Adiós al Mundial 2019 (+Resumen del partido)

Adiós al Mundial 2019 (+Resumen del partido)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Roberto M. López de Vivigo

Cuba no pudo derrotar a México y a falta de dos cotejos ya no tienen posibilidades de participar en la magna cita de China 2019. Con marcador de 52-75, los nuestros nunca estuvieron delante en el partido y continúan sin ganar, ahora con tres derrotas.

Fotos: Fiba

Trabajadores les propone un resumen del partido

Por Cuba alinearon como titulares Javier Justiz, Yoanki Mensía, Yuniskel Molina, Jasiel Rivero y Osmel Oliva, mientras por México lo hacían Alex Pérez, Juan Toscano, Héctor Hernández, Paul Stoll e Israel Gutiérrez.

Primer cuarto

Los primeros minutos de juego hasta el time de Cuba mantuvieron a México con ventaja de 15-6, con destaque para Gutiérrez (5 puntos) y Hernández (4) por lo visitantes. Oliva se llevaba las palmas por los locales con tres unidades.

Bajo las tablas se vio muy superior a los aztecas, tanto en rebotes defensivos como ofensivos. Con 4:15 por jugar, Cuba no había hecho cambios a pesar de la notable desventaja de 6-19. En cuanto a faltas empataban con tres.

Para el final del período entraron por Cuba Yaser Rodríguez, Karel Guzmán y Lisván Valdés. El marcador culminó 26-12 en favor de los visitantes, una diferencia no definitiva, pero que los antillanos deberán acortar antes del cierre de la mitad del partido.

La efectividad de Cuba desde todas las distancias no superó el 30% de efectividad, porciento muy bajo en pos de obtener una victoria. A ello hay que sumar la superioridad de México en cuanto a rebotes. Por ahora, se antoja difícil el triunfo de los locales.

Segundo cuarto

William Granda y Orestes Torres han abierto en el segundo parcial. Con 7:15 por jugar, Cuba logró descontar y la diferencia es ahora de 10, 17-27. Rivero, figura clave para los locales, ya anda por los ocho tantos. Tiempo pedido por México. Pedro Roque entra en acción por los anfitriones.

Con 5:25 por jugar, el desafío ha cambiado bastante y Cuba se acerca a solo tres unidades, 24-27. La entrada de Guzmán ha aportado bajo las tablas y ya acumula tres rebotes. Rivero sigue siendo lo mejor por los locales, 11 unidades y cinco rebotes.

Positivos los cambios de Cuba, Pedro Roque ha oxigenado a nuestro conjunto. Con solo un minuto por jugar, los visitantes mantienen la delantera 34-28, pero los antillanos han mostrado su valía y el juego está lejos de definirse.

35-28 culmina el segundo período, con 16 unidades para Cuba por nueve de México. Durante el partido ha resalto la labor en defensa de nuestro mejor jugador, Justiz. La efectividad de Cuba ha mejorado y ahora es de 36.6% en lances de dos puntos, aunque desde la raya sigue siendo baja, 22.2%.

El mejor repunte de los nuestros ha sido en rebotes y ya totalizan 23, igual cifra que los rivales. La calidad del mexicano Alex Pérez ha golpeado a los cubanos y ya ha marcado 14 unidades. El baloncestista nacido en Estados Unidos juega en la fuerte liga de Letonia.

Tercer cuarto

Molina y Oliva no alinearon por Cuba, lo que evidencia que el técnico Yoanis Zaldívar ha notado el buen desempeño de Roque y Guzmán. Los apagones de Justiz siguen viéndose en el cotejo.

Con 4.53 en el reloj, este ha sido un cuarto de pocas anotaciones para ambos conjuntos, seis los visitantes por cuatro de los anfitriones. Sin duda, las defensas se han fortalecido.

México ha aumentado su ventaja y el marcador es de 50-37 cuando resta 1:07 por jugar. Parece todo quedará definido en el último período, en un partido donde los locales nunca han estado por delante. Cuba tendrá que venir de abajo.

México anotó15 cartones por nueve de los anfitriones. Con el marcador 50-37 hay posibilidades para ambos, aunque los antillanos deberán realizar cambios.

Cuarto período

Inicia Lisván Valdés por los cubanos, una alternativa luego de un muy mal tercer cuarto. No hay defensa para Alex Pérez, quien ya acumula 20 cartones.

Con 6:08 en el reloj, la ventaja de catorce no es definitiva para los visitantes, pero Cuba debe remontar ya. Si bien se ha mantenido la paridad en cuanto a rebotes, la efectividad de México supera a la de Cuba, sobre todo en tiros libres, 75% por 53.85%, esta ha sido una de las claves del cotejo, sumada a la ventaja en lances de dos unidades.

Fin del encuentro. Cuba se queda fuera del mundial de 2019 y pierde 52-75. Volvieron a resaltar los mismos errores de los nuestros, quienes a pesar del apoyo del público, se vieron superado en casi todos los parámetros por los aztecas.

Desde el punto de vista del espectáculo, el público estuvo muy activo, con sirenas incluidas. Hacía rato la Ciudad Deportiva no albergaba tantas personas. La pantalla con información del partido en vivo fue otro de los logros de la noche. Además, de la música en vivo en el entretiempo.

 

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu