Convocará la FMC el 8 de Marzo a su X congreso

Convocará la FMC el 8 de Marzo a su X congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) convocará a su X congreso, cuyas sesiones finales tendrán lugar del 5 al 8 de marzo del 2019, y estarán precedidas de un amplio proceso asambleario.

En un encuentro con la prensa, la miembro del Buró Político del Partido, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización, aseguró que a propósito de la fecha ese día se realizarán actos en todos los municipios del país, en centros de trabajo, escuelas, brigadas FMC-ANAP, cooperativas y plazas públicas, donde se dará lectura a la convocatoria y las mujeres festejarán los logros durante estos años de Revolución.

“Estamos apostando a que sea un congreso histórico, donde estén representadas todas las cubanas”, enfatizó.

Dijo que el cónclave estará dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, a “nuestra eterna presidenta” Vilma Espín, y a los aniversarios 150 de las luchas por la independencia y 60 del ataque al Cuartel Moncada.

De igual manera, aseguró que el encuentro con las federadas también debe ser un espacio para movilizar a la familia en relación con las elecciones que tendrán lugar el domingo 11 de marzo para elegir a los diputados y delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

La secretaria general de la FMC señaló que las mujeres constituyen el 53, 22 % de las candidaturas, lo cual es expresión de la voluntad del Estado y de la organización.

Tenemos conciencia —manifestó— que entre las cuatro millones 300 mil federadas que hay en Cuba muchísimas más pudieran estar representadas en esas candidaturas porque son ejemplo y se destacan por sus aportes a la sociedad.

Ratificó la confianza de las mujeres cubanas en la Revolución, en su dirección histórica, y dijo que “sabrán defender esa obra de justicia social con los indicadores de éxito hoy alcanzados”.

El acto central por la efeméride tendrá como sede la provincia de Sancti Spíritus, al centro del país.

Al mencionar las principales actividades que vienen realizando en estos primeros meses del año, resaltó los seminarios que han tenido lugar a nivel de consejo popular y municipio, por lo cual más de 70 mil dirigentes de base se han logrado capacitar.

Entre los aspectos más significativos, Teresa Amarelle precisó que durante el pasado año más de 625 mil personas asistieron a las Casas de la Mujer y la Familia, donde además de orientaciones y otros tipos de ayuda, se desarrollan programas de adiestramiento, dirigidos a mujeres y a hombres, y precisó que de esta cifra 17 mil fueron jóvenes, con menos de 35 años.

A partir del 15 de marzo comenzarán las asambleas de balance en las delegaciones, en septiembre iniciarán las de municipio, y desde octubre y hasta enero del 2019 se realizarán a nivel de provincia.

La cultura de la igualdad que hay que continuar consolidando, el papel de la familia en este sentido, los temas relacionados con la mujer joven y el papel que ha venido desempeñando la FMC en la actualización del modelo económico cubano, serán de los temas principales que se debatirán en las comisiones de trabajo del X Congreso.

Compartir...

Un comentario en Convocará la FMC el 8 de Marzo a su X congreso

  1. LAS MUJERES CUBANAS , LAS MUJERES VILLACLAREÑAS APOYAMOS LAS PALABRAS DE NUESTRA SECRETARIA CONVENCIDAS DE QUE ESTAREMOS A LA ALTURA DE MARIANA , VILMA CELIA , Y TODAS AQUELLAS MUJERES QUE HAN DADO TODO POR ESTA REVOLUCION , Y QUE HOY SEGUIREMOS SUS EJEMPLOS CONVENCIDAS DE QUE EL CONGRESO SERA UNA REVOLUCION DENTRO DE LA REVOLUCION CADA DIA MAS UNIDAS POR LA PATRIA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu