Informa Comisión Electoral Nacional los resultados finales de las elecciones generales 2017-2018 (+ Suplemento Especial)

Informa Comisión Electoral Nacional los resultados finales de las elecciones generales 2017-2018 (+ Suplemento Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En conferencia de prensa realizada el pasado lunes 12, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos, al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos de acuerdo con los términos regulados por la Ley, lo que fue validado por la Comisión Electoral Nacional en cada uno de los territorios.

Terminada la elección e informados los resultados preliminares, la Comisión Electoral Nacional dio continuidad al trabajo para la conclusión de las informaciones generadas el propio día de las elecciones y que incluye la compatibilización de los datos con el Registro de Electores. Ello permitió evitar las repeticiones que existían en dicho Registro a partir de las inclusiones que fueron realizadas en cada colegio, en especial en cuanto a las inscripciones excepcionales por ser electores que se encontraban en la lista de su lugar de residencia permanente, pero ejercieron el derecho al voto en colegio diferente al que les correspondía.

También se excluyeron las personas fallecidas después de la actualización, impresión y entrega de las listas de electores, por el Registro, a las comisiones electorales municipales para el día de las votaciones. La mencionada compatibilización, una vez revisada la posible duplicidad de 336 215 inclusiones excepcionales incorporadas el día de las elecciones, permitió concluir con una lista actualizada de 8 639 989. Se mantiene, como se informó preliminarmente, que ejercieron el derecho al voto 7 399 891 electores, lo que representa un 85,65 por ciento del total de electores, según la lista actualizada.

El 94,42 por ciento de las boletas depositadas en las urnas se declararon válidas al reunir los requisitos establecidos por la Ley, cifra superior a la registrada en la primera etapa de este proceso, donde se eligieron los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y también a la obtenida en las elecciones del 2013.

La Comisión Electoral Nacional considera digno de destacar el trabajo realizado por las autoridades electorales a todos los niveles, así como la decisiva colaboración de los factores en los territorios y muy especialmente la participación de nuestro pueblo, muestra palpable del reconocimiento al Sistema Electoral Cubano, que permite la elección transparente de los que por un período de cinco años dirigirán la nación.

A continuación compartimos Suplemento Especial: El voto de Cuba socialista de Granma.cu

 

Compartir...

Un comentario en Informa Comisión Electoral Nacional los resultados finales de las elecciones generales 2017-2018 (+ Suplemento Especial)

  1. Pero no se ve el reconocimiento de las personas que trabajaron en las mesas electorales para que esto fuera posible , ni siquiera la alimentacion estubo a la altura del hecho , por lo menos en manzanillo , granma consejo popular 6 .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu