Out 27: Freddy Asiel y Orientales en martes feliz

Out 27: Freddy Asiel y Orientales en martes feliz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Out 27: Freddy Asiel y Orientales en martes felizonectó jonrón en el primer inning frente a los Diablos Rojos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Guillermo Avilés conectó jonrón en el primer inning frente a los Diablos Rojos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

La sacudida de Freddy Asiel Álvarez con un triunfo que no disfrutaba desde la primera fase de la Serie Nacional y la primera victoria de Orientales por la mínima marcaron un martes feliz para Cuba en el tope amistoso con los equipos mexicanos Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos, que se celebra en los estadios Victoria de Girón y Latinoamericano.

El derecho villaclareño, que defiende el uniforme Occidental, encontró recompensa ganadora 12-1 ante la tribu zapoteca en predios yumurinos, en la que fueron decisivos los 14 jits (uno de ellos cuadrangular de Yordanis Samón) y los racimos de cinco carreras en el mismo capítulo de apertura, de cuatro en el cuarto inning y las conclusivas tres anotaciones del octavo.

Por más que ha intentado buscar sus ocho victorias para las 100 de por vida, Freddy Asiel no había tenido suerte en sus salidas durante la segunda fase y los play off de la pasada campaña cubana, como tampoco en el reciente tope contra Nicaragua, lo cual rompió este martes frente a los Guerreros con una labor de seis entradas en la que apenas permitió una rayita limpia a sus números personales.

Con el madero, además de Samón, los más destacados fueron el jardinero central Eduardo Blanco (3-2) y el antesalista Lázaro Hernández (4-2), mientras un tubey de Yoelkis Cespédes con bases llenas en el penúltimo capítulo del partido decretó el primer nocao de este match amistoso y la tercera sonrisa de la tropa de Víctor Figueroa en cuatro salidas al terreno.

En el estadio Latinoamericano, en horario nocturno, un excelente juego, con formidable pitcheo de Orientales y Diablos Rojos, fue disfrutado por la más baja afición que ha presenciado estos choques, decidido en la octava entrada por cañonazo de oro de Yordan Manduley tras infield hit de Roel Santos, combinado con error del antesalista visitante.

Ulfrido García se anotó la primera sonrisa del equipo que dirige Pablo Civil, acompañado desde el primer inning por una ventaja que le diera Guillermo Avilés, con largo cuadrangular por el jardín derecho. El relevo de Yariel Rodríguez preservó la ventaja mínima con cuatro ponches a los siete bateadores enfrentados.

“Han sido juegos tensos porque estos equipos tienen un nivel triple A, y hemos probado jugadores jóvenes al tiempo que intentamos siempre la victoria”, dijo Pablo Civil al término del cotejo, quien considera que algunos jugadores cubanos pueden estar manifestando cansancio tras la larga temporada vivida en el 2017.

Moralejas del partido

-La defensa mexicana dejó mucho que desear este martes con cuatro pifias de los Guerreros ante Occidentales y dos más de los Diablos frente a Orientales. En ambos casos, costaron carreras y será uno de los aspectos de juego en que los mentores tendrán que trabajar con más enfásis.

– Por espacio de 163 días Freddy Asiel Álvarez no pudo celebrar un triunfo, a pesar de lanzar extraordinarios partidos y dejar muchos de ellos ganando a los relevistas que luego no podían conservar las ventajas. ¿Será el fin de una maldición que se le posó al derecho de Sierra Morena y parecía no apartársele en Cuba y el extranjero?

– A pesar de la victoria de Orientales, la ofensiva estuvo disminuida con apenas cuatro indiscutibles (a la altura del sexto solo el jonrón de Avilés apuntaba en la pizarra) y seguimos notando desesperación en la caja de bateo atacando el primero y segundo envío de pítcheres con velocidad y no siempre controlados.

– Dos jugadas llamaron la atención de los Diablos Rojos en el Latino: el corrido sin sentido de Alexei Ramírez con una línea al izquierdo, que permitió un doble play infantil, así como el toque de bola con Carlos Figueroa tras arrancar el sexto con tubey de Juan Carlos Gamboa. ¿Quién dijo que los más experimentados, incluso ex Grandes Ligas, no pueden equivocarse también?

-Ulfrido García rindió una excelente apertura, pero no debió tirar el séptimo si estaba Yariel Rodríguez preparado. Preservar y probar la rotación abridor- intermedio-cerrador es de las cosas que nos permite este tope.

– Lázaro Cedeño en primera base tras salir de emergente es una muestra de que el poderoso slugger puede desempeñarse al campo, pero entonces hacia los jardines debió salir Raico Santos y no trasladar a Guillermo Avilés, pues a esa hora del encuentro lo aconsejable es buscar reforzar la defensa.

Ulfrido García, ganador por Orientales
Ulfrido García, ganador por Orientales. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu