Discuten sobre impacto económico de las inversiones en informática

Discuten sobre impacto económico de las inversiones en informática

Foto: Francisco Rodríoguez Cruz
Foto: Francisco Rodríoguez Cruz

La atención a los 52 mil damnificados por el huracán Irma en la provincia de Villa Clara mediante la ayuda de la informática es uno de los primeros aportes de una estrategia para la informatización del gobierno en esa provincia, según trascendió este martes en la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018.

Al disertar sobre el impacto económico de las inversiones en informática, la doctora Ana María García Pérez, subdirectora de investigación y desarrollo de la empresa Desoft en la central provincia, explicó cómo el desarrollo tecnológico puede beneficiar a la población cubana al facilitar procesos como el de un consejo de administración.

En octubre del pasado año Desoft concluyó una estrategia de informatización para el gobierno de Villa Clara, el cual prevé un plan por etapas desde este año y hasta el 2021, con primeros pasos ya en vigor como son un sistema de videoconferencias para despachar y solucionar problemas entre los municipios y la cabecera territorial, lo cual ahorraría al año más de 800 mil pesos por concepto de menor consumo de combustible, fuerza laboral y otros insumos.

La doctora García Pérez abundó sobre las aristas económicas de los proyectos informáticos, que deben partir de comprender los procesos de trabajo del cliente, y una valoración de los costos tangibles e intangibles, no solo para la entidad desarrolladora, sino fundamentalmente para quien contrata el servicio.

La doctora Ana María García Pérez, subdirectora de investigación y desarrollo de la empresa Desoft en Villa Clara. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

Cualquier proyecto informático debe ser capaz de recuperar la inversión inicial en no más de dos años, afirmó la experta, quien apuntó como principal falencia que muchas veces los procesos de modernización se organizan de cara a estructuras y necesidades internas de las entidades, y no con vistas a beneficiar al cliente final, que son los usuarios o los ciudadanos con quienes estas se relacionan.

La informática sin un estudio de los procesos solo conduce a informatizar el caos y aumentar el costo de las actividades, censuró la especialista.

A través de otros ejemplos como la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y una agencia turística de la cadena Gran Caribe, la subdirectora de Desoft graficó las posibilidades que ofrece el software Capiro, en desarrollo desde hace un lustro por esa empresa en Villa Clara, para describir y representar los procesos de las entidades, como paso previo para determinar las prioridades en la informatización y así conseguir un mayor impacto de las inversiones mediante la solución de los problemas más críticos o cuellos de botella.

García Pérez también abordó la formación de los precios para las soluciones informáticas, los cuales deben partir no solo de sus costos, sino también de la demanda y las ofertas de la competencia.

Es preciso ser conscientes del beneficio entregado y de la recuperación de la inversión por el cliente, concluyó, al precisar que una correcta estrategia de precios tiene en cuenta la planificación de los gastos y los beneficios a obtener por el ahorro en la ejecución de los procesos que se informatizan.

Informática 2018 sesiona durante toda esta semana con conferencias y congresos en el Palacio de Convenciones de La Habana, y la muestra expositiva en el recinto ferial de Pabexpo.

 

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