Jubilación gradual

Jubilación gradual

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba refiere que la aplicación de la política elaborada en relación con el envejecimiento poblacional “será gradual dependiendo del desempeño de la economía y los resultados se obtendrán a largo plazo”.

En ese entendido, y ateniéndonos al tema de esta separata, no es desatinado pensar en una norma jurídica que respalde algo más que la permanencia en sus puestos de trabajo de quienes pueden seguir aportando en determinadas actividades y funciones, si conservan plenitud de facultades.

No entro en contradicción con lo establecido hasta el momento en la Ley 105, aprobada desde el 2009. Con esta, el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general mediante un sistema de atención “que comprende un régimen general de seguridad social”, el de asistencia social y otros de carácter especial.

Ejemplos de los más recientes años bien pudieran resultar el punto de partida para una regulación legal, en tanto ahora solo es posible considerar la excepcionalidad planteada en el capítulo IX, sección segunda, artículo no. 90, del Código de Trabajo, acerca de “fijar horarios de trabajo por interés social o fuerza mayor”.

El retorno de algunos especialistas como expertos es lo que más he conocido en los últimos tiempos, y la idea me la reafirma un artículo de Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana, donde expone resultados de numerosos estudios de la empresa estadounidense PricewaterhouseCoopers (PwC), como la sugerencia “de estimular a los trabajadores de más edad a mantenerse laborando por mayor tiempo, incrementado así el PIB, el poder adquisitivo de estas personas (…) y los ingresos fiscales”. El autor reconoce el derecho a descansar de ese segmento poblacional, pero no desdeña una conclusión de la PwC, de que “entre los extremos: jubilarse/no jubilarse, hay un amplio abanico de posibilidades que para muchos podrían ser atractivas”.

Una de las variantes a poner en práctica los expertos la denominan jubilación gradual, aplicable por ejemplo, en actividades que se apoyan, sobre todo, en la capacidad profesional y la experiencia.

¿Qué tal si les damos facilidades especiales relacionadas con los horarios u otras variantes, si les asignamos tareas asequibles a sus probabilidades reales, les favorecemos salarialmente…?, se pregunta el experto y no lo vemos descabellado, porque sin perder la perspectiva de los documentos rectores, es innegable que Cuba debe buscar alternativas que no sean únicamente aumentar las partidas destinadas a la seguridad social.

Compartir...

41 comentarios en Jubilación gradual

  1. Pienso que se debe realizar una análisis muy profundo en este sentido, ya que si se hace un estudio por el trabajo que realizamos los trabajadores, nos percatamos que hay trabajadores que no llegan a coger ni la chequera por el deterioro humano que existe, como es el trabajador de la Agricultura, Se debe incentivar mas a la juventud para que nos ayude en la construcción de un país mejor.

  2. Por favor, alguien que tenga autoridad en cambiar la legislación, que reflexione en volver a poner la jubilación de las mujeres a los 55 y los hombres a los 60 y el que no quiera jubilarse a esa edad, que siga trabajando. Hay sobrada juventud en este país para la continuidad. La calidad de vida después de las 50 es pésima en la mayoría de las personas. Estudie alguien, los gastos actuales de la seguridad social por enfermedades común a estas edades, por ejemplo y otros datos.
    Ademas, tengan en cuenta que todas las actividades o puestos de trabajo no son iguales.

    • Que se analize la jubilacion de las mujeres a 55 años y la q su salud se lo permita q siga.esta inquietud es de muchas mujeres q ya no tenemos ni fuerza.saludos

  3. Cuando se daran cuenta que 60 años para las mujeres y 65 para los hombres es mucho por las condiciones que tenemos y las carencias a que nos enfrentamos cada dia

  4. Quiero partir del hecho, que el artículo periodístico, además, de polémica (porque el tema si es polémico), no aporta nada más. Y como polémico quiero polemizar. Indiscutiblemente que la esperanza del vida es alta, comparada con los países desarrollados de Europa, pero los cubanos llegamos a esa edad, hechos unos guiñapos, llenos de achaques y problemas de salud. Y en eso no nos parecemos a los europeos, por tanto el país no debe pensar a lo europeo, hay que pensar a las realidades del adulto mayor de Cuba. Enfermo y con bajo poder adquisitivo. El estado ha trazado una política encaminada a tratar este tema gubernamentalmente. Pero en la práctica no hay nada hecho, ni en camino, a no ser las reparaciones a los lugares de los ancianos que estaban en mal estado. Pero para el adulto mayor que todavía está trabajando y va tener que seguir trabajando no hay nada. La vejes en Cuba es un problema actual y las acciones todavía están en futuro. Hay que actuar ya, los planes de desarrollo de cualquier tipo debe trabajar ese asunto ya. Desde la arquitectura, ergonomía y formas de las edificaciones de los centros de trabajo, empresas, negocios y vida en general ya tiene que tener ese componente. Deben salir normas y regulaciones para todas las actividades humanas que implementen acciones que le hagan pasadera la vida a los viejitos que vamos seguir trabajando.

  5. RAIMUNDO HERNANDEZ, manifiesta la necesidad de que nuestro organo oficial entreviste a la directora INASS sobre el recalculo de la jubilacion, los requisitos y porque para los trabajadores de las UBPC solo se pagara 200.00 pesos de jubilacion independientemente de los resultado del calculo.

  6. Considero que mientras el ser humano tenga las capacidades y habilidades de trabajo en forma ,puede continuar trabajando sin límite de edad pero si no es así, la posibilidad de una jubilación a partir de los 55 mujeres y 60 hombres es muy bién recibida. Por otra parte es importante seguir estimulando a la juventud y educarla en el amor al trabajo y la obtención de beneficio por la vía del esfuerzo, del sudor, del resultado de acciones honestas, sin perder la ternura y el respeto al sacrificio y esfuerzo de los demás.

  7. La jubilación fue aprobada a los 60 y 65 años por la mayoría de los trabajadores, según se dice, dentro del área en que me nuevo prácticamente nadie lo hizo. y es que con la tensión en que vivimos los cubanos para lograr cubrir nuestras necesidades diarias, la vida de los últimos cinco años de vida laboral se hace más difícil porque la salud nos pasa la cuenta. tengo 62 años y en los últimos tres o cutro años he visistado al médico más que todo el tiempo anterior. brazos y mentes jóvenes hay en abundancia, pero no quieren trabajar y los motivos son muchos pero el principal es la motivación salarial y quer parados en una esquina sin ningún tipo de exigencia en un día ganan más que un viejo com más de 40 años en un puesto de trajo durante un mes de treabajo. Esa es la cosa. Quien sustituyan a los viejos hay por miles y sobran y si trabajaran todos tendríamos que crear miles de plazas nuevas para poderles ofertar una.

  8. Buenas tardes:

    Leyendo ahora esta sección entiendo que es bueno hacer una reflexión al respecto.
    Es cierto que la cantera joven en nuestro pais (una parte) no quiere laborar con el estado, también es cierto que cada vez a medida que van pasando los años hay menos cantera para laboral ya que la población a ido envejeciendo, pero también debemos analizar que si una persona como yo (para poner un ejemplo) lleva mas de 36 años laborando y ya ha cumplido los 55 años entendemos que tenemos derecho a nuestra jubilación a esa edad, los motivos son apreciables, existe el cansancio, los problemas personales y familiares, entre otras cuestiones,por qué privar a una persona de su descanso cuando ha pasado gran parte de su vida luchando y dedicando su tiempo y esfuerzo a aportar su granito de arena a la sociedad. Entendemos que se debe incentivar mas a la juventud para que nos ayude en la construcción de un país mejor, donde todos tengamos mas derechos y mas oportunidades,y donde la juventud se sienta participe de todo lo que esta sucediendo. Con esto no he pretendido generalizar a toda nuestra juventud, ya que tambien es cierto que una gran mayoria esta incertada en todas las tareas que le corresponde. Agradecida por su atención

  9. yo tengo 63 años y aùn estoy trabajando pues me siento fuerte y con las capacidades de aportar un poquito mas en el campo que me desarrollo, pues no quiero estar sentada en casa

  10. Comparto el criterio de que debe evaluarse la edad de la jubilacion ,fundamentalmente en las mujeres que trabajamos doble,yo en particular tengo 54 años y me siento agotada. muchas veces me pregunto ¿llegare a la edad que se exige de Jubilacion?. Por favor evaluen esto y quien quiera seguir no se lo critico.

  11. Soy del criterio, que la mujer Cubana trabaja por lo general doble, pues lo realiza en su centro de trabajo, trabaja en su casa, atiende la familia, tiene bajo su responsabilidad los ancianos del hogar, apoyas a los hijos para que estudien y sean universitarios o personas de bien. Creo que con 55 años de edad y 25 años de servicio hemos logrado ser heroína, sumándole los problemas económicos que tiene el 95 % de los hogares en Cuba, el transporte para acercarse al trabajo pésimo, los productos de alimentación de bajo costo no lo alcanza por lo general por el horario de trabajo sin contar otras incongruencias de la vida, creo que se debe analizar esta decisión por lo menos en la mujer.

  12. Hace dos años me jubilé, por culpa de la Resolución 17, comencé a ganar un salario ínfimo que no me alcanzaba para sostener a mis viejitos(96 y 91 años respectivamente), continué trabajando para con el ínfimo salario y la mensualidad, nivelar un poco y hacerle frente a los gastos necesarios de la casa, me he mantenido desde entonces, aunque ya no los tengo pero mi cerebro sigue funcionando y mi padre me aconsejó siempre que mantuviera en movimiento las neuronas mientras pudiera que eso era vida y así lo he hecho, soy Contadora, tengo ya mis dolencias,(hipertensión), pero a pesar de que se vive con mucho estrés, lucho por mantenerla controlada,……..y pienso, si dejo de trabajar, qué hago?, voy a pasear, voy a un teatro, asisto a una valiosa exposición, visito los museos, me siento en un parque???????, nada de eso está a mi alcance, porque primero que todo, tendría que trasaladarme a la ciudad, tendría que disponer de un financiamiento que no alcanzo, a pesar de…., a pues……..a ayudar a criar nietos y un viznieto que recién integró mi familia, me pregunto, por qué se dan por vencidas tan rápido las personas?, LOS INSTO A LA LUCHA POR MANTENRSE. también pregunto….ese tiempo laborado aumenta my remuneración?. tengo 65 años acabaditos de cumplir.

  13. Hay no se a quien se le ocurrio y penso que jubilar con mas años de edad por la estadistica de vida era la solucion,despues de tener 50 años todos los dias se tiene algun padecimiento, se vive con muchas carencias y problemas. Cuando llegue el dia de jubilarse se es un trapo muy usado que no se sirve para mas nada. ojala algun dia se cambie la ley, no se si eso sera posible. lo que si tengo por seguro es que va hacer muy dificil llegar hasta el final.

  14. Este es un camino trillado, recuerdo que cuando se tomaron las consideraciones en el Ministerio de Trabajo yo pregunte porque me comparaban con las mujeres del primer mundo y por poco me meten presa. Yo tengo 57 años y cada dia me cuesta mas trabajo levantarme para ir a trabajar, porque en funcion de ama de casa y de cuidadora de mi madre termino todos los dias hecha talco , llegare a los 60? Cual sera mi futuro? Gasto al Estado y al sistema de salud, no critico a los que quieran seguir trabajando pero la opcion debe existir y no como esta impuesta por el llamado periodo de transito que acaba a partir de los nacisos en el 60. Y si muchos no estudiamos una carrera universitaria porque habia que trabajar quiere decir que no aporte lo mismo o mas que cualquier profesional. Deben sentarse y analizar pero un analisis real.

  15. Considero que para las mujeres jubilarse a los 60 es demasiado, creo que a partir de los 45 y tenga el tiempo de trabajo, es bueno, ya que nosotras trabajamos doble, tanto en la casa como en el trabajo, la que desee seguir trabajando que siga, hay que analizar las condiciones de cada cual, con 60 años para nosotras creo que es cuestion de pensar un poco,la vida no es igual, en que tiempo disfrutamos de nuestros nietos y familia en general

  16. Pienso que el trabajador se debe retirar a partir de los 55 años hasta los 60 en el caso de las mujeres, que cada cual decida cuando se puede retirar dentro de ese período de tiempo y en dependencia de los problemas de salud y familiares que presente, porque no es menos cierto que hay quien continúa trabajando después del retiro y pienso que eso es lo que ha generado el cambio de edad para retirarse. a lo mejor es una idea descabellada, pero lo cierto es que la vida nos está poniendo en situaciones difíciles y sobre todo la salud no nos acompaña así como el cuidado de los viejos como se plantea en algunos comentarios.

  17. Voy a cumplir 58 años y tengo 38 de tabajo creo que le aportado a la sociedad lo que tenia que hacer, pienso que la ley actual de jubilacion no favorece al trabajador, mas en las condiciones en que se vive bajo un bloqueo norteamericano que se arrecia cada dia mas desde la entrada de Trump, casi todos los trabajadores que tenien mas de 59 años hemos vivido bajo este bloqueo con necesidades y estres, salarios muy bajos que no satisface nuestras necesidades, pienso que la maxima direccion del gobierno debe reanalizar esta ley y que se baje la edad y quizas se incremente el tiempo de servicio, ya que con 65 años cuando nos retiremos ya no tenemos fuerzas para nada.

  18. DEA

    Se comenta que salio una resolución donde al cumplir con los requisitos para la jubilación en cuanto a la edad y tiempo de trabajo no se necesita estar viculado laboralmente para tener
    derecho a la jubilación, el trabajador se presenta con su expediente laboral a la Dirección del Inass de su municipio de recidencia y esta entidad le ejecuta el cálculo de la jubilación
    Por favor, me pudieran esclarecer sobre el tema?

  19. Considero que la edad de 65 años para la jubiliación de los hombres es excesiva y máxime cuando empezamos a trabajar a los 17 años, yo por ejemplo me inicie como profesor en el sector educacional en el año 1970, tengo 64 años, lleva 48 años de trabajo en el sector, me faltan 7 meses para cumplir los 65, pero ya estoy agotado y gastado, ¿Qué jubilación voy a aprovechar con esta edad? ¿Se han puesto a pensar en ello? Después de tantos años uno quiere disfrutar el descanso que se ha ganado durante todo ese tiempo, pero la realidad es otra, a penas se vive un corto tiempo después de jubilarse

  20. Yo Trabajo en la Empresa Fabrica Manuel Fajardo que pertenece a Zeti Azcuba tengo 58 años de de vida y 38 de trabajo vivo en Manzanillo donde no hay muchas fuentes de empleo para los mas jóvenes tengo una anciana de 96 años a mi cargo con demencia tengo que pagar para que me la cuiden cuando trabajo he estado al punto de pedir la baja ya que no me alcanza el salario para pagar quien me la cuide todo el mundo me dice que no pida la baja después de tantos años de trabajo pero ademas estoy enferma soy diavetica y tengo grandes problemas visuales creo que no me voy a llegar con los 60 años ya que vivo con tremendo estrés con esta situación creo que deben de analizar primero que nada a los municipios como manzanillo por problemas de empleo que Hay muchos jóvenes sin empleo espero un análisis y una respuesta.

  21. pienso que se debe analizar muy bien,porque cada persona es un mundo, yo, por ejemplo tengo 57 años de edad, 31 de trabajo, necesito jubiliarme para atender a mi padre y no puedo hacerlo porque soy de los nacidos en 1960 y tengo que tener 60 años para poder jubiliarme,¿Tengo que pagar el cuidado de mi padre anciano de 91 años y problemas de salud propios de la edad?, además ya estoy cansada, creo que ya aporté lo necesario,pero hacen reducciones de plantilla y hay jovenes en la calle necesitando trabajar, por favor analicen bien.

  22. Retoomando el tema de la jubilación y los beneficios que otroga la ley 105 me asalta una pregunta que, hasta hoy, nadie a podido responderme, o mejor dicho, nadie me ha podido demostrar la legalidad de la ‘práctica’ o como quiera llamársele, del hecho que todo trabajador que se jubila solo tiene derecho a percibir el 90% del salario medio de los 5 mejores de los 15 últimos años. La ley 105 plantea, muy claramente, que los primeros 30 años de labor te dan el 60% y que luego se incrementa un 2% por cada año trabajdo de más, pero la ley ni su reglamento 283 dicen, en ninguna de sus partes, que ese 2% solo puede llegar al 30% para que sea el 90%. Dónde está escrito y aprobado ese procedimiento? Por qué se limita solamente la jubilación al 90% y no al 100% o más si fuera el caso? Conozco una compañera que ha estado laborando por mas de 50 años y cuando se jubiló le aplicaron esa ‘práctica’ derivado de lo cual le dejaron de contar 5 años de trabajo, tiempo que estubo aportándole a la sociedad, entonces como puede entenderse tal procedemiento.?? Hay alguién que sea capaz de explicar esto? Y lo más importante, mostrar el documento legal que lo avale.

  23. Están en la calle murmurando y hace falta que sea aclarado que los trabajadores no se van a poder retirar con mas de mil pesos por favor dar respuesta urgente

  24. Yo trabajo en una empresa petrolera desde que tengo 18 años, este año cumplo 55 de edad y 37 de trabajo, ya estoy agotada. En mi empresa estamos expuestos a un ambiente toxico y algunos de mis compañeros de trabajo han fallecido antes de llegar a su jubilacion y otros han fallecido al año o los dos años despues de jubilados, eso es sin contar los que no han llegado a la edad de la jubilacion y estan en sus casas con cancer. Por favor necesitamos que esta ley de jubilacion de las mujeres a los 60 y los homres a los 65 sea llevada a la Asamblea y analizada para volver a la ley anterior de los 55 y los 60. Necesitamos jubilarnos con algo de salud y de fuerzas y necesitamos disfrutar tambien de algunos años posteriores a la jubilacion, que no sea del trabajo para una cama postrados por la falta de salud o de lo contrario como el caso de mis compañeros.

  25. Necesito saber si algún director de un centro de trabajo, cualquiera que sea, puede prohibir al departamento de economía entregar la tarjeta SNC 225 a un trabajador que se ha ido del centro por motivos personales, ya sea porque ha sido contratado por una institución extranjera para laborar en otro país por un tiempo determinado de dos año, sin embargo, causa baja del centro de donde procede en Cuba y reclama su tarjeta SNC 225 como documento comprobatorio de años laborados en esa entidad y tener constancia para iniciarse en otro centro a su regreso al país y poder después, una vez cumplida la edad establecida, iniciar los trámites de jubilación correspondientes.
    La consulta es necesaria porque el rector del centro laboral de donde procedo se niega a entregar mi tarjeta de salario, por estar fuera del país, a pesar de que se ha hecho todo lo establecido para reclamarla por ser esto un derecho del trabajador en Cuba.
    O es que esa legislación del Ministerio de Trabajo y Seguridad social ha cambiado en lo que va de este año?

  26. Buenas tardes, leyendo el artículo me animo a escribir,yo también he escrito en los medios de prensa donde se habla del tema, y lo he planteado en los reuniones sindicales, acerca de la posibilidad de analizar por los directivos encargados de esa tarea de que se establezca de nuevo la edad de jubilación de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, espero sea llevado el planteamiento a la Conferencia Nacional, ya que es motivo de preocupación de muchos trabajadores, todo aquel que desee seguir trabajando y se sienta con fuerza que lo haga, que no constituya una obligación que se jubile con esa edad,ya que luego se vuelve a incorporar, es decir se jubile quien de verdad lo desea y necesite, claro cumpliendo con el tiempo de trabajo que debe ser de nuevo en caso de que se apruebe de 25 años de servicio, ya que la mayoria de las familias tenemos un o más adulto de la tercera edad a nuestro cuidado, o nos sentimos con fuerza suficiente o salud.

  27. Hay nos escucharan los que tienen que ver con el tema jubilación, a quien se les ocurrió subir la edad.Yo pongo el ejemplo por mi, me faltan 6 años para poder jubilarme y tengo 34 de trabajo ,me pregunto en las condiciones que estamos viviendo y que el salario no nos alcanza ni para comer podré disfrutar mi jubilacion a los 60 años por favor que la asamblea se reuna y vuelvan a debatir el tema y vuleva la jubilación a los 55 de las mujeres y los hombres a los 60 ,el que quiera seguir que siga trabajando pero no son muchos los que quieran seguir por favor necesito respuesta

  28. Tengo grandes preocupaciones con la jubilación, me faltan 4 años para jubilarme, acumulo hasta este año 2018 más de 36 años de trabajo, tengo bajo mi cuidado mi madre con 84 años de edad y que solo depende de mí y que cada día su salud se deteriora más, por lo que no sé si pueda culminar los cuatro años que me faltan para poder jubilarme, porque es mi deber asumir el cuidado de ella.
    Mi madre se acogió a la pensión de mi padre ya fallecido de 240.00 CUP, lo cual todos sabemos que no alcanza, porque solo la leche que compra vale 5 CUC o lo que es lo mismo 120.00 pesos, por lo que el sustento de ella soy yo.
    Nuestra población cada día envejece más, y si es cierto que la Ley favorece monetariamente a los trabajadores que en edad de retiro quieren continuar aportando a nuestra sociedad, porque se sienten física y mentalmente con posibilidades, es bueno que se analice los problemas que como el mío afectan a un gran número de personas.

  29. No se ha pensado en los profesionales que han aportado desde hace treinta años sus conocimeintos pero que por estudiar diurno empezaron a trabajar a los 24 años y el que no estudió empezó a trabajar a lod 17, por supuesto que no han aportado igual, y sin embargo el que no estudió va a ganar un 14 % mas en su jubilación que el que estudió en la universidad. Además si tenemos en cuenta que los salarios de todos son casi iguales no existe diferencia entre el preofesional y el que sencillamente no esdió por facilismo, esto es muy injusto y debe tenerse en cuenta.

  30. Reflexión y consideraciones sobre las pensiones de jubilación.
    Como es del conocimiento de muchos, los ingresos por conceptos de las jubilaciones, al igual que los proveniente de los salarios en cup, desde hace tiempo no se han correspondido su valor para dar respuesta al mínimos de las necesidades del trabajador y su familia en la esfera de la circulación, no obstante se nota una tendencia de intención por un destino más próximo a que ambas figuras de ingreso puedan responder cada vez más a las necesidades. De la anterior tendencia quedan exceptuados los que nos jubilamos hace algunos años atrás bajo el ferviente periodo especial que, nos mantenemos contra viento y marea sin vislumbrarse la fechas de un incremento, manteniendo ingresos que menos tienen que ver con la etapa actual por su deprimente respaldo para cubrir necesidades. También es justo reconocer que cuando se debería haber equiparado o mejorado no se realizó por causas objetivas de limitaciones financieras del país..
    Se han apreciado tendencias en los ingresos personales de ambas figuras en lo positivo que resultan el incremento de los ingresos en proporciones del doble, triple y más en las nuevas chequeras de las jubilaciones comparadas con las bases de cálculos y procedimientos de las jubilaciones de las generaciones anterior (que están inamovibles hoy) y en la actualidad no pocos casos los jubilados se vuelven a contratar en la misma plaza o una cercana y están devengando ingresos de $1500.00 y mucho más entre ambas figuras, algo que se aprecia como tendencia positivo y que ello contribuya a que los ingresos puedan ir aproximándose a cubrir más las necesidades de las familias.
    No obstante a la consideración positiva, valdría que se tengan en cuenta que en medio de este incremento y tendencia a la mejora del bienestar se ha mantenido en el terreno del olvido práctico y no se ha logrado el haber buscado un “equilibrio entre los ya jubilados y los nuevos casos” como sería de suponer. Se han creado dos categorías de jubilados, por su abismal diferencia en los ingresos que perciben las anteriores generaciones que pasaron a este status social y económico cuando el nivel del costo de la viva ha aumentado constantemente para todos en igual sentido y dimensión.
    Considero que hay parámetros (bases de cálculos) que no creo sean desconocidos, pero tampoco es aplicado y que se conceptúa en el mundo indistintamente como: salario medio interprofesional, ingreso mínimo/ medio establecido, salario mínimo etc, el nombre da lo mismo, la esencia radica en que, mientras el país se desarrolla, debe y es coherente sea equiparado (equilibrio) el ingreso con independencia de la época para lo que debe recibir un jubilado, mientras el costo de la vida manifiesta una tendencia creciente. El respaldo de la jubilación no puede ser para unos cuantos, es equitativo con sus excepciones lógicas.
    Considero que el factor determinante para una decisión debe partir de las fluctuaciones accedentes que han venido expresando el costo de la vida y el salario o ingreso medio. No puede ser la época en que te jubilaste, pues la época no tiene relación con las variantes del costo de la vida, la escala para jubilarse la pone el mismo de antes que el de ahora y ello lo condiciona también las posibilidades que tuvo y tiene del país antes, ahora y el valor del costo de la vida para cubrir las necesidades mínimas. Es aquí donde se pone de manifiesto en la práctica la diferencia de nuestro sistema con otros, para la distribución de la riqueza.
    La decisión de aplicar una nueva escala en el procedimiento es algo alentador, pero ignora a las anteriores generaciones de jubilados y los desampara en diferencias de ingresos, sin tener en cuenta que el costo de la vida y que, ello merece una reflexión y si fue realizada no se conocen los argumentos. El hombre siempre seguirá pensando en relación al lugar que ocupe con los medios y sería saludable que en decisiones tan sensibles, donde esta no es ajena, se tengan en cuenta el sentir y valoraciones de los que tienen y viven el problema, para evitar se adopten divergidas solo entre los que tienen la solución como parece aproximarse este hecho sin que fuera la intención.
    Valdría considerar que lo más coherente es equilibrar los extremos que hoy se manifiestan al tener desde hace tiempo a muchos jubilados recibiendo ingresos ínfimos y que cada día vivirán menos y con un mayor deterioro de los que se jubilan hoy por ley natural de la vida. Mientras los nuevos reciben ingresos de $900.00 y más cup, se entendería “haciendo un simil” que este nuevo que se jubile con un estimado de más/ menos de $450 y el antiguo también se le aumente y que ambos reciban ingresos más equilibrado, pues se crea uno nuevo de $900 cup y se olvidan que hay una generación que con mucho más esfuerzo por razones obvias de explicar mantienen muy bajos ingresos.
    Esta reflexión hubiese sido imposible hacerla y que prosperara hace 20 años atrás, no requiere explicar porque, hay un principio que lo resume todo que se conceptúa como aproximación, concordancia y unidad indisoluble existente en nuestro sistema entre política y economía, la cual además de valorar los números, no descuida su intrínseco carácter profundamente político social y humanitario. Esta reflexion la he enviado al MITRAB…SS, digital, etc, etc y nadie responde ni siquiera que lo reciben. gracias mi correo: rp433339@gmail.com

    • Sr. Roberto
      excelente su comentario por demás bien fundamentado ,pero le faltó un detalle por mencionar y es que a los que se jubulan por la nueva ley le subieron 10 año para acceder a lla (5 eaños de servicio y 5 años de edad)
      cuando el jubilado está acogido por la ley se S.S. anterior tenia otras condicionante que de alguna forma física y mentalmente estaga mejor que los de ahora ¿que puede aportar ,salvo excepción, una mujer de 60 años o un hombre de 65 años o más?
      ademá ente momento las mmujeres son las más perjudicadas porque para obtener el máximo del % tiene que jubilarse a los 69 años
      recuerdo que casi todos de nuestra generación comenzó a trabajar muy joven y que en la actualidad acumulamos más de 45 añols de labor y sin embargo la ley no tomó eso en cuenta y la edad es de 65 años .
      ambos tenemos algo en común y es que se ha planteado en varias plazas (entindase organismos ,prensa etc.) y no he recido respuesta ni siquiera que lo han recibido.

      gracias

  31. TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO

    TENEMOS UNA NUEVA INTERROGANTE ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRESENTACIÓN DE LOS EXPEDIENTES PARA LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES? EN SANTA CLARA.
    RECIENTEMENTE LA REPRESENTANTE DE CAPITAL HUMANO DE UNA EMPRESA DEL TERRITORIO, ( NO HAGO REFENCIA DE LA ENTIDAD PORQUE SERIA MUCHAS LAS QUE ESTÁN EN ESTA SITUACIÓN) QUE ES LA ENCARGADA DE SACAR LOS TUNOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRÁMITES DE JUBILACIÓN , SE PRESENTÓ EN ESA INSTITUCIÓN DE LA LOCALIDAD PARA SOLICITAR EL TUNO DE VARIOS TRABAJADORES QUE YA COMPLETARON SU CICLO LABORAL Y REUNEN LOS REQUISITOS PARA SU JUBILACIÓN DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR LA LEGISLACIÓN VIGENTE, LE EXPUSIERON QUE NO SE PODIA RECIBIR LA SOLICITUD PORQUE EN ESTOS MOMENTOS NO SABEN QUE VA A PASAR CON ESTOS TRÁMITES (QUE DE HECHO ESTAN YA RETRASADOS)
    HACE UN TIEMPO SE PERSONÓ Y ENTREVISTÓ A LA RESPONSABLE DE ESA INSTITUCIÓN UN DESTACADO PERIODISTA DE VILLA CLARA Y LA FUNCIONARIA DE ESA INSTITUCIÓN EXPUSO QUE YA ESTABA RESUELTO LA SITUACIÓN QUE CONYEVÓ A QUE EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DEL 2017 NO SE TRAMITARAN EXPEDIENTES DE JUBILACIÓN EN LA PROVINCIA DE VILLA CLARA Y TAMBIÉN RECALCÓ LA FUNCIONARIA QUE YA LOS TRABAJADORES NO TENIAN QUE MADRUGAR PARA SACAR SU TUNO,ACTIVIDAD QUE ASUMIERON LOS TRABAJADORES CON EL FIN DE MINIMIZAR EL TIEMPO DE TRAMITACIÓN, QUE ESO ERA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA.
    SE ME OCURRE PENSAR QUE ES TODO UNA FORMA DE JUSTIFICAR ALGO QUE AÚN SE MANTIENE Y SE EVIDENCIA EN LA ACTUALIDAD, QUE SE ESTA ENCUBRIENDO O MAQUILLANDO LA INFORMACIÓN AL SOBERANO, TOMO LA GENIAL EXPRESIÓN DEL PERIODISTA AL REFERIRSE AL PUEBLO.
    SI ES QUE NO TIENE PERSONAL POR CUALQUIER SITUACIÓN, QUE EN ESA ENTREVISTA CITARON , QUE TOMEN OTRAS ALTERNATIVA COMO POR EJEMPLO LE EXPRESO QUE PODRIA CONTRATAR PERSONAL DE LAS EMPRESAS QUE ESTAN CAPACITADAS PARA REALIZAR ESTOS CÁLCULOS; ASÍ SE ACABARIA ESTE CUELLO DE BOTELLA.
    NO SÓLO EXPONGO PROBLEMAS TAMBIÉN SE EXPONEN SUGERNCIAS QUE LAS AUTORIDADES BIEN PODRIAN ANALIZAR Y SERÍA UNA ALTERNATIVA, ENTRE OTRAS.
    RECURDO QUE ESTA ES UNAS DE LAS PROV DEL PAÍS MÁS ENVEJECIDA Y QUE NECESARIAMENTE VA AUMENTANDO LOS TRÁMITES DE JUBILACIÓN, TODO ESTE PROBLEMA TRAE COMO CONSECUENCIA QUE LOS TRABAJDORES QUE PUEDEN PASAR AL REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE VEAN OBLIGADO A:
    1-CONTINUAR LABORANDO CUANDO HA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA LEY. TOTALMENET INJUSTIFICADO SI EL TRAJADOR DECIDE PASAR A LA JUBILACIÓN.
    2-PRESENTAR UNA LICENCIA SIN SUELDO QUE COMO ESTABLECE LA LEY SE OTORGA DE ACURDO A LOS TÉMINOS QUE SE ESTABLECE AL RESPECTO EN LA LEGISLACIÓN Y SÓLO CON EL PARECER DEL DIRECTOR, PERO DE NO SER CONCEDIDA Y EL TRABAJADOR DECIDE NO CONTINUAR LABORANDO LA AFECTACIÓN ECONOMICA DEL TRABAJADOR ES EVIDENTE PORQUE QUEDARIA DESPROTAGIDO ECONOMICAMENTE, PORQUE YA DEBIA DE ESTAR JUBILADO,Y CON SU CORRESPONDIENTE PENSIÓN.
    3-PRESENTAR CERTIFICADOS MÉDICOS, ESTO ES UN FRAUDE, NO POR LA SITUACIÓN REAL QUE PUEDA PRESENTAR EL TRAJADOR, SINO POR LA REPERCUCIÓN ECONÓMICA QUE LA EMPRESA ASUME, QUE SIN ENTRAR EN DETALLE, CONYEVA A PAGAR MÁS POR CONCEPTO DE IMPUESTOS (35%) INNECESARIAMENTE.(UN ECONOMISTA PUEDE ENTENDER LO EXPRESADO)
    ESPERO NO HABER ABUSADO DE SU TIEMPO PERO ME ERA INDISPENSABLE QUE Uds. TENGAN CONOCIMEINTO DE ESTA SITUACION, BIEN PUEDE ESTAR PASANDO EN OTRA PROVINCIA SIMILAR SITUACIÓN, AUNQUE LO CREO POCO PROBABLE.
    ESPERO QUE ESTE COMENTARIO SEA PUBLICADO Y TOMADO EN CONSIDERACIÓN PARA FUTURA ORIENTACIONES Y ERRADICAR ESTA SITUACIÓN QUE PARECE NO SER CASUAL AL SE REPETITIVO EN ESTA PROVINCIA.

    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES A TODOS LOS COLEGAS DE LA PRENSA, CONTINUEN HACIENDO UN PERIODISMO ÚTIL, SINCERO Y REVOLUCUIONARIO.

  32. HAY ALGO QUE NO ENTIENDO,EN ESTOS TIEMPOS DE ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL ES FRECUENTE QUE MUCHAS MUJERES TENGAN QUE DECIDIRSE POR LA JUBILACION PARA ATENDER A SUS ANCIANOS,EN OTRAS OCASIONES POR AYUDAR A LOS HIJOS CON LOS NIETOS,LOS HOMBRES SIN EMBARGO POCAS VECES TIENEN ESA RESPONSABILIDAD,CREO QUE HAY ALGO INJUSTO,SI LAS MUJERES SE JUBILAN A LOS 60 AÑOS Y LOS HOMBRES A LOS 65 ¿PORQUE AMBOS TIENEN QUE TENER 45 AÑOS DE TRABAJO PARA ALCANZAR EL 90% ,POR LO GENERAL EL HOMBRE SIEMPRE ALCANZA ESE %,MIENTRAS QUE LA MUJER Y FUNDAMENTALMENTE LA PROFESIONAL AUNQUE SE RETIRE CON MUCHO MAS TIEMPO DEL QUE DEBE TRABAJAR POCAS VECES LO ALCANZA ¿ME LO PUDIERAN EXPLICAR?,ADEMAS POR LO GENERAL LA MUJER SIEMPRE ES LA RESPONSABLE DE LAS TAREAS DEL HOGAR,AUNQUE TENGA APOYO DE SU COMPAÑERO LLEVA UNA DOBLE JORANADA Y CUANDO SE JUBILA ES MUY DIFICIL QUE NO SIGA CON LA LABOR DE AMA DE CASA ¿? ¿seriaposible me mandaran el articulo donde salio las diferentes edades de la jubilacion segun el año del nacimiento,pues no lo pude encontrar,gracias

  33. Estoy de acuerdo con YO dice y con Lisette,los que queremos jubilarnos creo somos la mayoría, me baso en la cantidad de opiniones al respecto en estos medios, como enla calle, queremos nubilarnos para disfrutar lo que hemos trabajado, queremos descansar, a partir de los 50 comienzan a aparecer achaques de la edad y no rendimos igual, yo trabajo en oficina, no quiero oensar las que trabajan en la agricuktuta u otras tareas fuertes, siempre he estado en desacuerdo con esta ley, me estresa, cada dia mi estadode ansiedad aumenta pensando lo que me falta y que con mi edad pudiera estar jubilada. Conozco mujeres que no se quieren jubilar porque se aburren en la casa, allá ellas que nunca se dedicaron a aprender otros quehaceres, como coser, bordar,tejer, manualidades, con tantos cursos que ha dado la FMC. No se prepararon para esta etapa. Creo que los que trabajan esta Ley deben pensar y refolexionar, la Asamblea Nacional debe proyectarse. Otra cosa, los años de servicio que tenemos por encima de lo estipulado que pasaran con ellos nos daran una bonificación. Se deben tomar otras medidas para que crezca la natalidad y tambien para que la juventud que esta en la calle se incorpore a laborar.

  34. Si yo ocupo un cargo de Asesor Jurídico, arribo a la edad de la jubilación y cumplo el requisito de tiempo laborado y además, estoy en plenas facultades físicas y mentales. Si yo me jubilo, unos dicen que no me puedo reemplear en una plaza de Asesor Jurídico, cobrando el salario correspondiente. Eso sería una manera de obtener una mayor entrada económica.
    En casop de ser así, esa plaza puede ser ocupada por alguien que quizás no tenga la experiencia adecuada, sin embargo, le pagan un salaario igual.
    En fín, que alguien me diga, si yo puedo reemplearme y devengar el salario, aunque sea en otro centro de trabajo.

  35. espero que no me pase lo anterior de que estaba cercano a la eded de retiro anterior(60 años) y me subieron la parada, ya estoy casi llegando a los 65 y existe una incertidumbre con relación al futuro de la jubuilación
    saludos y esepro que me publiquen

    gracias

  36. Con respecto al retorno de especialistas como expertos sí es interesante. Que se les permita su jubilación y se les contrate, eso es lo que sería útil. Con relación al criterio expresado por el presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la UH, no creo que debamos mirar a resultados de estudios de la Pricewaterhouse porque eso no tendrá mayor incidencia en el incremento del PIB y aquí los que estamos llegando a edad de jubilación queremos hacerlo lo antes posible, ya trabajamos mucho y la jubilación es para disfrutar, cuando esté tan achacosa que no pueda ni caminar para qué la quiero? para ir al hospital? en mi centro de trabajo y en otros más se pueden ver personas muy ancianas que no solo ya no aportan, sino que en ocasiones hasta obstaculizan el correcto desarrollo del trabajo. No generalizo, hay personas con más de 70 años muy activas, completamente lúcidas, cuya experiencia y sabiduría no deberíamos despreciar por todo lo valioso que pueden aportar. Recontrátenlos!
    A pesar de que en muchos colectivos se vertieron opiniones contrarias a elevar la edad de jubilación para hombres y mujeres, esta ley pasó y fue aprobada contra la voluntad del pueblo trabajador. Y luego vivimos en el 2012 un proceso que se vino a denominar «Reordenamiento empresarial y Disponibilidad laboral», del cual no hay nada que explicar.
    Esperemos que los nuevos análisis muestren que es sabio volver a llevar a 55 y 60 años, y se establezcan mecanismos más flexibles y menos burocráticos para recontratar jubilados en sectores o entidades donde lo requiera el país.
    No hablo de horarios flexibles, medias jornadas, contrataciones por proyectos, etc. porque esto es demasiado utópico para ser real y el énfasis lo deberíamos poner en bajar nuevamente la edad.
    Por favor publicar, a ver si tenemos suerte y los legisladores toman en cuenta la real voluntad popular.
    Saludos y muchas gracias por el espacio y la oportunidad de opinar.

  37. Cuanta razon tiene usted, yo soy una persona que ya está este año estoy en edad de jubilación pero ocupo en un cargo donde se me paga 32 CUC y 400 CUP, solo a mi tarjeta de tiempo de servicio me van los CUP y la jubilación será traumática pues de mas de 1000 pesos que devengo actualmente solo me jubilaría con 300 mas o menos, pregunto, por que no puede sumarse lo que devengo por alimentación y aseo?, creo que si a partir de este momento se sumara y mi salario se incrementara pensaria seriamente en trabajar por lo menos dos o tres años mas.

  38. Es un artículo muy inteligente y de gran interés para las personas que llegan a la tercera edad. Todos queremos descansar, pero ello no significa desligarse de las tareas sociales y para muchos, ejecutar por placer lo que han aprendido durante años es una utopía. Por otra parte, la pensión de la mayoría de nuestros jubilados no les alcanza para satisfacer sus necesidades y necesitan otra fuente de ingreso, más razón para trabajar con las bondades que se le oferten, según propone el artículo comentado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu