Exhortan a convertir las secciones sindicales en una fortaleza

Exhortan a convertir las secciones sindicales en una fortaleza

La objetividad en las intervenciones caracterizó el análisis por parte de los delegados del informe central. Foto: Efraín Cedeño.
La objetividad en las intervenciones caracterizó el análisis por parte de los delegados del informe central. Foto: Efraín Cedeño.

A convertir las secciones sindicales en una fortaleza en cada centro de trabajo exhortó en su intervención Pedro Pérez Turiño, dirigente de una de ellas en el sector deportivo, al intervenir tras la presentación del informe de balance en la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cruces, provincia de Cienfuegos, primera que se efectuó en el país.

También llamó a erradicar las dificultades en el funcionamiento, sobre la base de lo analizado en el proceso de balance efectuado en la base y a fortalecer la vinculación directa con los trabajadores, especialmente con los jóvenes que se incorporan al quehacer laboral una vez graduados.

Otro delegado insistió en que en la asamblea de afiliados deben resonarse todos los temas de interés y fundamentalmente aquellos en los que persisten problemas, en aras de solucionarlos.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización política en la provincia de Cienfuegos, orientó ejecutar acciones concretadas en cada entidad para evitar la ocurrencia de delitos y robustecer el compromiso y el sentimiento de pertenencia. “Es mucho lo que puede hacerse en todos los sectores para elevar la producción y mejorar los servicios”, afirmó, y de manera particular instó a fortalecer y elevar la eficiencia en la atención primaria, como eslabón esencial del sistema de salud cubano.

A la inconformidad con el sistema de pago que se aplica en la unidad empresarial de base (UEB) agropecuaria en ese municipio y a la demorada respuesta de la dirección de la empresa al respecto se refirieron varios delegados.

Sobre el tema, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, señaló que “no podemos cansarnos” y argumentó que el sistema de pago hay que discutirlo con los trabajadores y explicarlo de forma que se comprenda.

Jorge Luis Rabasa, trabajador de esa UEB, agregó que ellos están pidiendo que se les pague por lo que hacen y producen. “Hay compromisos incumplidos y se debe respetar nuestro criterio”, dijo.

Sobre ese asunto, la Primera Secretaria del Partido en Cienfuegos afirmó que ha existido morosidad para atender un problema que tiene solución. “Deben evitarse disgustos a los trabajadores y atenderlos a tiempo”, indicó.

Al referirse a otro asunto, Dallimy Muñoz Rodríguez, miembro del Comité Central del PCC y de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), llamó a que se atienda de mejor manera a quienes realizan artesanías en ese municipio, pues pueden contribuir más a la economía, y en ese sentido sugirió crear espacios para la venta que hoy hacen solo a través del Fondo de Bienes Culturales (FCBC).

Al hacer las conclusiones Eugenio Cruz García, miembro del buró municipal del Partido Comunista de Cuba, acentuó la necesidad de elevar la capacitación y preparación de los cuadros sindicales, sobre todo los de reciente elección.

Fueron elegidos los delegados a la Conferencia Provincial y los integrantes del nuevo comité. Como secretaria general ratificaron a Dayris Sánchez Flores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu