Feria del Libro en Cienfuegos: Al Rey, lo que merece el Rey

Feria del Libro en Cienfuegos: Al Rey, lo que merece el Rey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Luis Gómez, al centro, en una canturía. Foto: Sitio Web de la Uneac
Luis Gómez, al centro, en una canturía. Foto: Sitio Web de la Uneac

Durante el capítulo cienfueguero de la Feria del Libro 2018 rendirán homenaje a Luis Gómez (Cumanayagua, 22 de enero de 1918–Cienfuegos, 26 de mayo del 2001), el Rey de la Tonada Carvajal, insigne poeta y cultor de la décima improvisada, con motivo del centenario de su natalicio.

Según la enciclopedia colaborativa Ecured, lo consideran uno de los creadores “más ilustres y talentosos que ha dado la cultura cumanayagüense en toda su historia. “(…) Se le oía (…) su verso en melodía de ángel y quedabas convencido de que estaría el poeta en ese mismo lugar, el de los elegidos, por los siglos de los siglos”.

Al frente del homenaje se hallará Alberto Vega Falcón (Veguita); también poeta, narrador, periodista y humorista, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien explicó a Trabajadores que el programa profesional de la Feria, la cual se desarrollará del martes 6 al sábado 10, incluye un panel sobre la décima, con sede en el Museo Provincial; cuatro jornadas de guateques campesinos en el céntrico Bulevar (frente a la Galería de Arte), y el encuentro Entre el libro y el punto cubano, con motivo de haber sido declarado este último Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco. En todos esos escenarios recordarán la vida y obra de Luis Gómez.

También se encuentra prevista una segunda presentación del libro Redondillas cubanas, de Vega Falcón, pues ya tuvo la primera en el recinto ferial de La Cabaña, como parte de la Fiesta de la Literatura en la capital del país.

Al referirse al homenaje señaló que Luis Gómez lo merece no solo por la grandeza de su obra artística, sino también por su humildad y sencillez. “Es un acto de justicia con una de las figuras emblemáticas de la décima. No se puede escribir la historia del punto cubano sin considerar su obra. Además de un gran poeta e improvisador, era un excelente cuentero y fabulador. Sus invenciones estaban tan bien concebidas que hasta él mismo se las creía”, apuntó.

Creadas por Veguita hay varias décimas dedicadas a Luis. Este es un fragmento de una de ellas:

Subes por el alto tallo/ verde de una palma real/ y en el asta vegetal/ antena radial del monte/ sigue cantando un sinsonte/ la Tonada Carvajal”.

Al Rey, lo que Rey merece.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu