FSM reclama igualdad de género

FSM reclama igualdad de género

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yimel Díaz Malmierca, enviada especial

Este año la FSM eligió rendir homenaje a todas las mujeres del mundo celebrando su Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras que tendrá por sede a la ciudad de Panamá hasta donde han llegado varias decenas de dirigentes sindicales, mayormente mujeres, convocados bajo el lema Luchamos por la igualdad de derechos en el trabajo, la sociedad y la vida.

El evento sesionará hasta el 10 de marzo en el hotel Continental. Durante la jornada inaugural se esperan intervenciones de George Mavikros, secretario general de la FSM, y de la representante de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Le seguirán ponencias de delegadas regionales quienes, en las sesiones restantes, expondrán las problemáticas femeninas de África, del mundo árabe, Europa, Mesoamérica, Asia, y las Américas del Norte y del Sur.

El programa anuncia además un acercamiento a la historia de las mujeres en la vida sindical del país sede y un encuentro con directivos del Ministerio del Trabajo y la Cancillería.

Un comunicado divulgado desde Atenas, sede del Secretariado de la FSM, reconoce que temas como las reivindicaciones por iguales salarios, licencia por embarazo y parto, y el respeto a las mujeres, han acompañado a la organización sindical desde sus primeros momentos, y “aún siguen siendo una necesidad de estos tiempos”.

El texto reconoce el rol concedido a las féminas en la batalla “contra la explotación capitalista, la agresión de los monopolios y de los cárteles”.  Denuncia que hoy las fuerzas del capital “intentan convertir a los trabajadores en esclavos modernos del siglo XXI”, subraya que “la única salida es la lucha conjunta, de hombres y mujeres por una nueva sociedad” y llama a estas últimas “a ponerse en pie de lucha junto al movimiento sindical clasista y contra la barbarie capitalista”.

La FSM recordó además los diferentes frentes solidarios abiertos por organizaciones afiliadas en demanda por la liberación de la joven palestina Ahed Tamimi, por las lideresas victimizadas por grupos fascistas en Colombia, por las trabajadoras rurales de la India, y por cada militante que lucha contra el imperialismo en cualquier rincón del mundo.

El 17 Congreso de la FSM, celebrado en Durban, Sudáfrica, en octubre del 2016, acordó darle un nuevo impulso a la participación de las mujeres en los sindicatos y desde entonces han trabajado para lograrlo. Un momento especial será el evento en Panamá que tuvo dos reuniones regionales preparatorias, primero entre las trabajadoras de Asia Pacífico y luego entre las africanas de habla francesa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu