Lázaro Peña: con la prédica de tus ideas

Lázaro Peña: con la prédica de tus ideas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Líder  natural. Guía de sus hermanos de clase cuyos intereses defendió frente a los explotadores. Proletario de cuerpo entero era Lázaro Peña González,  cuya desaparición  física  hace cuatro décadas y cuatro años  fue recordada en la mañana de este domingo  con  una peregrinación hasta su tumba en la Necrópolis de Colón,  en La Habana.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC (al centro), acompañado de Carmen Rosa López , segunda secretaria de esa organización (a la derecha) y los hijos de Lázaro Peña, Aila y Lázaro. Fotos: Heriberto González Brito

Merecido homenaje  tributó el movimiento sindical en un sencillo acto  encabezado por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba, acompañado   por Aila Peña Roche y Lázaro Peña Castellanos, hijos del inolvidable Capitán de la clase obrera.

Integrantes del  secretariado  ejecutivo de la CTC y dirigentes sindicales y trabajadores depositaron flores  en solemne silencio ante el nicho que guarda sus restos en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde además fue colocada  una ofrenda floral  en nombre de los trabajadores cubanos.

Aila y Lázaro, hijos del Capitán de la clase obrera, durante la colocación de la ofrenda floral

“Lázaro, aquí estamos, unidos como fue siempre tu idea, padre fundador, comprometidos como  estuviste tu hasta el último aliento”,  expresó Daniel Fonte, funcionario de la esfera de propaganda de la CTC,  con emotivas palabras de recordación.

En un día como hoy –subrayó- desde aquí te decimos ¡presente!  al evocar  orgullosos  y  hacer realidad la predica que siempre enarbolaste: “los sindicatos tienen que ser la Revolución”.

Lo haremos trabajando duro para lograr la sociedad próspera y sostenible que nos permita inscribir en la historia que la victoria será de todos con todos y para el bien  de todos, concluyó Fonte.

Lázaro Peña González  falleció en La Habana el 11 de marzo de 1974.  Aleccionaba con su ejemplo de honradez y cumplimiento del trabajo, y destacó como obra mayor su liderazgo frente a la Central de Trabajadores de Cuba, otrora Confederación en 1939, de la cual también fue su fundador y electo entonces  como secretario general.

En las honras fúnebres del destacado luchador proletario, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: «El Partido ha perdido un dirigente respetado y querido por las masas; el movimiento obrero cubano, su más esforzado paladín; la organización sindical mundial, uno de los cuadros más sabios, maduros, reconocidos y respetados; los trabajadores cubanos, un padre; la Revolución, un baluarte; la Patria, un hijo esclarecido».

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu