Jubilación gradual

Jubilación gradual

El Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba refiere que la aplicación de la política elaborada en relación con el envejecimiento poblacional “será gradual dependiendo del desempeño de la economía y los resultados se obtendrán a largo plazo”.

En ese entendido, y ateniéndonos al tema de esta separata, no es desatinado pensar en una norma jurídica que respalde algo más que la permanencia en sus puestos de trabajo de quienes pueden seguir aportando en determinadas actividades y funciones, si conservan plenitud de facultades.

No entro en contradicción con lo establecido hasta el momento en la Ley 105, aprobada desde el 2009. Con esta, el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general mediante un sistema de atención “que comprende un régimen general de seguridad social”, el de asistencia social y otros de carácter especial.

Ejemplos de los más recientes años bien pudieran resultar el punto de partida para una regulación legal, en tanto ahora solo es posible considerar la excepcionalidad planteada en el capítulo IX, sección segunda, artículo no. 90, del Código de Trabajo, acerca de “fijar horarios de trabajo por interés social o fuerza mayor”.

El retorno de algunos especialistas como expertos es lo que más he conocido en los últimos tiempos, y la idea me la reafirma un artículo de Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana, donde expone resultados de numerosos estudios de la empresa estadounidense PricewaterhouseCoopers (PwC), como la sugerencia “de estimular a los trabajadores de más edad a mantenerse laborando por mayor tiempo, incrementado así el PIB, el poder adquisitivo de estas personas (…) y los ingresos fiscales”. El autor reconoce el derecho a descansar de ese segmento poblacional, pero no desdeña una conclusión de la PwC, de que “entre los extremos: jubilarse/no jubilarse, hay un amplio abanico de posibilidades que para muchos podrían ser atractivas”.

Una de las variantes a poner en práctica los expertos la denominan jubilación gradual, aplicable por ejemplo, en actividades que se apoyan, sobre todo, en la capacidad profesional y la experiencia.

¿Qué tal si les damos facilidades especiales relacionadas con los horarios u otras variantes, si les asignamos tareas asequibles a sus probabilidades reales, les favorecemos salarialmente…?, se pregunta el experto y no lo vemos descabellado, porque sin perder la perspectiva de los documentos rectores, es innegable que Cuba debe buscar alternativas que no sean únicamente aumentar las partidas destinadas a la seguridad social.

40 comentarios en Jubilación gradual

  1. Yo Trabajo en la Empresa Fabrica Manuel Fajardo que pertenece a Zeti Azcuba tengo 58 años de de vida y 38 de trabajo vivo en Manzanillo donde no hay muchas fuentes de empleo para los mas jóvenes tengo una anciana de 96 años a mi cargo con demencia tengo que pagar para que me la cuiden cuando trabajo he estado al punto de pedir la baja ya que no me alcanza el salario para pagar quien me la cuide todo el mundo me dice que no pida la baja después de tantos años de trabajo pero ademas estoy enferma soy diavetica y tengo grandes problemas visuales creo que no me voy a llegar con los 60 años ya que vivo con tremendo estrés con esta situación creo que deben de analizar primero que nada a los municipios como manzanillo por problemas de empleo que Hay muchos jóvenes sin empleo espero un análisis y una respuesta.

  2. pienso que se debe analizar muy bien,porque cada persona es un mundo, yo, por ejemplo tengo 57 años de edad, 31 de trabajo, necesito jubiliarme para atender a mi padre y no puedo hacerlo porque soy de los nacidos en 1960 y tengo que tener 60 años para poder jubiliarme,¿Tengo que pagar el cuidado de mi padre anciano de 91 años y problemas de salud propios de la edad?, además ya estoy cansada, creo que ya aporté lo necesario,pero hacen reducciones de plantilla y hay jovenes en la calle necesitando trabajar, por favor analicen bien.

  3. Retoomando el tema de la jubilación y los beneficios que otroga la ley 105 me asalta una pregunta que, hasta hoy, nadie a podido responderme, o mejor dicho, nadie me ha podido demostrar la legalidad de la ‘práctica’ o como quiera llamársele, del hecho que todo trabajador que se jubila solo tiene derecho a percibir el 90% del salario medio de los 5 mejores de los 15 últimos años. La ley 105 plantea, muy claramente, que los primeros 30 años de labor te dan el 60% y que luego se incrementa un 2% por cada año trabajdo de más, pero la ley ni su reglamento 283 dicen, en ninguna de sus partes, que ese 2% solo puede llegar al 30% para que sea el 90%. Dónde está escrito y aprobado ese procedimiento? Por qué se limita solamente la jubilación al 90% y no al 100% o más si fuera el caso? Conozco una compañera que ha estado laborando por mas de 50 años y cuando se jubiló le aplicaron esa ‘práctica’ derivado de lo cual le dejaron de contar 5 años de trabajo, tiempo que estubo aportándole a la sociedad, entonces como puede entenderse tal procedemiento.?? Hay alguién que sea capaz de explicar esto? Y lo más importante, mostrar el documento legal que lo avale.

  4. Están en la calle murmurando y hace falta que sea aclarado que los trabajadores no se van a poder retirar con mas de mil pesos por favor dar respuesta urgente

  5. Yo trabajo en una empresa petrolera desde que tengo 18 años, este año cumplo 55 de edad y 37 de trabajo, ya estoy agotada. En mi empresa estamos expuestos a un ambiente toxico y algunos de mis compañeros de trabajo han fallecido antes de llegar a su jubilacion y otros han fallecido al año o los dos años despues de jubilados, eso es sin contar los que no han llegado a la edad de la jubilacion y estan en sus casas con cancer. Por favor necesitamos que esta ley de jubilacion de las mujeres a los 60 y los homres a los 65 sea llevada a la Asamblea y analizada para volver a la ley anterior de los 55 y los 60. Necesitamos jubilarnos con algo de salud y de fuerzas y necesitamos disfrutar tambien de algunos años posteriores a la jubilacion, que no sea del trabajo para una cama postrados por la falta de salud o de lo contrario como el caso de mis compañeros.

  6. Necesito saber si algún director de un centro de trabajo, cualquiera que sea, puede prohibir al departamento de economía entregar la tarjeta SNC 225 a un trabajador que se ha ido del centro por motivos personales, ya sea porque ha sido contratado por una institución extranjera para laborar en otro país por un tiempo determinado de dos año, sin embargo, causa baja del centro de donde procede en Cuba y reclama su tarjeta SNC 225 como documento comprobatorio de años laborados en esa entidad y tener constancia para iniciarse en otro centro a su regreso al país y poder después, una vez cumplida la edad establecida, iniciar los trámites de jubilación correspondientes.
    La consulta es necesaria porque el rector del centro laboral de donde procedo se niega a entregar mi tarjeta de salario, por estar fuera del país, a pesar de que se ha hecho todo lo establecido para reclamarla por ser esto un derecho del trabajador en Cuba.
    O es que esa legislación del Ministerio de Trabajo y Seguridad social ha cambiado en lo que va de este año?

  7. Buenas tardes, leyendo el artículo me animo a escribir,yo también he escrito en los medios de prensa donde se habla del tema, y lo he planteado en los reuniones sindicales, acerca de la posibilidad de analizar por los directivos encargados de esa tarea de que se establezca de nuevo la edad de jubilación de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, espero sea llevado el planteamiento a la Conferencia Nacional, ya que es motivo de preocupación de muchos trabajadores, todo aquel que desee seguir trabajando y se sienta con fuerza que lo haga, que no constituya una obligación que se jubile con esa edad,ya que luego se vuelve a incorporar, es decir se jubile quien de verdad lo desea y necesite, claro cumpliendo con el tiempo de trabajo que debe ser de nuevo en caso de que se apruebe de 25 años de servicio, ya que la mayoria de las familias tenemos un o más adulto de la tercera edad a nuestro cuidado, o nos sentimos con fuerza suficiente o salud.

  8. Hay nos escucharan los que tienen que ver con el tema jubilación, a quien se les ocurrió subir la edad.Yo pongo el ejemplo por mi, me faltan 6 años para poder jubilarme y tengo 34 de trabajo ,me pregunto en las condiciones que estamos viviendo y que el salario no nos alcanza ni para comer podré disfrutar mi jubilacion a los 60 años por favor que la asamblea se reuna y vuelvan a debatir el tema y vuleva la jubilación a los 55 de las mujeres y los hombres a los 60 ,el que quiera seguir que siga trabajando pero no son muchos los que quieran seguir por favor necesito respuesta

  9. Tengo grandes preocupaciones con la jubilación, me faltan 4 años para jubilarme, acumulo hasta este año 2018 más de 36 años de trabajo, tengo bajo mi cuidado mi madre con 84 años de edad y que solo depende de mí y que cada día su salud se deteriora más, por lo que no sé si pueda culminar los cuatro años que me faltan para poder jubilarme, porque es mi deber asumir el cuidado de ella.
    Mi madre se acogió a la pensión de mi padre ya fallecido de 240.00 CUP, lo cual todos sabemos que no alcanza, porque solo la leche que compra vale 5 CUC o lo que es lo mismo 120.00 pesos, por lo que el sustento de ella soy yo.
    Nuestra población cada día envejece más, y si es cierto que la Ley favorece monetariamente a los trabajadores que en edad de retiro quieren continuar aportando a nuestra sociedad, porque se sienten física y mentalmente con posibilidades, es bueno que se analice los problemas que como el mío afectan a un gran número de personas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu