Continúa huelga en la ciudad panameña de Colón

Continúa huelga en la ciudad panameña de Colón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Osvaldo Rodríguez Martínez/ Prensa Latina

Por segundo día consecutivo Colón amaneció en paro de actividades económicas y docentes, mientras grupos de pobladores protestaban en varios lugares para reclamar la presencia del presidente Juan Carlos Varela.

Después del vandalismo contra comercios y el intercambio de disparos entre civiles y policías que el martes ayer crearon pánico en la zona urbana de la ciudad caribeña, este miércoles se respiraba una tensa calma. Aún permanecen en algunos lugares  las huellas de las barricadas incendiadas y los escombros producto de la destrucción de establecimientos.

El comité cívico unitario Salvemos a Colón volvió hoy miércoles a las calles para reclamar, en forma pacífica, la solución a los múltiples problemas que agobian a los pobladores, como el desorden constructivo, la falta de agua potable, la evacuación de albañales, el desempleo, el mal estado de las calles y la ‘gentrificación’.

El término gentrificación es el proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor, algo que critican los colonenses desde que se inició el proyecto gubernamental Renovación Urbana, uno de los elementos de la protesta.

El académico Luis Navas, interpretó la ratificación de tales intenciones en las propias palabras de Mario Etchelecu, ministro de Vivienda, quien ayer en conferencia de prensa negó que el Estado venderá  los terrenos citadinos ocupados por inmuebles en derrumbe o con extremo deterioro.

“No hay ninguna disposición, no hay ninguna instrucción de venta de ningún terreno del estado. Lo que se ha hablado, y en efecto se ha visto, es la posibilidad de concesionar para que terceros, o la empresa privada, puedan sumarse al desarrollo del proyecto de Renovación de Colón”, dijo.

Uno de los líderes del paro, Edgardo Voitier, interpretó tales palabras como confirmación de que se trata de “entregarle a un privado un bien público”, o sea, que el propio ministro reconoce “que hay una intención de entregarle a los ricos, los terrenos de la ciudad”, señaló.

Los objetivos ocultos del proyecto oficial Renovación de Colón es el móvil principal del paro, afirmó a Prensa Latina Voitier, por eso rechazan el  “perverso propósito de renovación urbana”, dijo, y explicó que, en su campaña electoral, el actual mandatario prometió invertir en el casco urbano para disfrute de sus pobladores.

Pero ahora hay un proceso de “expulsión de la gente desde la ciudad” y se está planteando mover desde el centro citadino a barriadas periféricas a más de 25 mil de sus habitantes, mayormente pobres, denunció, y fue enfático en afirmar el desacuerdo de los colonenses a la gentrificación.

Voitier respondió también a la posición del gobierno de prolongar hasta abril solo los problemas de la renovación, mientras ahora mismo los agobian este y otros asuntos que estarían fuera del debate, según la posición oficial, opinó.

Ayer, en la única reacción pública del gobierno sobre la crisis en Colón, el ministro de Gobierno, Álvaro Alemán, condenó el vandalismo ocurrido la víspera y dijo respetar las manifestaciones pacíficas de los colonenses al leer la posición oficial resumida en 12 puntos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu