Por mayores ingresos con eficiencia

Por mayores ingresos con eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La celebración del Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo, este 4 de marzo, tiene como principales motivaciones la ratificación de los compromisos concertados a partir de la convocatoria a la segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT) que los agrupa, y con vistas al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“Tenemos la misión de captar mayores ingresos por concepto de exportación de servicios; esa es una tarea primordial para nuestros afiliados”, afirmó Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del referido sindicato en el país.

El sector —argumentó— mantiene en alto los esfuerzos e iniciativas en función de la eficiencia, sin afectar la calidad y con la participación de todos los trabajadores.

“Una relevante contribución en tal sentido proviene de los innovadores y racionalizadores con el apoyo a la sustitución de importaciones mediante la recuperación de equipos que tienen un alto precio en el mercado internacional”, destacó Víctor y citó como ejemplo la reparación de tumbonas (muebles para piscinas y playas) en la empresa Emprestur, valoradas entre 85 y 90 dólares.

“También sobresale la recuperación de materias primas, no solo papel y cartón, sino además metales no ferrosos y el aprovechamiento de los portadores energéticos a partir de la sistemática aplicación de las normas de consumo, fundamentalmente en el uso del agua y la electricidad en la actividad hotelera”.

Atañe igualmente a la eficiencia el comportamiento de los procesos inversionistas. En opinión de Lemagne, “un asunto clave es la recuperación de habitaciones fuera de orden, lo que redunda en los ingresos y proporciona empleo”.

Destacó la necesidad de multiplicar el encadenamiento productivo con actividades económicas vitales como la industria, la agricultura y el transporte a fin de disminuir importaciones.

Acerca de la remuneración salarial comentó que no obstante ser una importante fuente de generación de ingresos al país, en el 2017 el salario medio en el sector cerró con 591 pesos, muy por debajo de lo que hoy reporta el ámbito empresarial del país.

“Nos afecta la dualidad monetaria y no es totalmente efectiva la aplicación de la Resolución 6 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social”, expresó.

Lemagne señaló que la jornada de homenaje al trabajador de la hotelería y el turismo en conmemoración del aniversario 89 de Elpidio Sosa González, mártir del Moncada, tendrá entre sus principales objetivos el agasajo a trabajadores y colectivos por sus resultados destacados al cierre del 2017, participación en las tareas de recuperación tras el paso del huracán Irma y el aporte a los programas de salud.

Se efectuará la quinta edición del movimiento emulativo Líder de la calidad y el encuentro nacional de valores para reconocer a hombres y mujeres con ejemplos de sobresalientes actitudes honestas como el enfrentamiento a las drogas.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu