Foro Social Mundial: Un Foro para la resistencia

Foro Social Mundial: Un Foro para la resistencia

La izquierda no está de moda, el capital ha impuesto sus condiciones y los pobres han vuelto a quedar desprotegidos frente a gobiernos neoliberales que miran más los resultados macroeconómicos que los índices crecientes de desempleo y pobreza. En circunstancias como esas se reúne el Foro Social Mundial, donde se espera la participación de más de 20 mil representantes de movimientos sociales y sindicales, partidos políticos de izquierda y personalidades en el Foro Social Mundial bajo el lema Resistir es crear. Resistir es transformar.

La cita comenzó el día 13 y se extenderá hasta el 18 en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. Cuenta con  la presencia de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil);  Cristina Fernández (Argentina); José Mujica (Uruguay) y Fernando Lugo (Paraguay). También el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos; la militante indígena y precandidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Sonia Guajajara; y la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña, reporta Prensa Latina.

Según el programa, el día 15 están anunciados dos paneles donde participarán delegados cubanos. El primero: América Latina, resistencia y lucha antimperialista; y el segundo: Cuba. Lucha contra el bloqueo. Devolución de Guantánamo y solidaridad internacional.

El 16 habrá una jornada dedicada a temas de género (Asamblea Mundial de Mujeres), de defensa de pueblos originarios y sus recursos (Asamblea Mundial de los Pueblos,  Movimientos y Territorios en Resistencia, así como el Foro Alternativo Mundial del Agua).

Los organizadores han anunciado además que durante el evento buscarán definir estrategias de resistencia a las políticas neoliberales de desmantelamiento de los derechos sociales y de enfrentamiento a los golpes antidemocráticos ocurridos en diversos países latinoamericanos en los últimos años.

El Foro Social Mundial surgió en el 2001, en Porto Alegre, Brasil, donde tuvieron lugar además las ediciones del 2002, 2003, 2005 y 2012. En el 2009 se efectuó en  Belém, también Brasil. La India acogió el evento en el 2004; Kenya en el 2007; Senegal en el 2011; Túnez en el 2013, y Canadá, sede de su más reciente edición, en 2016.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu