Out 27: Un tope para aprender y ganar

Out 27: Un tope para aprender y ganar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Occidentales-Diablos Rojos en el Latinoamericano este domingo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Occidentales-Diablos Rojos en el Latinoamericano este domingo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Esta semana en el estadio Latinoamericano muchos recordaban topes beisboleros que vivimos con gradas llenas en la década de los 80 del siglo pasado. Y salieron a relucir los enfrentamientos contra Estados Unidos (iniciados en 1987), frente al Hiroshima Toyo Carp de Japón y hasta no faltó el recuerdo por el juego contra Orioles de Baltimore en marzo de 1999.

Por supuesto, el que sostienen ahora los conjuntos Occidentales y Orientales ante los Diablos Rojos y los Guerreros de Oaxaca no tienen los mismos niveles de público y expectación que los mencionados, pero cumplen la misma función: aprender, probar jugadores y buscar el triunfo, aunque en esta ocasión se aceptaron los empates en el noveno inning, algo que todavía nos choca pues en Cuba no concebimos la pelota sin un ganador.

Luego del sexto desafío entre los dirigidos por Pablo Civil y Guerreros, lo más llamativo no recae precisamente en los dos abrazos (1-1 y 6-6) y un fracaso (8-0) de Orientales o los dos éxitos (3-0 y 5-1) y un revés (1-6) de los comandados por Víctor Figueroa, sino en las pocas posibilidades técnicas o ensayos de jugadas que hemos visto por parte de estas selecciones de casa, contrario a los visitantes, con continuos cambios en sus alineaciones y probándolo todo, hasta squeeze play.

El toque de bola con Yunieski Larduet en el séptimo inning y dos corredores en base (segundo juego Orientales-Diablos Rojos), la poca utilización del bateo y corrido, las ineficiencias defensivas por no anticiparse a las jugadas son apenas tres sombras en el juego de nuestros conjuntos, que pudieran corregirse en los seis partidos restantes de martes a jueves, tras el descanso previsto para este lunes.

Un intento por el trabajo monticular deseado: abridor- intermedio-cerrador es visible en los equipos anfitriones y ojalá sea para siempre, tal y como lo observamos en los aztecas, que dicho sea de paso, no son formaciones de gran ofensiva, pero tienen un pitcheo bien disciplinado, de excelente comando y muy bajito, propio del béisbol profesional.

Es cierto que los visitantes tienen un objetivo diferente al nuestro en estos enfrentamientos, pero este tipo de roce con jugadores profesionales (algunos han pasado por Grandes Ligas, triple y doble A) siempre es beneficio total para Cuba. Más rostros jóvenes nos hubieran gustado en nuestras escuadras, como también menos desespero de los bateadores en el cajón de bateo, sin embargo, el tope está cumpliendo un objetivo supremo: seguir respirando béisbol cuando más falta nos hace.

Alexander Ayala, el mejor bateador de Occidentales en el tope. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Alexander Ayala, el mejor bateador de Occidentales en el tope. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

0 comentarios en Out 27: Un tope para aprender y ganar

  1. tanto que se ha hablado de aprovechar estos topes para perfilar las tácticas y jugadas a realizar preconcebidas y que no se realicen ninguna, después solo nos complacemos con decir que los atletas no aprenden en la base y llegan a las mayores con un montón de deficiencias, los mexicanos lo aprovechan todo y están constantemente haciendo jugas y nosotros nada de nada, solo con las manos en las cinturas o recostados de las barandas del dogau, donde están los magníficos de la dirección técnica, por que no se le exige a Sibil o a Víctor que se hagan jugadas. Despertemos y aprovechemos el momento no es solo ganar es poner en función a todo el equipo técnico táctico. De lo del arbitraje no quiero ni hablar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu