Jubilación gradual

Jubilación gradual

El Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba refiere que la aplicación de la política elaborada en relación con el envejecimiento poblacional “será gradual dependiendo del desempeño de la economía y los resultados se obtendrán a largo plazo”.

En ese entendido, y ateniéndonos al tema de esta separata, no es desatinado pensar en una norma jurídica que respalde algo más que la permanencia en sus puestos de trabajo de quienes pueden seguir aportando en determinadas actividades y funciones, si conservan plenitud de facultades.

No entro en contradicción con lo establecido hasta el momento en la Ley 105, aprobada desde el 2009. Con esta, el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general mediante un sistema de atención “que comprende un régimen general de seguridad social”, el de asistencia social y otros de carácter especial.

Ejemplos de los más recientes años bien pudieran resultar el punto de partida para una regulación legal, en tanto ahora solo es posible considerar la excepcionalidad planteada en el capítulo IX, sección segunda, artículo no. 90, del Código de Trabajo, acerca de “fijar horarios de trabajo por interés social o fuerza mayor”.

El retorno de algunos especialistas como expertos es lo que más he conocido en los últimos tiempos, y la idea me la reafirma un artículo de Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana, donde expone resultados de numerosos estudios de la empresa estadounidense PricewaterhouseCoopers (PwC), como la sugerencia “de estimular a los trabajadores de más edad a mantenerse laborando por mayor tiempo, incrementado así el PIB, el poder adquisitivo de estas personas (…) y los ingresos fiscales”. El autor reconoce el derecho a descansar de ese segmento poblacional, pero no desdeña una conclusión de la PwC, de que “entre los extremos: jubilarse/no jubilarse, hay un amplio abanico de posibilidades que para muchos podrían ser atractivas”.

Una de las variantes a poner en práctica los expertos la denominan jubilación gradual, aplicable por ejemplo, en actividades que se apoyan, sobre todo, en la capacidad profesional y la experiencia.

¿Qué tal si les damos facilidades especiales relacionadas con los horarios u otras variantes, si les asignamos tareas asequibles a sus probabilidades reales, les favorecemos salarialmente…?, se pregunta el experto y no lo vemos descabellado, porque sin perder la perspectiva de los documentos rectores, es innegable que Cuba debe buscar alternativas que no sean únicamente aumentar las partidas destinadas a la seguridad social.

40 comentarios en Jubilación gradual

  1. Comparto el criterio de que debe evaluarse la edad de la jubilacion ,fundamentalmente en las mujeres que trabajamos doble,yo en particular tengo 54 años y me siento agotada. muchas veces me pregunto ¿llegare a la edad que se exige de Jubilacion?. Por favor evaluen esto y quien quiera seguir no se lo critico.

  2. Soy del criterio, que la mujer Cubana trabaja por lo general doble, pues lo realiza en su centro de trabajo, trabaja en su casa, atiende la familia, tiene bajo su responsabilidad los ancianos del hogar, apoyas a los hijos para que estudien y sean universitarios o personas de bien. Creo que con 55 años de edad y 25 años de servicio hemos logrado ser heroína, sumándole los problemas económicos que tiene el 95 % de los hogares en Cuba, el transporte para acercarse al trabajo pésimo, los productos de alimentación de bajo costo no lo alcanza por lo general por el horario de trabajo sin contar otras incongruencias de la vida, creo que se debe analizar esta decisión por lo menos en la mujer.

  3. Hace dos años me jubilé, por culpa de la Resolución 17, comencé a ganar un salario ínfimo que no me alcanzaba para sostener a mis viejitos(96 y 91 años respectivamente), continué trabajando para con el ínfimo salario y la mensualidad, nivelar un poco y hacerle frente a los gastos necesarios de la casa, me he mantenido desde entonces, aunque ya no los tengo pero mi cerebro sigue funcionando y mi padre me aconsejó siempre que mantuviera en movimiento las neuronas mientras pudiera que eso era vida y así lo he hecho, soy Contadora, tengo ya mis dolencias,(hipertensión), pero a pesar de que se vive con mucho estrés, lucho por mantenerla controlada,……..y pienso, si dejo de trabajar, qué hago?, voy a pasear, voy a un teatro, asisto a una valiosa exposición, visito los museos, me siento en un parque???????, nada de eso está a mi alcance, porque primero que todo, tendría que trasaladarme a la ciudad, tendría que disponer de un financiamiento que no alcanzo, a pesar de…., a pues……..a ayudar a criar nietos y un viznieto que recién integró mi familia, me pregunto, por qué se dan por vencidas tan rápido las personas?, LOS INSTO A LA LUCHA POR MANTENRSE. también pregunto….ese tiempo laborado aumenta my remuneración?. tengo 65 años acabaditos de cumplir.

  4. Hay no se a quien se le ocurrio y penso que jubilar con mas años de edad por la estadistica de vida era la solucion,despues de tener 50 años todos los dias se tiene algun padecimiento, se vive con muchas carencias y problemas. Cuando llegue el dia de jubilarse se es un trapo muy usado que no se sirve para mas nada. ojala algun dia se cambie la ley, no se si eso sera posible. lo que si tengo por seguro es que va hacer muy dificil llegar hasta el final.

  5. Este es un camino trillado, recuerdo que cuando se tomaron las consideraciones en el Ministerio de Trabajo yo pregunte porque me comparaban con las mujeres del primer mundo y por poco me meten presa. Yo tengo 57 años y cada dia me cuesta mas trabajo levantarme para ir a trabajar, porque en funcion de ama de casa y de cuidadora de mi madre termino todos los dias hecha talco , llegare a los 60? Cual sera mi futuro? Gasto al Estado y al sistema de salud, no critico a los que quieran seguir trabajando pero la opcion debe existir y no como esta impuesta por el llamado periodo de transito que acaba a partir de los nacisos en el 60. Y si muchos no estudiamos una carrera universitaria porque habia que trabajar quiere decir que no aporte lo mismo o mas que cualquier profesional. Deben sentarse y analizar pero un analisis real.

  6. Considero que para las mujeres jubilarse a los 60 es demasiado, creo que a partir de los 45 y tenga el tiempo de trabajo, es bueno, ya que nosotras trabajamos doble, tanto en la casa como en el trabajo, la que desee seguir trabajando que siga, hay que analizar las condiciones de cada cual, con 60 años para nosotras creo que es cuestion de pensar un poco,la vida no es igual, en que tiempo disfrutamos de nuestros nietos y familia en general

  7. Pienso que el trabajador se debe retirar a partir de los 55 años hasta los 60 en el caso de las mujeres, que cada cual decida cuando se puede retirar dentro de ese período de tiempo y en dependencia de los problemas de salud y familiares que presente, porque no es menos cierto que hay quien continúa trabajando después del retiro y pienso que eso es lo que ha generado el cambio de edad para retirarse. a lo mejor es una idea descabellada, pero lo cierto es que la vida nos está poniendo en situaciones difíciles y sobre todo la salud no nos acompaña así como el cuidado de los viejos como se plantea en algunos comentarios.

  8. Voy a cumplir 58 años y tengo 38 de tabajo creo que le aportado a la sociedad lo que tenia que hacer, pienso que la ley actual de jubilacion no favorece al trabajador, mas en las condiciones en que se vive bajo un bloqueo norteamericano que se arrecia cada dia mas desde la entrada de Trump, casi todos los trabajadores que tenien mas de 59 años hemos vivido bajo este bloqueo con necesidades y estres, salarios muy bajos que no satisface nuestras necesidades, pienso que la maxima direccion del gobierno debe reanalizar esta ley y que se baje la edad y quizas se incremente el tiempo de servicio, ya que con 65 años cuando nos retiremos ya no tenemos fuerzas para nada.

  9. DEA

    Se comenta que salio una resolución donde al cumplir con los requisitos para la jubilación en cuanto a la edad y tiempo de trabajo no se necesita estar viculado laboralmente para tener
    derecho a la jubilación, el trabajador se presenta con su expediente laboral a la Dirección del Inass de su municipio de recidencia y esta entidad le ejecuta el cálculo de la jubilación
    Por favor, me pudieran esclarecer sobre el tema?

  10. Considero que la edad de 65 años para la jubiliación de los hombres es excesiva y máxime cuando empezamos a trabajar a los 17 años, yo por ejemplo me inicie como profesor en el sector educacional en el año 1970, tengo 64 años, lleva 48 años de trabajo en el sector, me faltan 7 meses para cumplir los 65, pero ya estoy agotado y gastado, ¿Qué jubilación voy a aprovechar con esta edad? ¿Se han puesto a pensar en ello? Después de tantos años uno quiere disfrutar el descanso que se ha ganado durante todo ese tiempo, pero la realidad es otra, a penas se vive un corto tiempo después de jubilarse

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu