Central de Trabajadores de Cuba: Dos congresos históricos

Central de Trabajadores de Cuba: Dos congresos históricos

Foto: René Pérez Massola

Las Tesis y Resoluciones promulgadas en el XIII Congreso Obrero, marcaron un hito importante en la historia del movimiento sindical cubano y, a su vez, se erigen como uno de los principales aportes de Lázaro Peña en la construcción del Socialismo.

Por ello la Cátedra Honorífica de Estudios Sindicales de la Universidad de La Habana eligió este tema para organizar un coloquio en homenaje al insigne capitán de la clase obrera y para saludar el XXI Congreso de la CTC.

Los exdirigentes sindicales Francisco Durán, Francisco Travieso Damas, Ramón Cardona y Pedro Ross Leal —panelistas del encuentro— lograron, en apretada síntesis, exponer a los asistentes sus vivencias de los años previos al conclave y la celebración de sus sesiones finales en 1973.

Además abordaron los detalles más significativos de los congresos anteriores (XI y XII) que sirvieron de antecedente a lo que sucedería. El XI fue un congreso audaz, valoró Durán, que contó con el acompañamiento de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En él se crearon secciones sindicales únicas en los centros laborales, una revolución en el orden organizativo.

En cambio el XII constituyó un retroceso, aseguró, pues desaparecieron esas secciones y, en su lugar, se crearon diferentes comisiones para atender las situaciones de los sectores. No fue hasta el año 70, cuando Fidel llamó al fortalecimiento de las organizaciones de masas, que se conforman los 14 sindicatos nacionales, cifra que ha ido variando con el paso de los años. Es en ese escenario en que se prepara el XIII Congreso.

Sobre este, Ross Leal explicó que su trascendencia estaba en haber esclarecido “las cuestiones fundamentales referentes al trabajo y los trabajadores en la construcción del Socialismo en las 9 tesis elaboradas magistralmente por Lázaro Peña”.

Así mismo, se refirió al XXI Congreso y aseguró que también sería histórico. “Estamos viviendo una de las etapas de mayor importancia de la Revolución —afirmó— se está produciendo el relevo de la generación histórica y ello exige del movimiento sindical un renovado compromiso. Nos corresponde continuar fortaleciéndonos y fomentar la unidad de los trabajadores en torno a la Revolución y al Partido”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu