Roly Ávalos, Premio Ala Décima

Roly Ávalos, Premio Ala Décima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
De izquierda a derecha Roly Ávalos recibe de manos de Péglez y Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores, una pintura de Kamyl Bullaudy, basada en su poemario, como obsequio principal del galardón. | foto: Leidys Hernández Lima

Con un emotivo homenaje, en sus propias décimas, a Gilberto E. Rodríguez (1908-1989) —considerado el más significativo escritor de Las Tunas en el siglo XX—, con motivo de cumplirse el 5 de junio los 110 años de su nacimiento, se inició el XVIII Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima. El colofón del programa fue la premiación del XVIII concurso de igual nombre, cuyo jurado sesionó en Las Tunas, encabezado por el poeta Argel Fernández, presidente de la filial del Grupo Ala Décima en esa provincia, e integrado también por otros dos autores de esa colectividad, Yamilka González y Aleido Rodríguez, el cual concedió el lauro principal a Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988), por su cuaderno Voces en off, así como el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, para un joven autor.

El segundo puesto (Premio Aniversario 110 del natalicio de Gilberto E. Rodríguez) recayó en Carlos Ettiel Gómez Abréu (Matanzas), gracias a su obra Pasaporte / destierro / cicatrices.

El tercer escaño (Premio Aniversario 18 del Grupo Ala Décima) lo ocupó María Mayelín Barrera (Las Tunas) con su conjunto Arquitectura de extravíos, que además mereció el Premio Célida Cortina, de tema comunitario, dado por el espirituano Grupo Toda luz y toda mía.

Otros galardones colaterales fueron para Orlando Víctor Pérez Cabrera (Cienfuegos) por Con la aguja de tu ausencia (Premio del Grupo Nacional de Escritores Rurales); Marcos Antonio Hernández (Guantánamo) por Nostalgias del arquero (Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, del periódico Trabajadores); Dania Margarita Valle (Mayabeque) por Lumbres (Premio Yazmina Calcines, de tema erótico, del proyecto literario Los cinco sentidos) y Olga Lidia Martínez (La Habana) por Mar de antojos (Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, y Premio del Grupo Décima al filo, al mejor texto escrito por mujer.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu