Diálogo cubano de cara a la Cumbre de las Américas

Diálogo cubano de cara a la Cumbre de las Américas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fernando González y Ramón Labañino, entre los participantes. Fotos: Ariadna Pérez

Por  Amalia Ramos Ivisate y Ariadna A. Pérez

Con la participación de los Héroes de la República de Cuba Fernando González y Ramón Labañino, así como de representantes de más de 120 organizaciones sociales, culturales, políticas y religiosas, sesionó este miércoles en La Habana el II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando América.

El objetivo del encuentro, que se desarrolla en la sede nacional de la Central de los Trabajadores de Cuba (CTC), es consensuar posturas de cara a la VIII Cumbre de las Américas, prevista para los días 13 y el 14 de abril en Perú y cuyo tema central será Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción.

El presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Fermín Quiñones, denunció la exclusión de Venezuela del evento regional, y de algunas organizaciones como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

En nombre de los trabajadores cubanos, Misael Rodríguez recordó que la CTC es hija de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo, por eso hacemos nuestras todas las políticas de la Revolución. Mantenemos la convicción de que Cuba seguirá siendo socialista y la muestra más reciente de ello fue la unidad demostrada en las elecciones, subrayó.

Marisol Pérez, representante de la Federación de Mujeres Cubanas, se refirió al papel de su organización en la sociedad cubana y expresó su compromiso con el proceso revolucionario.

Por su parte, María del Carmen Barroso, de la ANAP, y Alfredo López, de los CDR, hicieron pública su denuncia por la injusta exclusión de ambas organizaciones.

Barroso resaltó que la ANAP agrupa a más de 380 mil campesinos, quienes laboran en pos de garantizar la soberanía alimentaria en Cuba. López recordó que los que finalmente asistan a la Cumbre en representación del pueblo cubano son miembros de los CDR, la mayor organización de masas del país, y hablarán en nombre de todos.

El encuentro de este miércoles debe finalizar con la adopción de una declaración final, que incluirá los acuerdos adoptados en torno a temas clave para Cuba como la justicia social, el desarrollo y la cooperación con otros pueblos.

La sociedad civil cubana la integran organizaciones y asociaciones involucradas en prácticamente todas las ramas de la vida política, social, económica, cultural y religiosa del país.

[carousel source=»media: 132267,132230,132235,132241,132242,132243,132259,132260,132262,132263,132264,132265,132266,» limit=»26″ link=»lightbox» width=»700″ height=»350″]

Diálogo Hemisférico previo a la VIII Cumbre

En paralelo a esta cita, se desarrolla en Perú el Diálogo Hemisférico previo a la VIII Cumbre, donde las 28 coaliciones que participarán en el Foro de la Sociedad Civil de ese evento regional expresan sus posturas a representantes gubernamentales.

Al filo de las 11:30 a.m., los asistentes al II Foro que tiene lugar en la CTC escucharon en vivo la intervención de Yamila González, quien encabeza la coalición número 15 Por un mundo inclusivo y respetuoso, coordinada por Cuba.

González manifestó su preocupación acerca del concepto y formato concebido para el Foro de abril, pues este «ha sido selectivo, poco transparente, y coarta el debate».

En nuestra colición, integrada por 226 actores sociales y organizaciones de la sociedad civil de 19 países de la región, hemos trabajado en el empeño de cumplir con las actividades programadas, cumpliendo lo establecido.

Reconocemos el carácter multicausal de la corrupción, que no debe asociarse  a determinadas regiones geográficas ni niveles de desarrollo. Debemos establemcer mecanismos de cooperación internacionales y estimular la participación popular, como un elemento clave en los procesos de control, aseveró.

La vocera cubana resaltó la importancia de respetar los principios planteados en la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz, firmada en La Habana en 2014.

Yamila aseguró que sociedad civil cubana no compartirá espacios con organizaciones mercenarias, financiadas desde el exterior con una clara agenda desestabilizadora, que busca la legitimidad y el reconocimiento que no tienen en nuestro país. Ante la ofensa y provocación siempre habrá una respuesta, afirmó.

Con Cuba no se metan

Ante las provocaciones manifestadas en Perú por el vocero de la coalición 26, los asistentes al II Foro de la Sociedad Civil Cubana reunidos en la sede nacional de la CTC expresaron su firme compromiso de defender la unidad latinoamericana y el respaldo a la Revolución Cubana y a Venezuela.

Uno de los primeros en intervenir fue el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, quien respaldó las palabras del embajador cubano Juan Antonio Fernández «con Cuba no te metas».

A este reclamo se sumó el héroe Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP): »la sociedad civil revolucionaria cubana también cuenta con la solidaridad de muchas organizaciones del mundo.

«Son más de 154 asociaciones las que nos apoyan desde diferentes países en todos los escenarios. En nombre del Movimiento de Solidaridad con Cuba transmito nuestro apoyo a los asistentes cubanos al Diálogo Hemisférico», concluyó.

Por su parte, Saraí García Gómez, representante del movimiento juvenil cristiano denunció el modo en que se está organizando la Cumbre. «Hemos aprendido a tener un ojo crítico frente a los manipuladores y los intentos de dominación. Como jóvenes cristianos sabemos la responsabilidad que implica exponer la manipulación que tiene lugar en estas citas, aparentemente democráticas».

Durante el encuentro, también intervinieron representantes de la Cátedra del Adulto Mayor, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Academia de Ciencias, entre otras organizaciones.

El Foro concluyó con la aprobación unánime de una delcaración en la que quedaron recogidas los principales planteamientos debatidos en esta jornada.

[carousel source=»media: 132292,132298,132297,132295,132294,132293″ limit=»26″ link=»lightbox» width=»700″ height=»240″ mousewheel=»no»]

 

Compartir...

Un comentario en Diálogo cubano de cara a la Cumbre de las Américas

  1. No importa que en la fila de los sietemesino que lamen la las botas del higante de site Leguas se enfrasquen en hacese oír, ellos mismos provocan la algarabía que los aplasta, la justicia siempre se impone y ya los cuentos de brujas disfrazadas de hadas pasaron de modo. En Cuba, vivimos tranquilos, con nuestros derechos garantizados, pero eso sí, para los que trabajan y aportan, no para los que quieren vivir una vida que no es proletaria, que no es racinal, no para los que que mutan la Internacional como canto nuestro, esos que vayan donde Macri, donde los otros lacayos. Aquí estamos con la lanza punta arriba, y quien asome el hocico a buscar líos lo hacemos un lío y lo lanzamos como basura espacial. No somos gusanos que aplasta cualquiera, somo erizos que hincan y dejan la espina, que se atore el que se meta, el que se tire. Si el gobierno de EU y sus secuaces gastarabn ese dine que emplean en tratar de desacritar a los vencedores, a los insumisos, ya casi fuera la Tierra el paraíso que los hombres de bien deseamos. como dijo Lenin y hoy más que nunca Proletarios del mundo, uníos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu