Universitarios en feria de la Construcción

Universitarios en feria de la Construcción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ángel Vilaragaut, viceministro primero del Ministerio de la Construcción de Cuba, en la presentación de la convocatoria a FECONS 2018, durante una de las jornadas de la 35 Feria Internacional de La Habana.

Profesores y estudiantes de nueve universidades cubanas participarán por primera vez en la Feria Internacional de la Construcción (Fecons), que en su edición decimosegunda se realizará en La Habana del tres al seis de abril venidero.

Con su asistencia a la principal  bolsa comercial especializada de la Mayor de las Antillas se reafirman los lazos de cooperación que en los últimos años ha mantenido el Ministerio de la Construcción con los centros de altos estudios que se encuentran vinculados con las prioridades estratégicas del sector, precisó este viernes a la prensa el ingeniero Ángel Vilaragaut, viceministro primero de ese organismo y presidente del comité organizador.

Precisó que ese conglomerado de experiencia y de futuros profesionales provienen de los Institutos Superiores Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) y Minero Metalúrgico de Moa, las universidades Central, de Villa Clara, de Oriente, Holguín y Camagüey, así como de Ciencias Informáticas.

Un ejemplo de la creciente aceptación de Fecons, es que desde 1998 a la fecha, ha crecido la participación de expositores y metros cuadrados contratados. En la primera intervinieron representantes de 15 naciones que ocuparon 2 mil 300 metros cuadrados (m²), casi duplicados para la edición actual, a la que hasta ahora han manifestado interés en asistir empresarios y especialistas de 23 países pertenecientes a 142 empresas, señaló el directivo, quien acotó que esas cifras pueden variar, en tanto continúa abierta la convocatoria.

Asimismo informó que, de forma paralela y como es habitual, sesionará la XII Conferencia  Internacional Científico Técnica de la Construcción,  espacio de intercambio profesional que tendrá su expresión en las muestras de la feria que estará abierta en el recinto de exposiciones del Palacio de Convenciones de La Habana (Pabexpo).

A ese encuentro han confirmado más de 300 expertos de 13 naciones, incluida Cuba, y entre los foráneos estarán entre otros, especialistas de España, Italia, Estados Unidos, Rusia, Panamá y Hungría.

El ingeniero Amaury Medina, vicepresidente del comité organizador, dijo que entre los temas que se abordarán en la Conferencia están los vinculados con el hormigón armado altamente resistente al ambiente corrosivo, las tendencias de la maquinaria para las obras en los venideros años, el uso de fibras en sustitución de acero de refuerzo y el empleo de la tecnología BIM en la fase de proyectos, dado que reduce los tiempos y aporta calidad a los diseños.

Ambos directivos se refirieron a la importancia de los dos eventos, en los cuales se debate y conocen nuevos materiales y tecnologías, sin los cuales es imposible dar respuesta al reto que enfrenta el sector de la construcción en Cuba a corto, mediano y largo plazos, no solo con obras que definen el desarrollo económico de la nación, sino también desde el punto de vista social, pues resulta gigantesco el programa previsto en materia de viviendas.

En ocasión de Fecons 2018 se prevé concretar la creación de la empresa mixta entre el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción de Cuba y la firma vietnamita Viglacera.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu