Salvar la cultura

Salvar la cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El cine -teatro fue remodelado en el año 2005.
El cine -teatro fue remodelado en el año 2005.

Una sentida carta envían a esta sección trabajadores del cine-teatro Cárdenas, radicados en ese municipio, restaurado hace 12 años a instancias del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz —según plantean en su carta—, como la obra más importante de la Batalla de Ideas en la denominada Ciudad Bandera.

El licenciado Darían Pérez Castillo, director de la instalación, suscribe la misiva, en la cual refiere que a siete meses de cerrado el lugar siguen sin comenzar los trabajos de reparación previstos y lo más triste, “desconocen cuándo se iniciarán”, pues no se define quién los financiará.

Mientras se ponen de acuerdo las instancias provinciales —léase, Dirección de Cultura, Consejo de las Artes Escénicas y el gobierno—, la población y los trabajadores del teatro se preguntan si abrirán algún día, porque no hay respuestas de lo contratado, expone el funcionario.

“Temo que el mantenimiento constructivo pactado se convierta en una reparación capital que tarde años en concluir” —subraya—, si bien reconoce que los trabajadores no han dejado solo el lugar, a pesar de las muestras de deterioro.

Humedad en los equipos de audioluces, moho en el lunetario, caídas de falso techo con peligro para cualquiera y salida definitiva de personal especializado, cansado de la espera y la incertidumbre, son algunas de las consecuencias de este demorado proceso inversionista que, sin duda, requerirá un mayor monto en dinero y las derivados pérdidas, expresa.

Pérez Castillo reconoce en su carta que saben “las huellas que a diario nos impone el brutal bloqueo norteamericano, la situación económica del país y las prioridades aprobadas, entre las que está la recuperación de los daños provocados por el huracán Irma, pero no podemos olvidar la importancia de la recreación sana que brindan las instituciones culturales aun en tiempos difíciles”.

Precisa en el texto que este año el cine-teatro Cárdenas cumple siete décadas, con un notable legado al acervo cultural local, pues ha sido escenario de múltiples e importantes espectáculos.

Sin embargo, lo que pudo ser festejo se ha convertido en pesadilla que traspasa los vetustos muros de la instalación, pues tampoco contribuirá a las celebraciones por el aniversario 190 de la ciudad.

Compartir...

2 comentarios en Salvar la cultura

  1. Hoy 1-05-2019 todavia el TEATRO DE CARDENAS permanece cerrado, cuanto mas el pueblo tendra que esperar?????????????????????????????????????

  2. Soy asiduo al teatro cárdenas, como bien se dice en el articulo, remodelado en el año 2005 como una obra de la batalla de ideas a raíz de la lucha de todo el pueblo por el regreso de Elian.
    Por estos días, más exactamente el próximo 8 de Marzo, se cumplen 190 años de la fundación de la ciudad de cárdenas y todas las actividades que antes se realizaban en dicho teatro, han tenido que ser trasladadas a otros lugares porque el teatro desde el mes de agosto del 2017 está en «reparación» según dice un cartel que da a la calle cuando pasas por el lugar.
    Sin embargo, en todos estos meses no hemos visto movimiento alguno de reparación y los cardenenses tememos que pase lo mismo que con el Hotel La Dominica ( lugar donde se izó la bandera cubana) que lleva décadas en proceso de reparación y hasta hoy ..nada de nada…
    Por este teatro han pasado grandes figuras de ámbito nacional , así como grandes eventos de teatro, Cine, Música, Ballet etc, ha sido un reclamo de los cardenenses la recuperación de este sitio emblemático para los moradores, pero estos reclamos se han quedado dormidos en las instituciones que pudieran hacer algo por rescatar el lugar.
    Me pregunto?…qué hacer ante tanta indolencia e indiferencia?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu