Premio Nacional de Periodismo José Martí a destacados profesionales

Premio Nacional de Periodismo José Martí a destacados profesionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Premio Nacional de Periodismo José Martí a destacados profesionales
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,(a la izquierda) entrega a Elson Concepción Pérez el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Foto: Agustín Borrego Torres.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, entregó los premios nacionales de periodismo José Martí por la obra de toda la vida durante una ceremonia efectuada en La Habana este miércoles,  Día de la prensa cubana.

El  honroso reconocimiento que cada año otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a profesionales de reconocido prestigio correspondió  al caricaturista Francisco Blanco Ávila (Blanquito);  Elson Concepción Pérez, destacado analista de temas internacionales; José Aurelio Paz, cronista del periódico Invasor de la provincia de Ciego de Ávila

Merecieron igual lauro, además,  Tomás Oliveros Estrada, camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Avila y Ciro Bianchi Ross, cronista, entrevistador y articulista y los maestros de generaciones de periodistas  Magaly García Moré y Manuel Guerrero Torres.

Con el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez por la obra periodística durante el año 2017 fueron galardonados Enrique Milanés León, del periódico Juventud Rebelde; Randy Alonso Falcón, del espacio informativo Mesa Redonda; István Ojeda Bello, del periódico 26, de la provincia de Las Tunas y la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde y Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila.

Las palabras de agradecimiento por parte de los laureados estuvieron a cargo de Ciro Bianchi Ross. Foto: Agustín Borrego Torres
Las palabras de agradecimiento por parte de los laureados estuvieron a cargo de Ciro Bianchi Ross. Foto: Agustín Borrego Torres

En nombre de la  Asociación de Comunicadores Sociales, su presidenta Rosa María Pérez Gutiérrez, entregó un reconocimiento a la Upec por sus aportes a lo largo de 55 años, certificado que fue recibido por  Aixa Hevia, vicepresidenta primera de esa organización.

Las palabras de agradecimiento por parte de los laureados estuvieron a cargo de Ciro Bianchi Ross quien señaló que recibir un premio no nos hace mejores, pero representa un compromiso. Si lo que escribimos no nos motiva a nosotros mismos, mal podremos motivar a aquellos que nos esperan para leer nuestras páginas, destacó.

Al resumir el acto, René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba recordó la obra periodística de José Martí desde las páginas de Patria, publicación que fundó el 14 de marzo de 1892, asi como en otros medios de prensa en diversos países latinoamericanos.

Más adelante se refirió al pensamiento independentista de precursores como Felix Varela, Eduardo Facciolo –el primer mártir del periodismo cubano- asi como de Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo, entre otros próceres.que le otorgaron a la prensa una función estratégica.

A 150 años del inicio de nuestras luchas emancipadoras –el 10 de octubre de 1868-continuemos el camino de los que marcaron la ruta de la dignidad y el decoro, precisó.

Presidieron el acto, además Victor Gaute López,  miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Joel Suárez, jefe de su departamento ideológico; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura: Alfredo Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Tubal Páez, presidente de honor de la UPEC, entre otros invitados.

En nombre de la Asociación de Comunicadores Sociales, su presidenta Rosa María Pérez (a la izquierda), entregó un reconocimiento a la Upec recibido por Aixa Hevia. Foto: Agustín Borrego Torres
En nombre de la Asociación de Comunicadores Sociales, su presidenta Rosa María Pérez (a la izquierda), entregó un reconocimiento a la Upec recibido por Aixa Hevia. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Foto: Agustín Borrego Torres

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Premio Nacional de Periodismo José Martí a destacados profesionales

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu