Conferencias Municipales de la CTC: identificar y proponer soluciones

Conferencias Municipales de la CTC: identificar y proponer soluciones

Las conferencias municipales de la CTC, que se efectúan actualmente en todo el país como parte del cronograma del XXI Congreso de la organización, han sido consideradas de manera acertada como un momento muy importante del proceso orgánico que se inició con la lectura de la Convocatoria en los colectivos laborales.

En ellas queda demostrada la capacidad para identificar las insuficiencias existentes y a la vez plantear alternativas de solución, a partir siempre de un informe que recoge el trabajo realizado en los últimos cinco años, desde el evento anterior y el que, como se ha orientado, debe estar caracterizado por presentar una valoración desde el ámbito cualitativo de los asuntos esenciales y prioritarios que deriven en acuerdos concretos.

A las que he asistido, los análisis de los delegados e invitados han estado centrado en esos temas fundamentales, aunque quizás los documentos presentados pudiesen haber favorecido más las valoraciones, toda vez que han sido, en algunas de sus partes, demasiado cuantitativos.

Por constituir el municipio un nivel básico para el quehacer económico y social, los razonamientos se han realizado con objetividad y lo más importante: va quedando delineado un camino más claro a fin de lograr la fortaleza que requiere el papel que le corresponde a la CTC y los sindicatos.

Aunque se está en la etapa inicial de la realización de las conferencias, puede afirmarse que en sentido general se desarrollan de manera acertada, lo que no significa la inexistencia de aspectos que deben mejorase a partir de la experiencia de las ya efectuadas. La mirada tiene que ser fundamentalmente hacia dentro y los análisis deben estar unidos a sugerencias o propuestas de cómo pueden afrontarse y resolverse los problemas que persisten. No siempre sucede de esa forma, pues en algunas intervenciones prima la descripción.

Los temas más recurrentes hasta el momento han sido: sindicalización; funcionamiento; política de cuadros; capacitación; vinculación de los cuadros con la base; realización de la asamblea general de afiliados y trabajadores; aplicación de los sistemas de pago y las dicotomías salariales persistentes; distribución de utilidades; movimientos productivos y emulativos; reordenamiento laboral; aportes de los innovadores y racionalizadores; prevención y enfrentamiento de los hechos delictivos, de corrupción e indisciplinas de todo tipo; situación de la zafra azucarera, y decisiones y acciones para cumplir los planes de producción y elevar la calidad de los servicios, entre otros.

Precede las conferencias municipales el proceso de balance y elección de los dirigentes en las secciones sindicales y buros, por lo que se llega a ellas con una visión particular de los aspectos inherentes a la labor en cada colectivo y también con ejecutivos fortalecidos para dar continuidad al trabajo. Con acierto se ha planteado que esa etapa significa una parte importante de la concreción del XXI Congreso en la base.

Como parte del proceso orgánico, en los meses de mayo, junio y julio se analizará con todos los trabajadores el Documento Base, lo que coincidirá con la elección de los precandidatos a delegados a las sesiones finales del evento y a miembros del Consejo Nacional de la CTC. En los meses de octubre y noviembre se efectuará el examen del anteproyecto de Estatutos en el 100% de las secciones sindicales.

El cronograma establece que las conferencias municipales se realizarán hasta finales de junio y que las provinciales iniciarán a principios de ese mes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu