Sueños con nombre de Mujer

Sueños con nombre de Mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
La joven Tanya Herrera asegura que todas están muy bien preparadas y listas para inseminar, les gusta el oficio y el trato con el ganado. Foto: Cortesía de la CCS Bienvenido Pardillo
La joven Tanya Herrera asegura que todas están muy bien preparadas y listas para inseminar, les
gusta el oficio y el trato con el ganado. Foto: Cortesía de la CCS Bienvenido Pardillo

La mujer cubana construye su propia realidad. Cuando este 8 de Marzo las espirituanas Leidy Marian Salvador, Tanya Herrera, Yerisleidy Cruz, Mislaidy Pizarro, Yolanda Sierra, Sonia de la Paz y Lismely Portieles reciban los certificados acreditativos como inseminadoras de ganado, y luego salgan a ejercer su labor como las primeras del país en practicar el oficio, materializarán un sueño.

“La iniciativa es nuestra. Fue una idea novedosa que nació de una necesidad. Algunas éramos desempleadas y otras vimos que rescatar la genética ganadera era imprescindible para obtener mejores producciones en nuestras propias fincas. Al principio nadie creyó que fuéramos capaces porque esa tarea siempre fue para varones”, comenta Tanya, campesina de 19 años asociada a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Bienvenido Pardillo, de Guasimal, al sur de la provincia de Sancti Spíritus, a la cual todas están vinculadas, unas como veterinarias y otras como socias.

Hace más de un año, esas muchachas esbozaron objetivos y estrategias que fueron aprobadas por la junta directiva de la CCS. Así surgió el proyecto Mujeres al rescate de la eficiencia ganadera, una iniciativa local, con los propósitos de mejorar la genética del ganado vacuno de esa zona eminentemente ganadera y de sumar otro punto a la equidad de género.

“Tuvimos que capacitarnos, pasamos la escuela de ganadería, donde excelentes profesores nos instruyeron en la teoría y en la práctica durante unos 15 meses. Practicamos con animales de desecho, y aprendimos que el sistema reproductor de la vaca es de lujo. Si te equivocas en el más mínimo detalle nada funciona. Tienes que ser muy exacta porque estás trabajando con seres vivos y cualquier descuido puede dañar el sistema reproductor del animal o hacer fracasar la fecundación”, ilustra Tanya.

“Todo cobró mayor fuerza al encontrar el apoyo del proyecto Agrocadenas, auspiciado por la Unión Europea, el cual tributó experiencia y recursos materiales del primer mundo como un maletín con todo el instrumental necesario, equipos de ginecoobstetricia y llegará otro para realizar ultrasonidos. Además de bicicletas eléctricas, caballos, monturas y material de oficina para la mejor organización del trabajo”, argumenta Leydi Marian, veterinaria de la CCS.

Según explica Tanya, muy pronto unos 245 ganaderos radicados en parajes como Melones, Yaguá, Pascasio, Vanguardia, Mayábuna o El Jagual podrán optar por el uso de la inseminación artificial como una alternativa al método tradicional. “Se avizora mucho trabajo. Tenemos contabilizadas mil 475 vacas y unas 700 novillas con posibilidades de inseminar. Visitamos a los campesinos para convencerlos de los beneficios que pueden obtener con nuestra ayuda. Pero algunos no nos aceptan, pues prefieren la vía natural dependiendo del toro. Además, chocamos con los machistas que no conciben a una mujer en este oficio. Pero no nos rendimos. Decimos hoy no, pero regresamos al día siguiente”, enfatiza.

Con ese criterio concuerda el equipo. Cuentan que al inicio hubo burlas, desconfianza, desinterés, prejuicios, “pero llevar nuestro entrenamiento, a la par de la capacitación de los campesinos, ha hecho cambiar esa perspectiva. La inseminación posibilita definir resultados, si quieres un ganado de carne, de leche o combinado, y en ese sentido se han motivado los ganaderos. Todavía no podemos cantar victoria, pero cuando ellos vean nuestro trabajo y la eficiencia que vamos a tener pienso que se unan”, apunta convencida Leidy Marian.

El grupo de inseminadoras está integrado por jóvenes, pero también por féminas con más de 60 años de quehacer como veterinarias integrales. Esas son Sonia y Yolanda. “Ellas han sido nuestras madres, como tenían un conocimiento previo nos han ayudado mucho. Esa comunión entre experiencia y el atrevimiento característico de la juventud nos ha fortalecido para enfrentar los obstáculos. Si queríamos salir adelante teníamos que ser fuertes y unidas como hemos sido hasta el momento”, agregó Tanya.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu