Centro de Electromedicina en Las Tunas: Comprometidos con una conquista

Centro de Electromedicina en Las Tunas: Comprometidos con una conquista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Todo lo que hacemos tributa a la economía del país, porque sustituye importaciones, y a propósito de alcanzar la excelencia en los servicios, una prioridad de nuestro sistema nacional de salud”, afirma sin ambages el ingeniero Fernando Antonio Ferrera Núñez, subdirector económico administrativo de la unidad presupuestada Centro Provincial de Electromedicina, de Las Tunas.

Acto seguido recuerda que esa institución fue inaugurada el 25 de junio de 1985, como resultado de la concepción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de construir el Combinado de la Salud, al este de la ciudad de Las Tunas, integrada por un conjunto de instalaciones del sector que se complementan entre sí.

El colectivo liderea en el país la recuperación de máquinas de hemodiálisis. Foto: Ángel Chimeno Pérez
El colectivo liderea en el país la recuperación de máquinas de hemodiálisis. Foto: Ángel Chimeno Pérez

“Surge, abunda, con el encargo de prestar servicios técnicos al equipamiento médico, muebles clínicos e instrumental de todas las unidades del sector en la provincia, y la misión de proteger las inversiones que se han realizado en la infraestructura física, y garantizar el funcionamiento confiable de los equipos y sistemas de uso médico para la prestación de servicios de salud, mediante los programas de ingeniería y mantenimiento”.

Los riñones artificiales

Este colectivo ha cumplido con creces las tareas encomendadas y su desempeño es un baluarte en la sostenibilidad de los servicios médicos, los cuales requieren de tecnologías muy costosas, casi inaccesibles para los países en desarrollo.

La recuperación de riñones artificiales, por ejemplo, es una importante contribución a este propósito, “comenzamos a hacerla el año 2006, con una máquina del hospital Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre; y ya hemos rehabilitado 101, por valor económico superior al millón de pesos convertibles, y prestado esos servicios a otras provincias, incluido el occidente”, señala Alexander Escamuchero Téllez, especialista A en Electromedicina.

Escamuchero Téllez dice que gracias a ese esfuerzo fue posible abrir el año pasado una sala de hemodiálisis en el hospital Luis Aldana Palomino, en el municipio de Amancio, con la instalación de ocho máquinas recuperadas en ese centro, sin acudir a una costosa inversión, lo que corona su impacto económico y social, pues acerca el tratamiento a necesitados en los territorios del sur de la provincia. En lo que respecta a la recuperación de muebles clínicos y no clínicos, con atención especial del MINSAP, también el país se ha trazado una política que favorece el ahorro y la sustitución de importaciones.

¡Se nota el cambio! (a la derecha la silla recuperada. Foto: Ángel Chimeno Pérez
¡Se nota el cambio! (a la derecha la silla recuperada. Foto: Ángel Chimeno Pérez

El ingeniero Wílber Luis Prado Montero, subdirector técnico del Centro Provincial de Electromedicina, ejemplifica con las sillas de ruedas, “nuestro Ministerio, refiere, ha invertido en la adquisición de un importante número de recursos, como son piezas de repuesto y otros aditamentos que nos permiten devolverles el valor de uso a estos medios, a pesar de su deterioro”.

Lo que hacen es una muestra de cómo el colectivo responde con iniciativas concretas a estos esfuerzos estatales, y Wílber habla de la labor ejecutada en el hogar de ancianos de la ciudad capital, un centro médico social, donde en el año que culminó revitalizaron el ciento por ciento del mobiliario clínico y no clínico, y la totalidad de las sillas de ruedas.

En esas tareas se destaca el ingeniero Fabio Gaspar Román Moreno, quien liderea un grupo de trabajo con sustanciales aportes a la sustitución de importaciones en medios que dan respuesta al envejecimiento poblacional. La contribución por esas acciones supera el millón de pesos. Remarca que, en el transcurso del 2017, en la provincia se les hicieron reparación, mantenimiento o recuperación a 27 mil 759 de estos muebles, y contabilizaron mil 207 sillones de ruedas, 90 camillas de Sistemas de Urgencias Médicas, 683 banquetas estomatológicas, y 3 mil 126 camas Fowler y planas, en lo que sobresale el espíritu innovador y el buen funcionamiento de la Anir.

Mancomunar esfuerzos

Para Ángel Blaisel Pacheco Campo, secretario general de la sección sindical del centro, los éxitos son resultado del esfuerzo mancomunado de los factores: políticos, administrativos y sindicales. “Sin exagerar, observa Ángel, nosotros no tenemos días festivos, ni días feriados, ni descanso, si de ello depende que el equipamiento médico funcione. Eso lo tiene claro cada trabajador y ellos están identificados con la tarea. “Todos conocen y aceptan de buen gusto su misión fundamental, pues se les explica muy bien su responsabilidad cuando son captados para su preparación, por eso llegan conscientes del rol, de lo que significa su trabajo, porque somos los guardianes de la sostenibilidad de las prestaciones gratuitas de la Salud Pública”, enfatiza Ángel.

Cuenta que los 153 trabajadores del centro están afiliados al sindicato. “Somos un colectivo, abunda, de una autoestima muy alta, gracias a un sistema emulativo que ha prendido y a un programa de capacitación particularizado, y que permite la superación constante, una herramienta esencial para enfrentar los desafíos. “Entre otras acciones hemos implementado, argumenta, un sistema de seguridad y salud del trabajo, que incluye chequeos médicos anuales de carácter obligatorio y un esquema de vacunación actualizado; además, a quienes están en áreas de la imagenología se les controla las radiaciones recibidas.

También estamos inmersos en un ambicioso plan para continuar desarrollando la informática y el acceso a Internet”. Las nuevas tecnologías Su papel es el imperativo de devolverles la vida útil a los equipos, dañados por prolongados períodos de explotación y, en no pocos casos, por el maltrato de sus beneficiarios —pacientes o acompañantes—, a quienes toca el deber de cuidarlos. Pero va más allá. Así lo acuña el ingeniero Wílber: “Tenemos la responsabilidad de hacer una minuciosa evaluación de las condiciones existentes para la instalación de las nuevas tecnologías que se adquieren, en lo referido a la factibilidad de su ubicación, si son apropiadas las condiciones; y luego en su montaje”.

A l respecto menciona la instauración el año pasado, en el hospital Doctor Ernesto Guevara, de un tomógrafo multicortes (16 cortes) marca Phillips, una tecnología de punta que favorece la precisión de los diagnósticos en la parte médica, “nosotros, además, asumimos la instalación junto a especialistas del Centro Nacional de Electromedicina, incluido un especialista nuestro”.

Los reconocimientos Considera Ángel Blaisel que a los logros han contribuido la implementación de la emulación sindical Bajo la guía de Fidel, la cual rinde tributo al Comandante en Jefe y establece la evaluación individual por sus funciones, sus objetivos de trabajo, sus iniciativas y participación en todos los ámbitos, lo que redondea un buen ambiente laboral y estimula la disciplina, la armonía y la vinculación de las áreas para mejorar el desempeño.

“Desde el VII Congreso de los trabajadores de la salud ostentamos la condición de Colectivo Moral, el eslabón más alto para los centros de nuestro sector. Además dos colegas fueron merecedores del Premio Anual de Mayor Impacto Económico y Social que otorga la Anir”, resume Ángel.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu