Out 27: Un último susto (6-3) contra Nicaragua

Out 27: Un último susto (6-3) contra Nicaragua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tercer juego del tope Nicaragua-CubaUn doble de Lázaro Cedeño en el décimo capítulo, seguido del primer hit de Yunior Ibarra con el uniforme grande del equipo Cuba le permitió a nuestra selección dominar el tercer juego amistoso contra Nicaragua (6-3), antecedido por un derby de jonronres ganado por el propio Cedeño.

A diferencia de los dos partidos anteriores, los visitantes no pudieron anotar en la primera entrada y vieron como los locales rompieron el celofán de las carreras al ligarle par de indiscutibles de Elmer Reyes y Hilton Calderón al abridor Freddy Asiel Álvarez en el segundo episodio.

Al acto siguiente llegó la riposta gracias al descontrol de la carta monticular nicaragüense Gustavo Martínez, quien boleó a Juan Carlos Torriente, soportó el primero de los tres hits de Guillermo Avilés, cedió gratis la primera a Frederich Cepeda y luego no pudo evitar el elevado de sacrificio de Carlos Benítez al centro.

En lo adelante, un abrazo en la pizarra predominó hasta que en el sexto los dueños del estadio Dennis Martínez se rebelaron contra el primer relevista de Carlos Martí, el zurdo Ulfrido García, a quien le pegaron cuatro sencillos de forma consecutiva para facturar dos importantes carreras que parecían llenar de sueños a la afición, deseosa de una victoria tras 17 años sin conseguirla.

Cuba se pegaría 3-2 gracias a par de imparables de Roel Santos y Avilés en el llamado inning de la suerte, mientras el empate sobrevino a la hora de recoger los bates cuando el tridente Torriente-Avilés-Cepeda encendió de cañonazos al relevista Wilber Bucardo.

La escena quedó lista para aplicar la Regla Shiller en el décimo inning, cuando Cedeño pegó doble con Benítez y Ayala en circulación, lo cual hubiera bastado para la victoria, pues el cerrador Vladimir García liquidó a Darrell Campbell y a Ofilio Castro con menos de 10 envíos.

Moralejas del partido

-Cuba dejó a 12 corredores en base, de ellos dos veces las bases llenas, lo cual pudo comprometer el resultado del partido. Para un batazo oportuno o remolcador se necesita maestría, pero sobre todo calma a la hora de seleccionar el lanzamiento y eso todavía falta en muchos de nuestros mejores peloteros.

-Otra vez una magistral labor monticular de Freddy Asiel no se vio respaldada con una ofensiva capaz de darle el triunfo. El villaclareño volvió a demostrar ser un gran fildeador alrededor del box.

-Fue un tope de muy buen fildeo con apenas un error de ambos conjuntos y excelentes atrapadas como las del jardinero central nica, Norlando Valle, en el segundo inning, que impidió un racimo de carreras para Cuba.

-Ulfrido García fue ampliamente bateado por el elenco local en gran medida porque le fueron a los primeros envíos, casi todos en recta, en tanto sus efectivos rompimientos parecían haberse quedado en casa, pues apenas los utilizó.

-A la hora buena: noveno inning, un out y dos hombres en circulación, tocó el turno al mejor bateador de Cuba de los últimos diez años en esos momentos: Frederich Cepeda. Pocos dudábamos que al menos no se empataba el cotejo. Fue su segundo imparable en el tope, ambos en ese capítulo y con una cuota especial de emoción.

-Roel Santos fue el más destacado por Cuba en el tope con siete metrallazos en 15 turnos al bate para 466 de average, en tanto Guillermo Avilés se erigió como el único afortunado de pegar jonrón, al pegar uno en el primer juego del match.

– Nicaragua tendrá que esperar otro año más para intentar derrotar a Cuba luego de 21 fracasos en línea desde el 2001. No obstante, se nota un excelente trabajo de la Federación de Béisbol local para potenciar a jóvenes promesas de cara a los principales eventos de este año, encabezado por los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu