Joven Club de Computación: institución de presente y de futuro (+fotos)

Joven Club de Computación: institución de presente y de futuro (+fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

No se puede hablar de la informatización en Cuba si no se habla de la historia de los Joven Clubs de Computación, expresó el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la celebración este miércoles del 27 aniversario del Palacio Central de Computación en La Habana.

El miembro del Buró Político del Partido resaltó los aportes a la sociedad cubana de la red de Joven Clubs, iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz que en septiembre último cumplió 30 años de fundada, y en la actualidad cuenta con 614 instalaciones en todo el país.

Cuando surgieron los Joven Clubs, recordó Díaz-Canel, todavía el alcance de las tecnologías de la informática y las comunicaciones era limitado en el mundo, pero Fidel las puso en manos de todos, con un concepto de inclusión que difería en cómo se concebía la informatización para el desarrollo en un país socialista.

Foto: Heriberto González Brito

El primer vicepresidente destacó que la informática y la electrónica eran sus dos ámbitos principales, y sobre todo en el primero siguió un camino totalmente aportador.

Exhortó para el futuro a ampliar, fortalecer y consolidar la electrónica, asociada a la automatización y la robótica, como la forma de conseguir procesos económicos más eficientes en las actuales circunstancias.

La creación de una cultura informática en una gran parte de la población cubana fue otro de los resultados que resaltó el alto dirigente, quien hizo referencia a la importancia de la estructura de los Joven Clubs para la gestión del conocimiento, por su contribución a la capacitación y formación de la ciudadanía.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Como tareas actuales, Díaz-Canel señaló la generación y posicionamiento de contenidos en las redes sociales y en el espacio virtual, con mención a diversas iniciativas como la enciclopedia colaborativa Ecured.

Durante el acto fueron reconocidos instituciones, organizaciones políticas y ocho trabajadores de las provincias de Granma, Camagüey y La Habana que durante décadas contribuyeron o laboraron con los Joven Clubs de Computación.

Previamente el primer vicepresidente realizó un recorrido por las amplias instalaciones del Palacio Central, en los límites de los populosos municipios de Centro Habana y Habana Vieja.

Díaz-Canel intercambió con niños, niñas y adolescentes en la sala de navegación, conoció de los productos más novedosos de los Joven Clubs, y se detuvo especialmente ante las pancartas que recuerdan dedicatorias y mensajes de Fidel Castro en sus visitas al Palacio Central.

Recorrió además los departamentos donde laboran especialistas y programadores de Ecured, así como de la Mochila, un producto que compendia materiales audiovisuales para la familia cubana; y la plataforma Ludox, que ofrece ya 18 juegos en línea de factura nacional y varias decenas de similares foráneos.

Durante su visita, acompañaron al dirigente el director general de los Joven Clubs de Computación, Raúl Van Troi Navarro Martínez,  el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, la secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Informática y las Comunicaciones, Milagros Valdés Silot, entre otros dirigentes del sector.

Compartir...

5 comentarios en Joven Club de Computación: institución de presente y de futuro (+fotos)

  1. Los Joven Club seguirán siendo la mejor opción para la informatización de la sociedad, se demuestra en el día a día, no defraudaremos a Nuestro Comandante en Jefe Fidel cuando tuvo tan brillante idea hace ya más de 30 años.

  2. Wilfreidys Jiménez Joven Club Imías Guantánamo.
    Gracias a la brillante idea de #Fidel hoy se levanta majestuoso el Palacio Central de la Computación.Paradigma en la formación de una cultura informática en la sociedad cubana y en la consolidación de la puesta en marcha de novedosas ideas dentro del proyecto de #Joven Club.

  3. El desarrollo de un pais esta en el conocimiento de la informática, es por ello que los Joven Club juegan un papel fundamental en la informatización de la sociedad con prioridad a la familia celula fundamental de la sociedad, gracias por existir.

  4. Buenos días América ,América que se levanta informatizando nuestra sociedad con la vital y orgánica idea de nuestro líder histórico Fidel castro Ruz los joven club de computación y electrónica ha jugado un rol tan importante en nuestras sociedad que son sobradas las razones para decir y patentizar y defender que somos la computadora de la familia cubana aun y cuando los retos son mayores vamos en aras del perfeccionamiento y cumplimiento de nuestros objetivos de trabajo ,aprovechare el marco para felicitar a las que saben querer ,a las que sin su sonrisa amplia y cabellera alta no es posible una obra ,gracia mujer, madre, amiga, hermana por su sensibilidad y belleza gracias mujer .FELICIDADES

  5. Heriberto, Joven club Yateras
    Joven Club esta y estará por siempre muy cerca de cada comunidad, de cada niño, joven, Adulto mayores, para que en cada esfera de la vida siempre este presente la informática, para seguir siendo La Computadora de Familia

  6. #Joven club es un espacio informático, cultural, recreativo y de conocimiento importante, en la Habana el Palacio Central es una muestra de ello, una instalación que marca la diferencia por sus servicios, por lo imponente de su edificación y por lo actualizado de su tecnología. Siguan haciendo de su entorno un lugar donde la informática es fuerte y necesaria.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu