Trabajadores

Cátedra universitaria honra a Lázaro Peña

Las Tesis y Resoluciones promulgadas en el XIII Congreso Obrero marcaron un hito importante en la historia del movimiento sindical cubano y, a su vez, se erigen como uno de los principales aportes de Lázaro Peña en la construcción del socialismo.

Por ello la Cátedra Honorífica de Estudios Sindicales de la Universidad de La Habana eligió este tema para organizar un coloquio en homenaje al insigne Capitán de la Clase Obrera y para saludar el XXI Congreso de la CTC.

Los exdirigentes sindicales Francisco Durán, Francisco Travieso Damas, Ramón Cardona y Pedro Ross Leal —panelistas del encuentro— lograron, en apretada síntesis, exponer a los asistentes sus vivencias de los años previos al cónclave y la celebración de sus sesiones finales en 1973.

Además abordaron los detalles más significativos de los congresos anteriores (XI y XII) que sirvieron de antecedente a lo que sucedería. El XI fue un congreso audaz, valoró Durán, que contó con el acompañamiento de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En él se crearon secciones sindicales únicas en los centros laborales, una revolución en el orden organizativo.