Cumbre del ALBA-TCP en Caracas

Cumbre del ALBA-TCP en Caracas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp) se han dado cita este lunes en Caracas para rendir homenaje a uno de sus grandes inspiradores e impulsor, Hugo Chávez,  y para defender el derecho de Venezuela a la autodeterminación.

Se espera que en las sesiones de la mañana se reitere el rechazo a las políticas “colonialistas” de la administración Trump hacia América Latina y el Caribe, así como la de los gobiernos lacayos y de derecha en la región que se han plegado a esos intereses.

De manera reiterada, el Alba-Tcp ha denunciado la activación de la Doctrina Monroe, el más notorio instrumento del intervencionismo imperialista en la región, y ha condenado enérgicamente la intromisión de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, intentos que tristemente fueron secundados por  un grupo de países del Hemisferio en febrero pasado.

El acto de retirar la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros a la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar próximamente en Perú, deslegitima aún más el evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Esta reunión de alto nivel del Alba-Tcp será además una oportunidad para exhortar a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer la coerción contra Venezuela,  y reiterará su rechazo a las sanciones de carácter unilateral contrarias al derecho Internacional.

El encuentro, que tendrá por sede el Palacio de Miraflores, ratificará el apoyo de las naciones miembros al derecho del país sede a resolver sus diferencias políticas internas y respaldará las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo venidero.

Un momento especial del día será la recordación del legado de Hugo Chávez, para lo cual han viajado hasta Caracas más de 300 invitados de al menos 95 países. Por Venezuela estarán presentes no menos de 500 representantes de colectivos, movimientos sociales, comunidades y partidos políticos, según refiere Telesur.

“El ALBA se ha venido conformando desde su paso inicial como una poderosa alianza moral, espiritual, política, social, económica; como una poderosa esperanza“, expresó Maduro el pasado año en La Habana, durante la clausura del XVI Consejo Político del ALBA-TCP, donde también se conmemoró el 13 aniversario de la constitución del mecanismo.

“Sin la fundación del ALBA, hubiera sido imposible el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011 (…) Fue el ALBA que empezó a compactar las regiones: la sudamericana, la caribeña, la centroamericana. Y el papel de liderazgo de Cuba y Venezuela fueron fundamentales para crear la confianza y la cercanía necesaria para fundar la organización que está llamada a marcar el futuro de nuestro continente: la CELAC “, reconoció entonces.

La Alianza tiene como fecha de fundación el 14 de diciembre del 2004, en La Habana, Cuba. Inicialmente estuvo integrado por la Mayor de las Antillas  y Venezuela. Posteriormente se sumaron, a lo largo de la primera década el siglo, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada. Actualmente es la expresión de un proyecto basado en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos líderes indiscutibles de la región: Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

Entre los frutos más notables de esta cooperación resalta que:

-Ha propiciado que más de siete millones de habitantes de la región hayan recibido atención médica directa y que la mortalidad infantil haya disminuido notablemente en la región durante la última década.

-La Operación Milagro ha permitido que más de tres millones de personas hayan resuelto sus patologías oculares, ya sea mediante intervenciones quirúrgicas o diversos tratamientos.

-En lo económico y comercial el ALBA-TCP también muestra resultados. Uno de los ejemplos más loables es  Petrocaribe, organismo promovido por Venezuela con el propósito de contribuir a la seguridad energética de las naciones miembros garantizando el suministro de recursos energéticos (hidrocarburos) en condiciones preferenciales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu