Trova y documentales colman la cultura santiaguera

Trova y documentales colman la cultura santiaguera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Santiago de Cuba y su gente, habituadas al ajetreo artístico, viven por estos días momentos de lujo con la confluencia de dos festivales de hondo arraigo: el XVI Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam y la edición 56 del Pepe Sánchez. Ambos descorrieron cortinas el pasado jueves para cerrar, el primero, el próximo miércoles, y este lunes el segundo, justo el Día del Trovador, en ocasión del natalicio de José Pepe Sánchez, uno de los más encumbrados cultores del género que tiene a la tierra santiaguera como su cuna.

La Trova y Documentales han sido dos encuentros que realzan y fortalecen la cultura santiaguera. | foto: @PSierraMaestra
La Trova y Documentales han sido dos encuentros que realzan y fortalecen la cultura santiaguera. | foto: @PSierraMaestra

Trova y documentales que han regalado al público propuestas de alta factura en las que nuestra cultura e identidad se revitalizan, bien desde la música, bien desde el séptimo arte. Cada acorde de guitarra, cada audiovisual, juntan al deleite espiritual la posibilidad de acercarnos más a las raíces, reencontrarnos con el pasado para afianzar el futuro.

Conciertos, descargas, presentaciones de libros y discos, así como conferencias han sido sello distintivo del Pepe Sánchez, evento que salió de los predios citadinos para irse a otros municipios de la provincia y que ha sabido justipreciar el medio siglo de fundada la Casa de la Trova, espacio nutricio para quienes en Santiago, Cuba y el mundo siguen apostando por lo trovadoresco. El Santiago Álvarez, en esta ocasión dedicado a África, con obras en competencia de Cuba, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, México y Chile, igualmente ha dejado una impronta de alta factura artística con la exhibición de documentales y con las sesiones teóricas.

Y como ya es habitual en este Festival, los homenajes realizados validan su espíritu de honrar al gran Santiago Álvarez honrando a quienes lo merecen; en el cementerio de Santa Ifigenia a paradigmas de la independencia: Martí, Fidel, Céspedes y Mariana, y además a personalidades de aportes notables: la investigadora y doctora Martha Cordiés Jackson, la poeta Nancy Morejón, el pintor Eduardo Roca (Choco) y el fundador de la Televisión Serrana, Daniel Diez.

Los premios de este Festival se darán a conocer el próximo miércoles para dejar abierta la convocatoria a la edición XVII (del 7 al 9 de marzo del 2019) dedicada a Cuba, en el contexto del centenario del natalicio del maestro Santiago Álvarez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu