57 SN: Números y preguntas del Todo Estrellas

57 SN: Números y preguntas del Todo Estrellas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rafael Viñales, jugador más valioso de la temporada 57 de la pelota cubana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Rafael Viñales, jugador más valioso de la temporada 57 de la pelota cubana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Fabio M Quintero Pérez y Fabio Valdés García, estudiantes de Periodismo

Este martes 6 de marzo, luego de una larga espera se dio a conocer el Todos Estrellas ofensivo y defensivo de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Analicemos los galardonados y veamos las posiciones más cerradas en cuanto a estadísticas.

En el apartado ofensivo fue seleccionado como receptor Yosvany Alarcón, quien promedió para 313 de average con 13 cuadrangulares, 55 carreras impulsadas, 102 carreras producidas y un OPS de 903.

Otro máscara con números cercanos fue el avileño Osvaldo Vázquez, que a pesar de promediar solo 255, su OPS fue de 895, con 71 empujadas, 103 producidas, 61 boletos, 31 extrabases de ellos 16 vuelacercas.  Llama la atención que a pesar de ser un corredor lento estafó cinco bases, tres más que el raudo receptor tunero.

Rafael Viñales resultó el inicialista más ofensivo de la campaña y también el jugador más valioso. Promedió 373, pegó 15 jonrones, 80 impulsadas, 132 producidas, 38 extrabases y un fantástico OPS de 1073, el segundo más alto de la serie, superado únicamente por el 1098 de Frederich Cepeda.

En la inicial, su más cercano competidor fue el granmense Guillermo Avilés quien alcanzó buenos dígitos en sentido general: AVE 358/ HR16/ CI 70/ CP 125/ BB 71/ EB 36/ OPS1062.

La segunda almohadilla no tuvo discusión, pues el holguinero Yunior Paumier promedió para 366 con 7 cuatroesquinazos, 61 carreras remolcadas, 115 producidas, un OPS de 1040, además de recibir un total de 89 bases por bolas.

Dos decisiones polémicas del Todos Estrellas fueron las elecciones de Lázaro Hernández y Yordan Manduley en la antesala y el campo corto, respectivamente.

En la esquina caliente, aunque le faltaron 14 comparecencias al bate para alcanzar las reglamentarias, Yurisbel Gracial tuvo mejores números que el artemiseño en sentido general: AVE 359 por 322/ HR 8 por 12/  CP 73 por 78/ EB: 25 y 34/ OPS: 1058  por 997, y para rematar robó 14 bases sin ser capturado.

Asumimos que la falta de comparecencias influyó en que el matancero no fuera tenido en cuenta, sin embargo, en el área de los torpederos no fue así, pues al holguinero Yordan Manduley  le faltaron 83 y lo eligieron en detrimento del avileño Yorbis Borroto, quien con los turnos necesarios fue el mejor con el madero en ristre.

Asimismo, en los jardines, tanto Norel González, como Jorge Yhonson y Frederich Cepeda contaron con méritos suficientes para ocupar el sitial de honor en el apartado ofensivo. Es válido apuntar que Dennis Laza rindió de mejor manera que el villaclareño, pero jugó casi todo el campeonato como bateador designado.

Precisamente, Lázaro Cedeño resultó el mejor de los designados con total justicia. El toletero granmense despachó 20 cuadrangulares, líder de la temporada. Además, fletó 71 carreras, su promedio de bateo fue de 319 y su OPS de 967.

En los llamados Guantes de Oro resultó controversial la no inclusión del espirituano Yunier Mendoza en la inicial, a pesar de tener mejor promedio que el alazán Guillermo Avilés. A su vez en el jardín derecho, el tunero Andrés Quiala fildeó para 984, apenas un punto por debajo del ganador Ariel Sánchez, pero tuvo mayor cantidad de lances y de asistencias.

En una temporada donde no hubo gran protagonismo para los novatos el lanzador tunero Ángel Sánchez se llevó el galardón sin contratiempos, además de que en los play off coronó este estreno con relevos excelentes.

Todos estos jugadores serán premiados en la Gala de Campeones, prevista para la semana venidera en la provincia de Granma, tierra de los bicampeones de Cuba.

Todos Estrellas (OFENSIVO)

R       Yosvany Alarcón Tardío         LTU

1B     Rafael Viñales Álvarez             LTU

2B     Yunior Paumier Oliva              HOL

3B     Lázaro Hernández  Sierra      ART

SS    Yordan Manduley Escalona    HOL

Jard  Frederich Cepeda Cruz           SSP

Jard  Norel González Beltrán           VCL

Jard  Jorge A. Yhonson Dixon         LTU

BD    Lázaro A. Cedeño González    GRA

 

Lanzadores

LD    Roy Hernández Cruz                MTZ

LZ     Yoanni Yera Montalvo              MTZ

LR    José Ángel García Sánchez       ART

 

Más Valioso de la Serie (MVP)

Rafael Viñales Álvarez                       LTU

 

Novato del Año

Ángel Sánchez Pérez                           LTU

 

Guantes de Oro (Defensivo)

R       Olber A. Peña Sánchez       PRI

1B     Guillermo J. Avilés Difurnó  GRA

2B     Carlos Benítez Pérez          GRA

3B     Osvaldo Abreu Sánchez     GRA

SS    Jorge E. Alomá Herrera       ART

LF     Jorge A. Yhonson Dixon     LTU

CF    Joasán Guillén Roowok      IND

RF    Ariel Sánchez Sánchez       MTZ

L       Freddy Asiel  Álvarez Sáez  VCL

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu