Parques fotovoltaicos aporte múltiple

Parques fotovoltaicos aporte múltiple

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Este parque tiene una ventaja adicional: apoyar la docencia de la facultad de eléctrica de la UCLV.

Actualmente es imposible concebir la vida sin portadores energéticos, e improbable imaginar el futuro de ella sin una vía sostenible de conservar los limitados recursos de este tipo que existen en nuestro planeta.

El esquema organizativo, según el cual, en una actividad humana concreta, servicios y necesidades se satisfacen mediante ciertos tipos de portadores energéticos disponibles, recibe el nombre de matriz energética, la que debe sustentarse en los mecanismos de planificación económica nacional y local, a la vez que puede ser centralizada y distribuida a poblaciones, asentamientos comunitarios, o incluso para pobladores aislados.

En Cuba el 95% de la energía eléctrica se produce al quemarse combustibles fósiles, principalmente fuel oil y diésel, asunto este que por si solo habla de la necesidad de diversificar y realizar un cambio en la matriz energética del país, que debe ser construida paso a paso desde la actualmente existente.

Son muchas las fuentes de energía renovable a utilizar en ello: biomasa, agua, sol, aire, entre otras, las que son óptimas por sus múltiples ventajas como es ser ilimitadas, no contaminantes y fundamentalmente evitan la dependencia de la importación de recursos energéticos de países cuya inestabilidad puede aumentar los precios de forma impredecibles.

Varios parques fotovoltaicos se instalan en Villa Clara

LA FOTOVOLTAICA

La generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable obtenida directamente a partir de la incidencia de la radiación solar sobre un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.

Específicamente los parques fotovoltaicos garantizan la diversificación de la matriz energética, son sistemas sencillos, fáciles de instalar  y modulables, provienen de una fuente de energía inagotable y gratuita, no provocan ningún tipo de contaminación medioambiental, ni por emisión ni por vertido, téngase en cuenta que se eliminan las emisiones gaseosas al punto de que por cada MWh generado se deja de emitir 0,874Tn de CO2 , no producen ruidos, disminuyen el costo de la electricidad, apenas requieren de mantenimientos, tienen un bajo riesgo de avería, los módulos gozan de una larga vida y son resistentes a condiciones climáticas extremas.

En Cuba hasta el 2011 la mayor parte de estas instalaciones se realizaron de manera aisladas dirigidas a comunidades donde no ha llegado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); la conexión al sistema se inició en el 2012 con el parque de Cantarrana, Cienfuegos.

La construcción cumple todos los pasos hasta ganarle los rayos y el calor al Sol.

EL PARQUE UNIVERSIDAD-VILLA CLARA 

Bajo estos preceptos se construyó el Parque Solar Fotovoltaico Universidad-Villa Clara, inversión que realizó la Empresa de Servicios Técnicos  Especializados de Cienfuegos (Estec) en áreas cercanas a la facultad de Ingeniería Eléctrica, de la casa de altos estudios de la provincia.

Se ubicó en una parte que quedó libre del movimiento de tierra luego de la construcción hace varias décadas  de la propia facultad. Hubo además que realizar otras gestiones complicadas como negociar  espacios con propietarios individuales y talar palmas, proceder que tiene que llevarse a cabo amparados por  resoluciones especiales, teniendo en cuenta que este es el árbol nacional.

A los dos meses de haber comenzado la ejecución y cuando en  la obra todo iba a pedir de boca llegó Irma, huracán  que con su fueraza destructora retrazó los trabajos, no obstante el colectivo los reanudó en menos de 15 días.

Poco a poco se fue construyendo el parque: primero fue la cimentación, luego como un gran rompecabezas van ubicándose a flor de tierra las estructuras,  más tarde  se le  da la angulación  adecuada respecto al Este, hasta lograr que  cada panel mire al Sol.

Dicha instalación está compuesta de 200 mesas (estructuras metálicas), en cada una de ellas están ubicados 22 paneles. Se ejecutaron además 11 objetos de obras, entre los que se destacan el cercado perimetral, alumbrado exterior, los puntos de vigilancia, la casa de control y las estructuras para los módulos.

La obra civil fue realizada por la empresa constructora ECOA1 de Villa Clara a partir de estudios de suelo que permitieron definir utilizar el sistema de cimentación por pilarotes. Al estar ubicado el parque cerca de la  facultad de Ingeniería Eléctrica podrá ser utilizado para el estudio de esta temática y las prácticas de los alumnos de dicha carrera.

El mismo generará 1.1MW, con lo que se dejarán de consumir más 450 toneladas de combustible al año, tiene como característica estar acoplado al SEN. En  Villa Clara se construyó otro similar en Caguagua 1, ubicado en el municipio de Quemado de Güines que aporta 2.2 MW el cual se encuentra en explotación. Simultáneamente con el de la Universidad se ejecuta Caguagua 2 de 2.2 MW, está previsto establecer otras instalaciones de igual fin, las que forman parte del programa para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética.

Aunque parezca pequeño, el aporte del Parque Universidad-Villa Clara, implica un ahorro muy particularizado, pues representa una disminución de la energía primaria (combustible diesel, fuel oil) consumida por el país en su generación y repercute favorablemente en la economía nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu