La agricultura precisa crecer

La agricultura precisa crecer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La agricultura precisa crecer, cambiar al mismo nivel o parecido al desarrollo que está teniendo y a los recursos que se le asignan. Esa es una de las conclusiones del balance de la labor del ministerio del ramo durante el 2017. Después de una década de que Raúl Castro acuñara la frase de “Hay que virarse para la tierra”, laceran los llamados a una mayor explotación de los suelos, porque quedan muchos ociosos y otros mal explotados o de bajos rendimientos.

El saldo del 2017, es evidente: de los 30 indicadores directivos aprobados para el MINAG, se cumple 13, se incumplen 17; respecto al año anterior crecen 17 y decrecen 13. El país debe importar 800 mil toneladas de maíz, 25 mil de frijoles, y unas 500 mil de arroz. Los resultados económicos muestran un comportamiento favorable.

Es necesario cambiar la mentalidad, despojarse de justificaciones sobre el efecto de los fenómenos meteorológicos y del cambio climático, y ser más previsores. No se concibe que la mayoría de los vacunos mueran por causas asociadas al mal manejo, o se esté redescubriendo que la comida y la genética son base de cualquier ganadería; ni tampoco que las semillas de calidad hacen el 60 % de una buena cosecha.

Las nuevas transformaciones de las empresas de Acopio y Frutas Selectas fueron diana en el balance, que no provocó debate sino la exposición de los mejores ejemplos del momento, aunque saltó en la palabra del Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, el requerimiento a no seguir desaprovechando la oportunidad de suministrar todo lo que requieran los cruceros que tocan puerto cubano, y a erradicar las cuentas sin pagar o cobrar, un vicio que se ha entronizado dada la indisciplina, la falta de exigencia y la distorsión de mecanismos burocráticos, porque nadie fía cuando se compra en el mercado.

Son alentadores los ejemplos del municipio Mantua, en el extremo occidental de la isla, donde ya se producen casi todos los alimentos que demanda la población, y del Grupo Tabacuba, que le imprime una dinámica más atractiva a los puestos de labor, y logra mejores dividendos productivos y económicos.

Compartir...

3 comentarios en La agricultura precisa crecer

  1. no creo que eliminar cooperativas, sino hacerlas rentables y poner todo lo que necesita para producir con la tecnica del momento,y veras resultados

  2. Es interesante lo que comenta Alfredo…¿Quién no estaría de acuerdo?…En la tierra está la solución, es evidente…Por lo que es necesario que los que tienen el poder para cambiar la situación al respecto, pongan de su parte y sean el ápice estratégico para la evolución de la agricultura y digase también la evolución de los cubanos; Porque la agricultura nos dá vida, nos dá salud. Y quién no sabe que el desarrollo de cualquier país del mundo se mide por la calidad de vida de sus habitantes, y que los alimentos representan la gran parte de la salud humana (…)

  3. Cuba ha estado haciendo lo mismo y espera alcanzar resultados diferentes. Despues de decadas realizando chequeos, asambleas, arengas, visitas de altos oficiales y analisis, nada ha cambiado a no ser, la disminucion de la produccion, a pesar que la solucion es de todos conocida.

    Comparemos naranajas con naranjas. La Republica Dominicana tiene la mitad o menos de la superficie Agricola de Cuba y una poblacion qe posee la mitad del nivel tecnico de Cuba y produce el doble de los niveles agricolas en Cuba, a pesar de estar sometido a los mismos rigores climaticos, porque?

    Cuba ha implantado un Sistema que entorpece, frena y desanima el desarrollo Agricola, con la creacin de un ejercito de vagos, que nada producen pero tienen en su poder cada decision del campesino a traves de la ANAP, ACOPIO, CCS, CPA etc, que corrempen el trabajo Agricola, al poner en sus manos el control de la maquinaria, semillas, aperos, riego etc,

    Desmontemos las mal llamadas coperativas y entregueles las tierras baldias a todo el que quiera trabajarlo sin trabas como hemos visto en Viet Nam. Regresemos a la epoca de la Tienda del Pueblo donde el campesino adquiere sin intermediarios lo que necesita para trabajar.

    Corrigase la barbaridad de la Aduana de Cuba que impide la entrada de equipos, maquinaria, medicamentos, pesticidas, fertilizantes etc., que no existe en el pais. El ejemplo mas grafico es el llamado del Ministro de Agricultura para aumentar la limpia de Marabu y la produccion de carbon vegetal, para convertir en terreno productivo las areas infestadas, pero la Aduana obliga a que el trabajo se realize con hacha y machete como en el siglo XIX, porque prohibe la entrada de moto sierras y el CUPET vende el galon de gasolina mas de 3 CUC o 75 CUP el galon, por lo que ningun campesio puede irrigar sus tierras, aun teniendo agua en su terreno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu