Solenzal, campeón como el vino

Solenzal, campeón como el vino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Joel García

El espirituano Joel Solenzal es sobreviviente de esos jinetes ciclísticos que empezaron en este deporte cuando las Vueltas a Cuba se extinguían en 1990 y luego del regreso de estas en el 2000 siempre fue el guerrero insustituible, persistente y sacrificado hasta que el 25 de febrero del 2018, se coronó campeón del V Clásico Nacional de Ruta, nada menos que a los 41 años.

Delgado, preciso y con piernas de roble, el monarca llegó al Capitolio dentro del pelotón principal que lidereó Onel Santa Clara —líder en metas volantes—, tras 11 etapas de duro bregar. Su ascenso a la punta en Bayamo, durante la cuarta jornada, lo defendió luego en Topes de Collantes y en la contrarreloj individual, a pesar de los ataques constantes de los estelares Pedro Portuondo, Yasmani Balmaseda y Jans Carlos Arias, un trío que lo escoltó en la clasificación general.

“La carrera estuvo dura desde que empezó en Baracoa. Hubo muchas escapadas y traté de estar siempre delante, así como de sacarle tiempo en Topes a Portuondo, pues él es mejor en la contrarreloj y no podía llegar con menos de dos minutos de ventaja porque perdería la camiseta”, contó el natural de Meneses, poblado de Sancti Spíritus al que dedicó el éxito.

“Siempre quise ganar, pues había obtenido dos veces segundo lugar. El ciclismo es mucho sacrificio, pero la carrera se gana en el entrenamiento y este año lo hice muy bien. Los muchachos que están saliendo tienen nivel, pero las carreteras siguen en muy mal estado y eso nos hace daño”, señaló Solenzal, quien adelantó que es muy probable que el próximo año vuelva a luchar por el título.

Concluyó así un evento que mantuvo vivo al ciclismo de ruta en el país y demostró que es posible pensar, por fin, en retomar la Vuelta Ciclística a Cuba con presencia internacional, algo que el presidente del INDER, Antonio Becalli, no descartó para el 2019, cuando se trabajará para que de tres a cinco sextetas foráneas puedan acudir a nuestro giro.

Esta vez Piki no anduvo dentro del pelotón. Y cuando todos en la meta preguntaban por sus crónicas llegó el compromiso del periodista-ciclista de un nuevo libro sobre la historia de los clásicos del pedal para el próximo febrero.  Esperemos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu