Fiagrop 2018: muestra del desarrollo agropecuario cubano (+ fotos)

Fiagrop 2018: muestra del desarrollo agropecuario cubano (+ fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Modesto Gutierrez

“Con el objetivo de promover la cultura agropecuaria, hoy la Feria Internacional se consolida como un espacio donde cohabitan presente y futuro, desarrollo y sostenibilidad, siendo por las potencialidades que encierra, el evento comercial más importante del sector”.

Así lo definió el ingeniero Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, al inaugurar la XXI edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, que se desarrollará hasta el próximo día 25 de marzo, en el recinto de Rancho Boyeros, el sureste de La Habana.


En la inauguración, donde estuvo presente Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, Gustavo Rodríguez aseveró que la feria  mantiene sus objetivos fundacionales y deviene espacio de múltiples intercambios en el área de la ganadería y el deporte, propicio para la internacionalización de los logros y retos del sector.

“Este evento se desarrolla en medio de las complejidades de la economía cubana, afectada por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, las graves secuelas de tres fenómenos climáticos, pero será espacio apropiado para promover la cartera de oportunidades de inversión extranjera, elevar la cultura ganadera y agroalimentaria, impulsar el rodeo como deporte de los ganaderos, y colateralmente se logrará el aprendizaje, intercambios de experiencias, sana recreación y el reconocimiento a los productores destacados”, dijo.


Esta edición supera las expectativas de las anteriores, debido al aumento de expositores, mejor organización, diseño y la venta de más artículos, aunque en años venideros, la feria continuará creciendo en organización, diversidad, representatividad y calidad en su diseño. Durante el año 2018, se realizarán en este recinto 9 ferias en diferentes especialidades, informó Rodríguez Rollero.

En un evento que involucra a todas las provincias, empresas y cooperativas, se impartirán 61 conferencia o clínicas por prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros de al menos 23 instituciones. En ella participan 21 firmas extranjeras y 205 expositores cubanos, así como equipos de rodeo y coleo de Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Cuba


Se muestran mil 755 ejemplares de ganado mayor y menor, los mejores de las especies que se explotan en el país, entre ellos, los más sobresalientes serán premiados por jueces experimentados a partir de sus características raciales.

La Feria Internacional cuenta con un área expositiva  de 2 mil 059 metros cuadrados bajo techo y climatizados, y otros 6 mil metros cuadrados al aire libre.

El ministro de Agricultura puntualizó que el proceso de actualización del modelo económico cubano ha llevado al sector agropecuario y forestal a perfeccionar  su funcionamiento y estructuras. “Durante más de 6 años se ha trabajado con el empeño de lograr una agricultura más organizada, eficiente y productiva, alcanzando mayor participación en el crecimiento del producto interno bruto y la reducción en los gastos de importación de alimentos.

“El gobierno ha aprobado políticas tendentes a respaldar el sector agroindustrial con la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, el perfeccionamiento de la base productiva, tratamiento financiero a las cooperativas, recapitalización de las empresas, crecimiento sostenido del financiamiento de inversiones y las políticas para las diferentes ramas de las producciones agropecuarias, forestales, azucarera, la pesca y la industria alimentaria.

“Se ha realizado un reordenamiento amplio de la esfera empresarial, que incluyó la extinción y fusión de más de 100 empresas y la constitución de empresas y organizaciones superiores de dirección empresarial más autónomas y mejor estructuradas.

“En la agricultura estimulamos las prácticas agroecológicas con el fin de preservar el medio ambiente y hacerla cada vez menos dependiente del empleo de agroquímicos; en este sentido se construyen plantas productoras de bioestimulantes, bioplaguicidas y biofertilizantes por los grupos empresariales de la industria azucarera y Labiofam”.

Refiriéndose al tema de las inversiones, dijo que en los últimos siete años han tenido un crecimiento promedio de un 14 % anual y se cuenta con 21 programas de desarrollo con estudios de factibilidadad aprobados, los que se actualizan sistemáticamente. El financiamiento asignado para inversiones crece notoriamente y con respecto al año anterior.

“La industria azucarera y la industria alimentaria, que procesa las producciones primarias agropecuarias, tienen aprobados programas de desarrollo integral con un enfoque de cadenas productivas y una visión integradora del desarrollo.

“La inversión extranjera directa y la colaboración y donativos puntuales constituyen una opción importante para el crecimiento del sector, y se dispone de una cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera de 86 proyectos en las diversas ramas.

“En esta feria, los visitantes foráneos tendrán la oportunidad de explorar y exponer sus intenciones de invertir en el sector agroindustrial, que está abierto al mundo, al amparo de la Ley 118.

“Favorecemos los negocios con proveedores de tecnologías e insumos productivos, hemos renovado el parque de maquinaria e implementos agrícolas para ir logrando procesos productivos agropecuarios e industriales más tecnificados que dependan menos de la mano de obra y humanice las labores.

“La política sectorial para la inversión extranjera incluye la promoción de proyectos integrales que incrementen las producciones de alimentos, fomenten el desarrollo sostenible y eleven la eficiencia, calidad y competitividad de las formas de gestión productiva con el objetivo de sustituir importaciones de alimentos e incrementar y diversificar las exportaciones.

“La inversión extranjera se dirigirá fundamentalmente a las producciones de frutas, hortalizas, viandas, granos y cereales, ganado vacuno, cerdo, aves, alimento animal y leche, así como a proyectos integrales que incluyan el manejo intensivo de la producción forestal con carácter comercial”.

Gustavo Rodríguez enfatizó en la problemática de la disminución de la población rural en el país, ya que según el último censo, el índice de urbanización del país es de 76,8 %, lo que significa que solo el 23,2 % de los cubanos viven en el campo, por lo que se contrae la disponibilidad de mano de obra. “Y es el sector cooperativo agropecuario donde se realiza la mayor parte de las producciones del sector”.

Agradeció la presencia de diplomáticos acreditados en Cuba, así como de empresarios, productores, atletas, expositores, especialistas y visitantes, que disfrutarán de una verdadera fiesta durante esta semana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu