Alza Cuba su voz en defensa de las trabajadoras

Alza Cuba su voz en defensa de las trabajadoras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Yimel Díaz Malmierca, enviada especial

Durante la primera sesión del Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras que tiene lugar por estos días en la ciudad de Panamá se alzó la voz de Cuba para defender la igualdad de género y denunciar la precariedad que sufren millones de féminas en el mundo.

Gilda Chacón Bravo, funcionaria de Relaciones Internacionales de la CTC expuso ante las más de 75 delegadas de 37 países que asisten al evento que las mujeres representan casi el 70 % del total de la población pobre, son el 50 % de la población mundial, más del 40 % de la fuerza laboral, aproximadamente el 66 % de los analfabetos a nivel global y millones no tienen acceso a la educación, a la capacitación y ni a la asistencia técnica.

La igualdad de género es un derecho fundamental y una condición esencial para la lucha contra la pobreza, la justicia social, el desarrollo y la seguridad de las personas, recordó, pero el injusto orden político y económico internacional ha perpetuado la brecha entre ricos y pobres, la desigualdad de género en los mercados laborales y ha feminizado la pobreza.

No es posible tener éxito en nuestras luchas o avances sin la participación militante y masiva de las mujeres en todo el mundo, señaló.

Chacón hizo un aparte en su intervención para exponer algunas de las conquistas de las mujeres cubanas, especialmente las trabajadoras, beneficiadas por los cambios radicales realizados por la Revolución luego de 1959.

El próximo 11 de marzo celebraremos elecciones generales, dijo, y si todas las candidatas son elegidas, ocuparemos el segundo lugar a nivel mundial en la lista de parlamentos con mayor número de mujeres legisladoras, serán el 53, 22 por ciento.

Si algo lacera el desempeño de la mujer trabajadora cubana, manifestó, es el férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba desde hace más de 55 años. Más recientemente el gobierno de Trump se ha empeñado en revertir los tímidos avances logrados en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Para ello anunció nuevas medidas contra Cuba, y redujo su personal diplomático en La Habana lo que ha obliga a los cubanos a utilizar un tercer país para tramitar visas para visitar Estados Unidos. Además ha colocado obstáculos crecientes para limitar las visitas de norteamericanos a Cuba.

Los cubanos y cubanas seguiremos resistiendo gracias a nuestra determinación de ser libres y soberanos, acompañados por la solidaridad y el apoyo de todos ustedes. Seguiremos junto a ustedes y junto a la FSM en la lucha por la reivindicación de las mujeres en todos los continentes, concluyó.

Durante la jornada intervinieron además representantes de casi todos los países participantes, quienes aprovecharon la ocasión para exponer sus realidades y reclamar mayor participación para las mujeres en sus respectivos espacios políticos, económicos, y sindicales.

Compartir...

Un comentario en Alza Cuba su voz en defensa de las trabajadoras

  1. Fue muy buena la intervención de Gilda tenuendo en cuenta que abordo temas de nuestro país y las realidades que hoy nos afectan a las cubanas que trabajamos , sobre los afectaciones del bloqueo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu