Debaten sobre la prensa mambisa y revolucionaria en Cuba

Debaten sobre la prensa mambisa y revolucionaria en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un acercamiento a algunos momentos más relevantes de la historia de  Cuba a través del periodismo revolucionario  en diferentes etapas constituyó el panel 150 años de la prensa mambisa, efectuado este martes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Con la asistencia de profesionales del sector y de invitados, el encuentro estuvo dedicado a la conmemoración del aniversario 150 del surgimiento del periódico El  cubano libre, la primera publicación independista la cual fue creada por Carlos Manuel de Céspedes, iniciador  de las gestas emancipadoras en la Isla contra el colonialismo español.

“Mucho quedará siempre por decir”, afirmó el periodista Gustavo Robreño, moderador del panel  en el que Tubal Páez, Presidente de Honor de la Upec, inició las disertaciones al referirse a la idea de Céspedes de organizar un periódico en armas  a unos días del levantamiento insurrecto  en el ingenio Demajagua, de su propiedad, en el oriente del país.

Posteriormente abordó  la labor de José Martí como excepcional periodista que describió la verdadera realidad de los Estados Unidos como nación voraz y expansionista sobre las tierras de Latinoamérica y analizó las causas del fracaso de la guerra iniciada por Céspedes y otros patriotas cubanos el 10 de octubre de 1868.

Más adelante comentó el papel desempeño por Antonio Maceo con la reanudación del periódico El cubano libre cuya imprenta fue ubicada en un recóndito paraje.

Páez destacó la figura de Juan Gualberto Gómez quien junto a otros independentistas cubanos alzaron sus voces contra la ocupación militar yanqui que frustró la independencia de Cuba y dio paso a una seudorrepública a partir de 1902.

También evocó la fundación de la emisora Radio Rebelde el 24 de febrero de 1958 en la Sierra Maestra por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara durante la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Orlando Gómez, periodista e integrante de la Columna 1 del Ejercito Rebelde, recordó la presencia de periodistas extranjeros en las huestes insurrectas, entre ellos Carlos Bastidas, joven reportero ecuatoriano asesinado en La Habana por un esbirro de la tiranía batistiana.

El escenario que caracterizaba el quehacer de la prensa en Cuba en los primeros años del triunfo de la Revolución en la Isla fue tema ampliamente descrito por Guillermo Jiménez, combatiente del Directorio Revolucionario 13 de marzo. En su intervención ponderó el desempeño de Revolución como órgano del Movimiento 26 de Julio, el diario Hoy, del Partido Socialista Popular y el periódico vespertino Combate, del cual fue su director.

Como parte del conversatorio quedó inaugurada una exposición fotográfica  que recoge numerosas  imágenes relacionadas con significativos acontecimientos de las luchas revolucionarias en Cuba y fue presentado del libro Hasta siempre, Fidel,  por Ricardo Ronquillo, subdirector del diario Juventud Rebelde.

Se encontraban presentes Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otros invitados.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu