Mercado laboral: Según pasan los años (+ Infografía)

Mercado laboral: Según pasan los años (+ Infografía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Betty Beatón

Uno de los especialistas consultados durante la investigación acerca del proceso demográfico que conocemos como envejecimiento poblacional y sus impactos en el mercado laboral, sentenció, con mucha razón, que se trata del triunfo de la vida sobre la muerte, que es un logro del desarrollo socioeconómico de un Estado.

Cuba ha visto envejecer el rostro de su sociedad con el aumento de la proporción de personas de 60 años y más. El tema se ha situado entre las prioridades de la nación.

Existe consenso acerca de que las causas más evidentes son “los bajos niveles de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el saldo migratorio externo”, tal como reconoció en el año 2014 Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Per manente para la Implementación y Desa rrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Datos del 2016 ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) aseguran que el 20 % de la población total de Cuba ha superado la edad de jubilación, que según la legislación actual, y sin ser obligatoria, se ha establecido en seis décadas para las mujeres y un lustro más para los hombres.

Este panorama impone que la sociedad se reconfigure, y con ella sus entornos laborales, pues será mayor el grupo que no participe activamente en la economía, o que lo haga en otras condiciones. Será preciso entonces la calificación y recalificación de la fuerza de trabajo en busca de aumentar su productividad, sobre todo cuando esta comience a decrecer. Otro sabio consejo sería que a medida que disminuya el capital humano, se invierta en desarrollo tecnológico en busca de compensar la fórmula.

En el 2014 el Consejo de Ministros, en su rol de organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de defensa, creó una comisión gubernamental que tiene entre sus objetivos principales “estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo”, lo cual responde al Lineamiento 144 y es la base de algunas de las políticas sectoriales que se han formulado desde entonces.

A la par, han crecido anualmente los presupuestos del Estado destinados a la seguridad social, que hacia el 2030 deberá rondar los 10 mil millones de pesos.

Corresponde a las organizaciones sindicales y a los empresarios de base hacer una correcta pero amplia interpretación de las facilidades que ofrece la legislación actual —por ejemplo el Código de Trabajo y su Reglamento— a la hora de adecuar jornadas y regímenes laborales a las personas de mayor edad, cuya sapiencia, disciplina y compromiso social e ideológico constituyen fortalezas.

Por su connotación socioeconómica, diversos analistas han coincidido en que el envejecimiento poblacional, y en consecuencia, el envejecimiento de la fuerza laboral, es uno de los principales retos del país para sostener su desarrollo. Teniendo en cuenta esa realidad, Trabajadores utilizó algunas de las herramientas que ofrece el Periodismo de Datos para aproximarnos al tema. La información colectada se encuentra disponible en www.trabajadores.cu y fue confeccionada con datos de la Onei y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Infografía: Elsy Frómeta

 

Compartir...

3 comentarios en Mercado laboral: Según pasan los años (+ Infografía)

  1. La población está envejeciendo y existe un pequeño sector de la población con edades laborales y están desocupados, las empresas tienen que buscar la forma de que sus plazas vacantes sean ocupadas estas personas, hay un dicho que dice que «Quien no divulga, no vende». Existe un periódico para los territorios centrales y orientales que divulga las plazas que necesitan cubrir las especificaciones que debe tener el candidato y el nivel cultural que requiere. Me parece oportuno que se establezca un folleto o revista para este tipo de divulgación, existen personas desocupadas con edades laborales que incluso son de provincia y no encuentran trabajo, a veces por la lejanía y otras por los sectores y/o instituciones que están enclavadas en las afuera de la capital.

  2. En las provincias existe un periodico que publica las ofertas ñaborales de las empresas y centros privados por su calificacion del cargo las plazas desocupadas y el nivel cultural que requieren. Por que pregunto: No existe un titular que recoja esta inquietud, asi la poblacion que necesita contratarse saben donde buscar y donde dirigirce.

  3. Relacionado con el tema, a mijuicio, debiera existir una pagina digital ofocial dedicada a ofertar empleos de todo tipo por las entidades estatales y las cooperativas, lo cual no excluye a otros sujetos si lo desean. Digo esto, por que no me consta que exista tal pagina y si otras informales en la internet, quizas respecto a la oficial esté mal informado, en tal caso rectfiquenme. En ella debieraa aportarse una adecuada información sobre las condiciones de trabajo, a los efectos de ahorrar molestías tanto a empleadores como a los que buscan trabajo y estra actualizada, al menos, semananalmente. Antes de 1990, en las Direciones Muncipales del Trabajo te hacina algunas ofertas, no era muy amplia, pero era casi seguro qu si Ud. estba dispuesto a trabajar en cualquier actividad, o sea, «tenia ganasde pinchar», se iba conuna boleta para un centro de trabajo, incluso, cursos de adistramientos para trabajar en fabricas y otros oficios. En la actualidad si quiere trabajar tiene que ir tocando de puerta en puerta, hasta que encuntro algo y que le convenga, mirando algunos carteles que en algunos centros se colocan, ademas, por no saber todo lo que se está ofertando en el mercado laboral, puede desaprovechar la opción más idónea. Considero que con una adecuda organización y pocos recursos matariales y humanos, se puediera concebir y hacer que funcione correctamente lo que propongo, lo que beneficiaria a las personas interesadas en trabajar pero tambien a los que necesitan trabajadores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu