de infraestructura y su elevado costo, así como la no creación de habilidades para el manejo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) y la no disponibilidad de contenidos propios que interesen a los usuarios son las razones clave que a juicio del experto de la UIT inciden en una mayor desconexión en los países subdesarrollados.

El ejecutivo enfatizó además en la relevancia de las TICs para el aumento del producto interno bruto y la productividad de las economías nacionales, por lo cual la UIT favorece la migración hacia las generaciones más avanzadas de telefonía móvil, mediante la armonización de las bandas de espectro radioeléctrico, la oferta de las licencias tecnológicas neutrales y el fomento de la compartición de infraestructuras.

Cuba en estos momentos comienza su tránsito hacia la tecnología 3G, en medio de las restricciones económicas, financieras y tecnológicas que supone para el país el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

La UIT es la agencia intergubernamental más antigua del mundo, previa incluso a la existencia de Naciones Unidas, y actualmente no solo acoge a los estados miembros, sino también a más de 700 industrias y organizamos internacionales, y más de un centenar de instituciones académicas vinculadas al desarrollo de las TICs.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu