Cuba, feliz entre reyes del atletismo

Cuba, feliz entre reyes del atletismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Joel García

La actuación cubana en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo concluyó este domingo con un séptimo lugar por medallas (1-0-1) y el duodécimo escaño por puntos (20), en tanto sobre la Arena Birmingham, de Gran Bretaña, dejaron sueños esperanzadores casi todos nuestros representantes, lidereados por Juan Miguel Echevarría (oro en salto largo) y Yorgelis Rodríguez (bronce en pentatlón), medallistas en la segunda fecha.

En la jornada del adiós, el vallista Roger Iribarne superó con su séptimo puesto el pronóstico que llevaba, al tiempo que rebajó en la semifinal su marca para los 60 metros con vallas hasta dejarla en 7.58 segundos. El dorado en esta prueba, el británico Andrew Pozzi (7.46), dio a los anfitriones uno de sus dos títulos en la lid, mientras el conocido Aries Merrit, titular olímpico y en pista cubierta del 2012, además de recordista universal en 110 con obstáculos, se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

El único récord mundial impuesto para lides techadas llegó también este domingo con los 3:01.77 minutos del relevo 4×400 de Polonia, que destronó a la favorita estafeta de Estados Unidos en el último cambio. Asimismo, los 6,96 metros de la serbia Ivana Spanovic en salto largo fue una de las 10 cotas mejores del 2018 que se implantaron en esta justa universal del campo y pista sin sol.

Sobre el desempeño cubano, hay que resaltar lo agradable del éxito de Echevarría —hizo recordar a muchos a Iván Pedroso—, quien no estaba en cálculos de nadie para un cetro, pero su estabilidad y progreso esta temporada por encima de ocho metros lo llevaron a un primer lugar que devuelve optimismo en una especialidad en la cual no se ganaba presea en este tipo de certámenes desde el 2001.

Las palmas también para Yorgelis, pues no solo es la tercera del planeta en el pentatlón con récord nacional (4 637), sino que apunta con claridad a más resultados de nivel universal hasta Tokío 2020.

Sobre los séptimos lugares de la pertiguista Yarisley Silva (4,60) y la balista Yaniuvis López (18,19), dos análisis diferentes. Era esperado para la primera a partir de su estreno en la temporada, mientras la segunda demostró estabilidad y se superó a sí misma.

La única carta de insatisfacción nos quedó con los triplistas Cristian Nápoles (9no-16,70) y Andy Díaz (15to-15,37), quienes sí tenían posibilidades de al menos rozar el podio en la prueba que más preseas ha dado Cuba en lides bajo techo (18).

Por medallas dominaron Estados Unidos (6-10-2), Etiopía (4-1-0) y Polonia (2-2-1); y en la clasificación por puntos los norteños (208) fueron escoltados por británicos (67) y los etíopes (57).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu