Periodismo ciudadano: ¿Vuelto o vergüenza?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Jessica James Pupo y José A. Rivero Bidopia*

La actualidad que vivimos no es más que el resultado de una ley dialéctica del desarrollo social, económico, científico e intelectual que se ve reflejado a nivel de todas las esferas, pero tal parece que con el paso del tiempo se van olvidando ciertos hábitos, maneras, modales, el menudo y hasta la obligación de dar el vuelto.

Sí, ese que cuando vas a la bodega a comprar el pan para cuatro personas y pagas con un peso, la dependiente te dice toda cariñosa: “Mi amor, no tengo vuelto”; el que no te dan si al montar la guagua pagas con un billete de cinco pesos por no tener 20 centavos al alcance de la mano, y el chofer, con un puñado de pesetas en sus manos, te devuelve cuatro pesos en lugar de 4.80.

Es el mismo vuelto que tampoco recibes si sales de la escuela o el trabajo para comer algún alimento y si la cuenta es de ocho pesos y pagas con 10, la camarera asume que está incluida la propina que a veces ni siquiera se ganó.

Pero lo más preocupante no es el hecho de que aquí o allá no tengan vuelto o menudo, sino la cotidianidad de lo descrito y cuánto significa para el bolsillo de un trabajador que vive de un solo salario o un estudiante estipendio- dependiente.

Si sacamos cuenta entre pan y guagua, de lunes a domingo, es un poquito más de 11 pesos, y al mes habremos perdido alrededor de 44 pesos a costa del “insignificante” menudo, sin calcular la propina autoatribuida y el vuelto que desaparece en muchos de los centros comerciales. Es lo que hace preguntarnos ¿qué no tienen la bodeguera, el chofer, la camarera o quienes prestan servicios: vuelto o vergüenza?

*Estudiantes holguineros que cursan cuarto año de Medicina.

Compartir...

4 comentarios en Periodismo ciudadano: ¿Vuelto o vergüenza?

  1. Y les faltaron otros ejemplos que no se si alla en holguin pasan como en la Habana y que no vale la pena explicarlos. Esto que parece una tonteria y por cierto no lo es, es parte de los tan cacareados valores que como dicen se han perdido,amen del logico problema economico que se represente
    Al lado mio tengo a un conocido, que me dice que no sea tonto que esa es la lucha diaria de hoy en Cuba, aqui tienen otro ejemplo de conceptos perdidos de valores, y lo mas triste es tan normal que ya nadie protesta

  2. Estimado periodista esos LUMPEN- PROLETARIOS, NO TIENE VERGUENZA,NI DIGNIDAD, NI DECORO, pero lo mas triste es que todos tienen un JEFE nombrado por el ciudadano de a pié, para realizar un servicio y este es NO VE lo que hacen los subordinados y se convierte en COMPLICE DE SUS FECHORIAS, CONTITUYENDO un acto de CORRUPCIóN ADMINISTRATIVA , tipificada en En la LEY No. 107 “DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA”
    Gaceta Oficial extraordinaria No. 29, 14 de agosto 2009, pagina 165 AÑO CVII se preceptúa:

    CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA: Es la ACTUACIÓN CONTRARIA A LAS NORMAS LEGALES Y A LA ÉTICA por los cuadros, dirigentes, funcionarios del Estado, el Gobierno y de otras organizaciones consideradas sujetos de la Contraloría General de la República, en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de la función asignada; caracterizada por UNA PÉRDIDA DE VALORES ÉTICO-MORALES, incompatible con los principios de la sociedad cubana, que se comete PARA SATISFACER INTERESES PERSONALES O DE UN TERCERO, con el USO INDEBIDO DE LAS FACULTADES, servicios y bienes destinados a la satisfacción del interés público o social para OBTENER BENEFICIOS MATERIALES o ventajas de cualquier clase y que tiene como base EL ENGAÑO, EL SOBORNO, LA DESLEALTAD, EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, EL DESCONTROL ADMINISTRATIVO Y LA VIOLACIÓN DE LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS AL ACCEDER A LOS CARGOS; cuyas prerrogativas fueron empleadas en función de tales ACTIVIDADES DE CORRUPCIÓN

    Todo parece indicar que la medida de la COLATERAL para los jefes , fue DEROGADA y no existe la institución estatal que se responsbilice con hacer cumplir la CONSTITUCIóN Y LAS LEYES , por tanto, los ciudadanos de a pie tienen un ESTADO DE INDEFENSIóN ante los LUMPEM- PROLETARIOS Y LAS INSTITUCIONES ESTATALES.

    Cuando en un sociedad regida por un ESTADO DE DERECHO, los SERVIDORES PUBLICOS, VIOLAN LA CONSTITUCIóN Y LA LEY Y no se TOMAN MEDIDAS, se dan pasoS en el camino de la ANARQUIA, que conduce al CAOS SOCIAL, vale decir, en la sociedad IMPERA la LEY DE LA SELVA, CALDO DE CULTIVO DE LA IMPUNIDAD,LA MALVERSACION DE LOS BIENES DEL PUEBLO Y LA CORRUPCION JUDICIAL, POLITICA Y ADMINISTRATIVA y es la causa del DESCREDITO de los gobiernos.

    .Ademas, no hay una

  3. Es el deber de cada ciudadano demandar y hacer respetar sus derechos y reclamar el comportamiento responsable de aquellos que creen tener derecho sobre el dinero ajeno.

    Que falta de conciencia y honradez por parte de estos comerciantes, choferes, camareros que se convierten en ladroncillos que con todo descaro roban a sus conciudadanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu