Cómo saber desde tu PC dónde están y qué hacer con tus inventarios

Cómo saber desde tu PC dónde están y qué hacer con tus inventarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La gestión de inventarios es una de las funcionalidades más atractivas de un sistema informático para las entidades que ofrece la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), una de las participantes en la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018 que tiene lugar hasta este viernes en La Habana.

Tomada de Giron.cu
Tomada de Giron.cu

No es que la utilización de este programa resuelva por sí sola el problema de los elevados inventarios ociosos y de lento movimiento que existe en el país, pero sin dudas puede ser una herramienta eficaz para conocer cuáles son y dónde están los inventarios de cada entidad, explicó a Trabajadores el joven arquitecto de sistemas Kenier Cumbá Bueno, uno de sus desarrolladores.

El Sistema Integral de Gestión, conocido por el nombre comercial de Distra, es una abarcadora solución informática consistente en más de 15 programas integrados en ambiente web, que permiten a cualquier entidad automatizar funciones como planificación, logística, contabilidad y finanzas, y recursos humanos.

Kenier Cumbá Bueno, arquitecto de sistema de la empresa Xetid.
Kenier Cumbá Bueno, arquitecto de sistema de la empresa Xetid.

El concepto de este sistema es que con una sola base de datos y un solo software, varios departamentos pueden intercambiar, acceder, actualizar información y comunicarse, bajo el principio de un alto nivel de integración entre los componentes que forman la solución.

En particular su módulo de gestión de inventarios obtuvo en 2016 la certificación de la sociedad anónima privada cubana Audita S.A., la cual verificó su compatibilidad con las normas contables vigentes en el país, amplió Cumbá Bueno.

Su empleo permite organizar procesos como el almacenamiento, la distribución y reserva de materiales, así como la gestión de lotes y las ubicaciones de los inventarios con que cuenta una entidad.

Con esta aplicación es posible dar seguimiento a toda la cadena de suministro, desde el aprovisionamiento hasta la venta, amplió el joven especialista, al señalar la oportunidad que brinda este sistema para identificar cuáles son las mercancías de lento movimiento u ociosas en los almacenes, e incluso saber qué productos podrían estar próximos a su fecha de vencimiento o caducidad.

Además de las empresas militares, el módulo de gestión de inventarios del Distra lo utilizan o está en proceso de implantación en entidades de muy diversa naturaleza, tales como la Empresa de Aseguramiento y Logística Hidráulica, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; el Grupo Empresarial de logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma); Confecciones Textiles Boga, en Ciego de Ávila; o el Instituto Nacional de la Reserva Estatal, apuntó el programador de Xetid.

Alcance de las diversas funcionalidades del Sistema Integral de Gestión, Distra.
Alcance de las diversas funcionalidades del Sistema Integral de Gestión, Distra.

Amplió Cumbá Bueno que el único requisito indispensable para que una entidad puede instalar el Distra, en cualquiera de sus múltiples funcionalidades, es la existencia de una red informática interna; y para adquirirlo es preciso contactar a la División de Gestión de Entidades de Xetid, por el teléfono 78373561.

El costo y duración del proceso de implantación del Distra depende de la magnitud de la entidad y de la complejidad o alcance que alcance el sistema dentro de su gestión interna, añadió el especialista, quien apuntó que esta solución tiene versiones para pequeños negocios, sector empresarial y corporativo, así como para instituciones gubernamentales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu