Música y fantasía: llegó Cantándole al Sol

Música y fantasía: llegó Cantándole al Sol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quien podían hacerle algún bien, todos juntos”, dijo José Martí en La última página, de La Edad de Oro. Y es precisamente la intención del Festival Nacional Cantándole al Sol, que culminó ayer en el teatro Lázaro Peña, bajo la dirección artística de Alberto Tin Cremata Malberti: reunir a gran cantidad de pequeños para ofrecer un espectáculo memorable. La convocatoria del encuentro estuvo a cargo de la Organización de Pioneros José Martí, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y la compañía teatral La Colmenita, y se transmitirá por la televisión durante tres domingos seguidos, a partir del día 25.

El jurado lo integraron el maestro Enrique Kiki Corona (su presidente); la cantautora Rosa Campos Fuentes; la escritora y Premio Nacional de Literatura, Nersys Felipe; Maylán Ávila, directora de la Cantoría Solfa de la Schola Cantorum Coralina; y María Elena Sierra, especialista del Instituto Cubano de la Música. Además contó con la participación del Ballet Infantil de la Televisión Cubana y la orquesta de La Colmenita, dirigidos por Iraida Malberti y Rocío Calle, respectivamente.

De manera simultánea sesionaron los concursos de Composición con 12 obras y de Interpretación con ocho. En ambos la competencia estuvo reñida por la calidad y buena actuación de los muchachos en el certamen. Canciones como Sapo guarapo, Sonríele a la vida, Gorgojo enamorado, Maní, Mosquito picador, entre otras, tuvieron gran aceptación en el público.

Asimismo es importante destacar la adecuada concepción del guion y el espectáculo en general, que de realizarse en vivo habría sido un éxito. Solo queda una cosa por decir: gracias por este maravilloso regalo a los que saben querer sin reparo alguno.

Foto: Agustín Borrego Torres
Compartir...

4 comentarios en Música y fantasía: llegó Cantándole al Sol

  1. Y La fiesta del Tio Girasol?,ese fue el premio De La popularidad,no tuvo aceptación entre el publico?. Debemos informarnos un poquito mas. Gracias.

    • Yo no la conozco ,pero como era integrante de un coro infantil estudiantil desde el primero o segundo grado en Santa Martha provincia Cardenas . Mi profesor de música era el primer Instrutor de Arte que vi en mi vida ( Charles marido de Concha 🐚 o Conchita así la llamaban ) Regresando al punto pienso de conocer el Bastantes canciones y los textos de los Cantándole al sol que se celebraban en Cuba .Ya que después de ser un soñador despierto de la música que era y que soy aún ,me hice fan a cada una de sus entregas . Títulos ejep (Cantar de un poeta , Mochitin , Tierra mambi y El trensito.Me gustaría muchísimo poder ver si existe todavía alguna registracion de esas jollas de la Musica Cubana .Puesto que he intentado buscarlas en internet para verlas y escucharlas y ni rastros de ellas . Necesitaba enseñar una de ellas a un amigo mío Alemán que quiere saber que es la Clave Cubana por un debate que hemos tenido sobre el mundo en que vivimos .

  2. ¡EXELENTE!, como siempre las manifestaciones artísticas de nuestros niños y sus expresiones cubanísimas y muy sanas, no cabe duda de que -como dijo el maestro- “son la esperanza del mundo”, excelente también toda la atención brindada por la UJC y la UPC, así como la siempre acertada dirección del profesor Cremata, pero cuantos ¿Por qué?…, Me ha dejado esta edición de un programa que tanto admiramos muchos en Cuba y en el exterior.Por ejemplo: no se pudo transmitir en vivo ni su clausura…, no hubo espacio en la TVN,???…, poca o ninguna divulgación en general, eso nunca había pasado, ni la retransmisión si quiera fue en horarios estelares, además casi nada divulgada por los medios, es que en TV comercial es tan comercial que no caben estos espacios???…, el prestigioso jurado otorga DOS premios a un mismo autor, será bueno, no lo dudo, si ellos lo seleccionaron, pero allí se derrocho talento, magnificas obras e interpretaciones de niñas y niños, no sería más bonito, justo, lógico, etc., porque calidad había mucha, dar un primerísimooo lugar a ese gran talento (según el jurado) y entregar un segundo a cualquiera de los otros, que también lo merecían???…, les habla un analfabeto musical, no lo duden, ahora pueden estar seguros, que en materia de trabajar con niños y jóvenes, atenderlos y conocer de sus emociones, capacidades, alegrías y frustraciones (creo que esta es una de ellas, para muchos), podrán varios acompañarme, pero nunca sacarme mucha ventaja y estas son algunas de mis apreciaciones al respecto, por eso pido a quien pueda interesar, que se analice con sentido crítico y bien constructivo, estos procederes para próximas ediciones de este magistral evento, que nunca debe morir a dejarlo languidecer poco a poco, como me da la impresión, con argumentos suficientes, que ha pasado en este ocasión, pueden o no estar de acuerdo sus organizadores, hay muchas otras personas que si comparten estos criterios, de todas formas soy un cubano que goza en mi país de libertad plena, por eso doy mi criterio abiertamente y los niños merecerán siempre que sus programas sean por todo lo alto, así nos enseñó nuestra Revolución, ¿verdad?…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu