Prueba dinámica arrojó resultados satisfactorios

Prueba dinámica arrojó resultados satisfactorios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Massola
Foto: René Massola

El desarrollo de la prueba dinámica constituyó una fortaleza y se cumplieron los objetivos para los cuales fue convocada, aseguró la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Alina Balseiro Gutiérrez, durante una conferencia de prensa en su sede.

Sobre el ejercicio realizado este domingo para asegurar la realización exitosa de las elecciones el venidero 11 de marzo —cuando se elegirán a los diputados y a los delegados provinciales del Poder Popular— Balseiro dijo que se activaron más de 200 autoridades electorales y que se comprobó el plan de transportación, comunicaciones y aseguramientos en sentido general.

Destacó la participación del Ministerio de Comunicaciones y, especialmente, la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, así como trabajadores del sector eléctrico y de los Joven Club de Computación, entre otros.

Entre las dificultades afrontadas mencionó la falta de iluminación en algunos colegios, problemas con el fluido eléctrico, la rotura de teléfonos, y la ausencia de algunas autoridades electorales, pues en algunos casos primó el criterio de que como no era propiamente el día de las elecciones, pues entonces “no resulta tan necesaria mi presencia”, lo cual criticó.

En este sentido explicó que solo el 2,95 % de los colegios presentaron algún tipo de dificultad y también se evidenció la falta de preparación de algunas autoridades electorales, para lo cual fueron emitidas algunas indicaciones.

No obstante, comentó, que la CEN adoptó las medidas correspondientes y dio un plazo hasta el miércoles venidero para solucionar los problemas detectados.

Explicó que esta vez la prueba dinámica tuvo características especiales, pues ahora se dividió en dos partes. Una de 7 y hasta las 8: 30 de la mañana, cuando se verificó la asistencia y participación de las autoridades, así como las condiciones de los colegios, los cuales deben contar con los símbolos patrios, las urnas y los cubículos.

Y, posteriormente, desde las 8: 30 y hasta las 12: 30 cuando se pudo ejercitar la realización de los partes, el sexto y el séptimo, referente a los resultados del escrutinio en relación con los votos alcanzados para diputados y delegados provinciales, respectivamente.

Aclaró que el día de las elecciones se brindan varios partes y que en esta oportunidad el propósito era explorar que el personal estuviera preparado en relación con dicho aspecto.

Manifestó que esta vez 38 mil 406 jóvenes ejercerán su derecho al voto por vez primera, y que funcionarán 24 mil 470 colegios.

Resaltó que en esta ocasión la CNE apreció una mayor organización, al margen de que se han ido complejizando las dinámicas para lograr una mejor preparación de las autoridades electorales.

Mostró satisfacción por los resultados y manifestó que el próximo domingo 11 de marzo deben asistir a las urnas más de 8 millones de cubanos. “Todo transcurrirá en un clima de tranquilidad, tal y como el pueblo cubano nos tiene acostumbrado”, enfatizó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu